Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 23 de agosto de 2012

Ecce Homo ( he aqui el hombre ) * La 'restauradora': "¿Cómo lo voy a hacer sin decir nada si todo el mundo me veía pintando?"



Cecilia Giménez, la autora del polémico 'apaño' del Ecce Homo restaurado en la localidad Borja, Zaragoza, ha explicado su versión de lo acontecido. Además, de afirmar que el párroco y otros vecinos de la localidad conocían su actividad, ha querido aclarar que su obra aún no estaba completa. "No había terminado la obra, me quedaba para acabar", ha afirmado. "Me tuve que ir a ver a mi hijo [enfermo] y cuando regresé ya se había montado el alboroto".

Ecce homo


Ecce Homo ("este es el hombre" o "he aquí el hombre" en castellano), es la traducción que en la Vulgata latina se dio al pasaje del Evangelio de Juan (19:5) que en el griego original es  (idoy o anthropos).

 Se trata de las palabras pronunciadas por Poncio Pilato, el gobernador romano de Judea, cuando presentó a Jesús de Nazaret ante la muchedumbre hostil a la que sometía el destino final del reo (puesto que él se lavaba las manos, o sea, eludía su responsabilidad -Mateo 27:24-.
Y salió Jesús, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura.

 Y Pilato les dijo: ¡He aquí el hombre!.

La escena sucede tras la de Cristo atado a la columna, la flagelación y la coronación de espinas (en otros evangelios, el orden de estos hechos es diferente).

En tanto que la frase evangélica es una presentación cuasi-judicial (similar, de hecho, al término jurídico habeas corpus), su uso coloquial está vinculada a una imagen física de deterioro, con el sentido de físicamente maltrecho, en enunciados como «vino hecho un eccehomo».



En declaraciones a TVE, Cecilia, ha querido excusarse. "Cómo estábamos viendo que se caía, lo hemos arreglado. Nadie me lo encargó, pero el cura lo sabía. ¿Cómo voy a hacerlo sin que nadie lo sepa?", insistía ante las cámaras en presencia de otra vecina del pueblo. "Esto no lo hacía a escondidas. Todo el mundo que me veía en la Iglesia sabía lo que hacía", insiste. 







Cecilia también ha argumentado en que tenía experiencia en el mundo de la cultura. "Hace unos años también hice una exposición con pinturas mías y llené dos salas. Vendí unos 40 cuadros. Fue un éxito", afirma.

Sus explicaciones han llegado después de la lluvia de críticas y mofas que han surgido en Internet a raíz de que se hiciera pública el deterioro de esta obra de 1930 tras la intervención de esta pintora amateur. Tal ha sido el volumen de comentarios (con eco en medios internacionales) que el ayuntamiento ha confirmado que pondrá en marcha la intervención de una restauradora experta que, desde el próximo lunes, tratará de devolver la obra a su aspecto original.

Mientras, la sobrina de Cecilia, también ha hablado para TVE. "Sólo había tocado la túnica, el problema ha sido ahora cuando se ha metido con la cabeza y ha destrozado el cuadro", insiste.


ecce-homo.jpg
Diagrama de cómo 'evolucionó' la obra

Las mil caras del Ecce Homo

La imaginación de los usuarios ha llenado las redes sociales con decenas de bromas que se hacían eco de la "restauración" del fresco pintado por el artista Elías García Martínez 

El caso del intento de restauración que ha llevado a cabo un mujer "por su cuenta y riesgo" del Ecce Homo pintado por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de Borja en Zaragoza ha llegado a gran parte de los medios de comunicación y de ahí ha dado el salto a las redes sociales. Con el humor y la ironía tan utilizados en Twitter, cientos de usuarios han reproducido todo el día mensajes e imágenes a propósito de esta peculiar restauración
"El caso del Ecce homo y la viejita restauradora, perdón, pero qué cagado. No paro de reír y llorar cual Garrick", ha comentado el tuitero @josedimayuga. Como él, otros muchos han bromeado durante toda la jornada hasta que ha sido uno de los temas más comentados.

@Rafacercedilla 


@BlackieBooks


@Sra_Ewing 


@LL_Sosa 

@delhigado 


@NancysRubias 


@ciudadfutura






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION