Unas 1,2 millones de familias deberán
reorientar sus antenas para la nueva TDT.
Más de un millón de casas, bien sean viviendas individuales o edificios de vecinos, deberán reorientar sus antenas como consecuencia del antenazo del Gobierno, bautizado Plan del Dividendo Digital, si quieren seguir viendo televisión. El precio a pagar por cada casa será de unos 300 euros.
Los hogares españoles perderán la señal de los canales de televisión cuando éstos migren en los próximos meses, pero en algunos casos bastará para recuperar la señal con sintonizar de nuevo el televisor. Sin embargo, para 1,2 millones de viviendas, según datos del Gobierno, será necesario reorientar las antenas como consecuencia de un Plan cuya fecha límite es enero de 2014, según el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 21 de agosto.
Un portavoz de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes ha señalado que las viviendas cuyas antenas se vean afectadas por la migración de canales de televisión deberán llamar a un antenista que las reoriente para volver a captar los canales desplazados en las ondas. Además, todas tendrán que volver a sintonizar los canales.
José Martín Machota, también antenista, señala por su lado que serán los menos aquellos edificios en los que el coste no se acerque a los 200 ó 300 euros. Ambos profesionales advierten además de que será conveniente para los usuarios avisar con tiempo a los antenistas a los que hayan de encargar el servicio, porque "habrá un boom". A este coste hay que sumar, además, el de sintonizar los canales desde el mismo aparato de televisión, algo que puede hacer el propio usuario pero que con frecuencia recae también en los antenistas a un precio estimado de unos 50 euros, explica Machota.
El Plan del Dividendo Digital supone que los canales de televisión cambien de frecuencia para dejar sitio a las emisiones de telefonía móvil de última generación. Aunque el plan ha supuesto ingresos de entre unos 1.700 millones de euros para el Estado, el coste del proceso de mover las antenas será asumido por los consumidores que se vean obligados a reorientarlas.
En una nota de prensa, Veracruz recuerda que el PSOE se había opuesto a esto con una enmienda a los últimos presupuestos generales del Estado. Según los socialistas, el Gobierno "vuelve a dar la espalda" a la ciudadanía, que tendrá que "cargar con el coste" de este proceso. Por el contrario, el anterior ejecutivo socialista se había comprometido a que lo recaudado por la subasta de frecuencias liberadas por la reordenación de éstas "se destinara para que este ajuste tecnológico no costara ni un euro a la ciudadanía".
La dirigente socialista lamenta que el PP "rompa así con el compromiso del anterior ejecutivo socialista y eche sobre los hombros de muchos usuarios el coste de un proceso para el cual ya había fondos recaudados y que se suma así a la subida del IVA, al 'medicamentazo' o la subida del IRPF".

Qué bonito es formar parte de Europa, tienes una moneda única, no hay fronteras, te meten en una crisis porque sí, los alemanes te dicen qué tienes que hacer y acabas aprendiendo términos
económicos tan interesantes como primas de riesgo o eurobonos. Por si no tuviéramos bastante con todo esto por pertenecer a Europa tenemos otra cosa más, las ordenanzas europeas, que son normas que hay que cumplir para que todos vivamos mejor en este gran continente que parece que va cuesta abajo y sin frenos. Pues bien, gracias a la última ordenanza, tendremos que resintonizar la TDT el año que viene.
Así es, gracias a una ordenanza europea aprobada hoy en el Consejo de Ministros las cadenas de TDT tienen que hacer hueco en el espacio radioeléctrico a las telecomunicaciones y se van a trasladar unas cuantas. En principio el cambio comenzará en julio de 2012 y será gradual, comenzando primero en algunos territorios y continuando durante seis meses en otros. No será en todos los territorios ni afectará a todas las cadenas, pero lo más seguro es que la mayoría de nosotros tengamos que hacer algún cambio en el descodificador o en la antena colectiva.
Pero no todo van a ser malas noticias. Este cambio no nos afectará demasiado por dos razones. La primera porque la cadenas emitirán durante esos seis meses en las dos frecuencias poniendo un aviso en la que va a desaparecer, y la segunda porque el Gobierno ha dicho que destinará 800 millones de euros a financiar los posibles cambios que haya que hacer en viviendas debido a la reorganización del espacio radioeléctrico. Veremos cómo lo hacen finalmente el año que viene, pero si comenzáis a ver avisos en la señal de las cadenas, ya sabéis por qué es.
Vía | El Mundo
La TDT nos está haciendo pasar más malos momentos que buenos, y es que cuando todavía no hemos salido de la resaca del anterior cambio de antenas, codificadores y demás historias, volvemos otra vez al ruedo para meternos de lleno en un cambio, si cabe aún más grande. El problema es que la telefonía 4G necesita su hueco en el espectro radioeléctrico, y ahora mismo lo están ocupando las cadenas de TDT, así que hay que reestructurarlo todo para que puedan convivir. Te contamos todo sobre el tema para que te enteres bien.

El problema de la frecuencia es que tiene un límite, ya que hay un espectro utilizable al que nos tenemos que limitar, y además dos señales con diferentes propósitos no pueden tener la misma frecuencia. Esto se entiende muy bien mirando el ejemplo de las emisoras de radio. Nos canales de radio no pueden emitir en 89 Mhz (esto es cuando sintonizamos el 89.0), y por eso cada una va en su frecuencia. Lo mismo ocurre con las señales de TDT, telefonía, WiFi… cada una tiene su parte del espectro asignado, y para que se puedan repartir se utiliza lo que se llama modulación en frecuencia, una técnica para que, si una señal ocupa por ejemplo de 0 a 1500 Hz se pueda colocar centrada en, por ejemplo, 100.000 Hz.
De este modo evitamos que todas las frecuencias empiecen en 0, porque si no sería imposible tener tantas para tan diferentes cosas. Y sí, habéis adivinado, FM es la modulación en frecuencia, y es como consiguen que pueda haber muchas emisoras de radio sin que se superpongan.

¿Por qué lo hicieron mal? Pues porque la telefonía 4G estaba a la vuelta de la esquina, y parece ser que no se tuvo en cuenta, o quizás no se quiso tener en cuenta. Si uno busca encontrará todo tipo de excusas para justificar este supuesto error, pero desde antes del cambio a la TDT, cuando se empezó a plantear, yo seguía estudiando en la UPM y recuerdo que un profesor ya nos explicó que en estas frecuencias habría problemas en el futuro, que según él estaba muy cerca. Y efectivamente tenía razón.
Resulta que da la tremenda casualidad de que parte de las frecuencias que usa actualmente la TDT son las que necesita la telefonía 4G, y claro, hay que hacer una nueva reestructuración para que dejen de ocupar ese espacio. El problema es que esto supone una nueva actualización de las antenas, y según el Gobierno, esta vez la pagarán los ciudadanos.
Sin embargo, bajo la brillante excusa de estar atravesando una situación económica penosa, se rebajarán esos 800 millones a 45 millones, de los cuales 40 millones son los que los ciudadanos obtendrán para esta actualización, teniendo que abonar de sus bolsillos el resto las comunidades de vecinos para hacer una actualización obligatoria, sin la que no se podrá recibir la señal de la TDT.
La fecha límite para todo esto es el 1 de Enero de 2014, y después de verano ya se comenzará el cambio, para que se pueda hacer poco a poco. Todo esto habría sido evitable si con el cambio de la televisión analógica a la TDT hubiésemos usado las frecuencias que se van a usar ahora. La mala decisión nos va a costar casi 800 millones de euros.
Los hogares españoles perderán la señal de los canales de televisión cuando éstos migren en los próximos meses, pero en algunos casos bastará para recuperar la señal con sintonizar de nuevo el televisor. Sin embargo, para 1,2 millones de viviendas, según datos del Gobierno, será necesario reorientar las antenas como consecuencia de un Plan cuya fecha límite es enero de 2014, según el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 21 de agosto.
Un portavoz de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes ha señalado que las viviendas cuyas antenas se vean afectadas por la migración de canales de televisión deberán llamar a un antenista que las reoriente para volver a captar los canales desplazados en las ondas. Además, todas tendrán que volver a sintonizar los canales.
El PSOE critica al Gobierno por "volver a dar la espalda" a la ciudadanía
"Las comunidades de vecinos que tengan contratado el mantenimiento de sus antenas obtendrán este servicio más barato que aquellas que tengan que llamar a un antenista. El precio de mercado por este servicio, que puede realizarse en un día, oscilará entre 100 y 500 euros", explica Esteban Bresba, antenista profesional. La oscilación de los precios obedece a factores como si los equipos instalados sirven o no, su estado o la necesidad de instalar o no cables u otros elementos, indica.José Martín Machota, también antenista, señala por su lado que serán los menos aquellos edificios en los que el coste no se acerque a los 200 ó 300 euros. Ambos profesionales advierten además de que será conveniente para los usuarios avisar con tiempo a los antenistas a los que hayan de encargar el servicio, porque "habrá un boom". A este coste hay que sumar, además, el de sintonizar los canales desde el mismo aparato de televisión, algo que puede hacer el propio usuario pero que con frecuencia recae también en los antenistas a un precio estimado de unos 50 euros, explica Machota.
El Plan del Dividendo Digital supone que los canales de televisión cambien de frecuencia para dejar sitio a las emisiones de telefonía móvil de última generación. Aunque el plan ha supuesto ingresos de entre unos 1.700 millones de euros para el Estado, el coste del proceso de mover las antenas será asumido por los consumidores que se vean obligados a reorientarlas.
El plan ha supuesto ingresos de entre unos 1.700 millones de euros para el Estado
La Asociación de Telespectadores y Radioyentes y la Agrupación de Usuarios de la Televisión han coincidido en rechazar esta decisión del Gobierno, al igual que ha hecho el PSOE en boca de su secretaria de Participación, Redes e Innovación, María González Veracruz.En una nota de prensa, Veracruz recuerda que el PSOE se había opuesto a esto con una enmienda a los últimos presupuestos generales del Estado. Según los socialistas, el Gobierno "vuelve a dar la espalda" a la ciudadanía, que tendrá que "cargar con el coste" de este proceso. Por el contrario, el anterior ejecutivo socialista se había comprometido a que lo recaudado por la subasta de frecuencias liberadas por la reordenación de éstas "se destinara para que este ajuste tecnológico no costara ni un euro a la ciudadanía".
La dirigente socialista lamenta que el PP "rompa así con el compromiso del anterior ejecutivo socialista y eche sobre los hombros de muchos usuarios el coste de un proceso para el cual ya había fondos recaudados y que se suma así a la subida del IVA, al 'medicamentazo' o la subida del IRPF".
La TDT cambiará de frecuencia en 2012, a resintonizar de nuevo
19 de noviembre de 2011 | 16:00
Qué bonito es formar parte de Europa, tienes una moneda única, no hay fronteras, te meten en una crisis porque sí, los alemanes te dicen qué tienes que hacer y acabas aprendiendo términos
económicos tan interesantes como primas de riesgo o eurobonos. Por si no tuviéramos bastante con todo esto por pertenecer a Europa tenemos otra cosa más, las ordenanzas europeas, que son normas que hay que cumplir para que todos vivamos mejor en este gran continente que parece que va cuesta abajo y sin frenos. Pues bien, gracias a la última ordenanza, tendremos que resintonizar la TDT el año que viene.
Así es, gracias a una ordenanza europea aprobada hoy en el Consejo de Ministros las cadenas de TDT tienen que hacer hueco en el espacio radioeléctrico a las telecomunicaciones y se van a trasladar unas cuantas. En principio el cambio comenzará en julio de 2012 y será gradual, comenzando primero en algunos territorios y continuando durante seis meses en otros. No será en todos los territorios ni afectará a todas las cadenas, pero lo más seguro es que la mayoría de nosotros tengamos que hacer algún cambio en el descodificador o en la antena colectiva.
Pero no todo van a ser malas noticias. Este cambio no nos afectará demasiado por dos razones. La primera porque la cadenas emitirán durante esos seis meses en las dos frecuencias poniendo un aviso en la que va a desaparecer, y la segunda porque el Gobierno ha dicho que destinará 800 millones de euros a financiar los posibles cambios que haya que hacer en viviendas debido a la reorganización del espacio radioeléctrico. Veremos cómo lo hacen finalmente el año que viene, pero si comenzáis a ver avisos en la señal de las cadenas, ya sabéis por qué es.
Vía | El Mundo
La TDT nos está haciendo pasar más malos momentos que buenos, y es que cuando todavía no hemos salido de la resaca del anterior cambio de antenas, codificadores y demás historias, volvemos otra vez al ruedo para meternos de lleno en un cambio, si cabe aún más grande. El problema es que la telefonía 4G necesita su hueco en el espectro radioeléctrico, y ahora mismo lo están ocupando las cadenas de TDT, así que hay que reestructurarlo todo para que puedan convivir. Te contamos todo sobre el tema para que te enteres bien.
El espectro radioeléctrico
Uno de los grandes descubrimientos y avances en la historia de la tecnología fue el aprovechamiento del espacio o espectro radioeléctrico. Esto significa que podemos generar ondas electromagnéticas y hacerlas viajar por el aire para transmitir información. Las ondas electromagnéticas, por simplificar mucho la cuestión y entendernos bien, ocupan un determinado espacio, y este se mide en frecuencia. Entrar en los detalles sobre esto nos llevaría varios capítulos, pero lo vamos a resumir de una forma sencilla: Cuanta más información transmite una onda, más frecuencia necesita.El problema de la frecuencia es que tiene un límite, ya que hay un espectro utilizable al que nos tenemos que limitar, y además dos señales con diferentes propósitos no pueden tener la misma frecuencia. Esto se entiende muy bien mirando el ejemplo de las emisoras de radio. Nos canales de radio no pueden emitir en 89 Mhz (esto es cuando sintonizamos el 89.0), y por eso cada una va en su frecuencia. Lo mismo ocurre con las señales de TDT, telefonía, WiFi… cada una tiene su parte del espectro asignado, y para que se puedan repartir se utiliza lo que se llama modulación en frecuencia, una técnica para que, si una señal ocupa por ejemplo de 0 a 1500 Hz se pueda colocar centrada en, por ejemplo, 100.000 Hz.
De este modo evitamos que todas las frecuencias empiecen en 0, porque si no sería imposible tener tantas para tan diferentes cosas. Y sí, habéis adivinado, FM es la modulación en frecuencia, y es como consiguen que pueda haber muchas emisoras de radio sin que se superpongan.
Reestructuración de frecuencias
Antes de contaros el problema os lo aclaro, porque os surgirá la duda mientras leéis: Sí, lo hicieron mal la primera vez. Cuando dimos el salto de la televisión analógica a la televisión digital, tuvimos que hacer un cambio de antenas. Una adaptación, en realidad. Lo que se hizo fue mover las frecuencias que ocupaba la transmisión de la señal analógica para ocupar unas frecuencias diferentes al transmitir señal digital. Las antenas viejas no entendían esas nuevas frecuencias, porque no estaban preparadas para recibirlas, y tuvimos que adaptarlas. Ese fue el primer cambio, y repito, lo hicieron mal.¿Por qué lo hicieron mal? Pues porque la telefonía 4G estaba a la vuelta de la esquina, y parece ser que no se tuvo en cuenta, o quizás no se quiso tener en cuenta. Si uno busca encontrará todo tipo de excusas para justificar este supuesto error, pero desde antes del cambio a la TDT, cuando se empezó a plantear, yo seguía estudiando en la UPM y recuerdo que un profesor ya nos explicó que en estas frecuencias habría problemas en el futuro, que según él estaba muy cerca. Y efectivamente tenía razón.
Resulta que da la tremenda casualidad de que parte de las frecuencias que usa actualmente la TDT son las que necesita la telefonía 4G, y claro, hay que hacer una nueva reestructuración para que dejen de ocupar ese espacio. El problema es que esto supone una nueva actualización de las antenas, y según el Gobierno, esta vez la pagarán los ciudadanos.
El problema económico
A las operadoras telefónicas no les sale gratis usar esa banda de frecuencias, pero necesitan usarla, porque es algo internacional y tiene que estar ahí. Concretamente el Gobierno ha recibido 1305 millones de euros de las operadoras, de los que 800 millones tendrían que ir destinados a la actualización de las antenas.Sin embargo, bajo la brillante excusa de estar atravesando una situación económica penosa, se rebajarán esos 800 millones a 45 millones, de los cuales 40 millones son los que los ciudadanos obtendrán para esta actualización, teniendo que abonar de sus bolsillos el resto las comunidades de vecinos para hacer una actualización obligatoria, sin la que no se podrá recibir la señal de la TDT.
La fecha límite para todo esto es el 1 de Enero de 2014, y después de verano ya se comenzará el cambio, para que se pueda hacer poco a poco. Todo esto habría sido evitable si con el cambio de la televisión analógica a la TDT hubiésemos usado las frecuencias que se van a usar ahora. La mala decisión nos va a costar casi 800 millones de euros.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION