Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 10 de septiembre de 2012

La Casa del Rey diluye el perfil de Urdangarin en su nueva web


JUANMA ROMERO
La Corona actualiza su sitio y lo viste de largo con fotos inéditas del monarca, el príncipe y la infanta Leonor hechas este verano. 

La Casa del Rey se ha puesto al día... En todos los sentidos. Ha desahuciado una web absolutamente obsoleta y la ha sustituido por una nueva versión que acaba de lanzar esta mañana (www.casareal.es). Los primeros números facilitados por la Zarzuela apabullan: más de 12.000 fotografías (algunas de ellas inéditas), 3.097 discursos de la familia desde 1975 (1.740 de ellos del monarca), una recensión de las 4.509 actividades de la Corona hechas desde 2005 (cuando comenzó la andadura de la institución en Internet), decenas de cortes de audio y vídeos, grabaciones de todos los discursos de Navidad...

Como destacaban hoy fuentes de la Zarzuela en un encuentro con periodistas, el nuevo sitio se convertirá en el "gran vehículo de comunicación de la Corona con los ciudadanos y con los profesionales de los medios". Así, añadían ufanos, se da "un salto importantísimo" que sitúa a la monarquía española entre las más avanzadas en la red, aunque todavía un paso por detrás de la británica.

La Casa ha buscado hoy el debut más vistoso: unas imágenes inéditas, realizadas el pasado 26 de julio por el fotógrafo oficial en los jardines de la Zarzuela, de las "tres generaciones de la monarquía": el rey, el príncipe Felipe y su primogénita, la infanta Leonor.

Un comportamiento "poco ejemplar"

Pero el morbo estaba hoy también, cómo no, en los duques de Palma. La nueva web los incluye porque, como ya dejó claro a finales del pasado año, cuando estalló el caso Urdangarin y tras una cierta confusión, son parte de la familia real. Ahora bien, la Corona ha diluido todo lo posible el perfil biográfico del aristócrata: lo resuelve en apenas cinco líneas: "Don Iñaki Urdangarin es sexto hijo de don Juan María Urdangarin Berriochoa y doña Clara Liebaert Courtain". Punto final. No recoge, como sí hacía el anterior portal, ningún dato más: ni su formación académica, ni su trabajo en Telefónica. Ni tan siquiera se explicita que está casado desde 1997 con la infanta Cristina.


Según un portavoz de la institución, "se ha actualizado toda la información de los miembros de la familia, en todos los sentidos". Y agregaba: "Nada ha cambiado sobre la situación de los duques de Palma desde lo que se dijo el año pasado". Esto es, que el comportamiento de Urdangarin era poco "ejemplar" y que la participación de la hija del rey en actos oficiales estaba por ver.
La Zarzuela vuelve a mostrar así su máximo distanciamiento hacia el duque de Palma, imputado por varios delitos en el caso Nóos.

Los ciudadanos podrán mandar mensajes a Juan Carlos

Varias son las novedades de una web que nace con la vocación de ser "más informativa, tecnológica, accesible, expansiva" y, sobre todo, "cercana y transparente". Entre ellas, se incorpora un libro de visitas virtual, en el que los ciudadanos podrán escribir sus mensajes a cualquier miembro de la Casa. No habrá, sin embargo, feedback. Dado el volumen esperado de comentarios, la institución no responderá a los internautas. No obstante, se mantiene el contacto vía postal. La institución tampoco se incorpora a las redes sociales por el momento. Sí cabrá la posibilidad de compartir información, audios y vídeos en Facebook, Twitter, Tuenti, LinkedIn o Google+, pero no existen perfiles de los miembros de la familia.

El propio monarca da la bienvenida hoy a los usuarios de la red con una carta en la que destaca el "esfuerzo" que viene haciendo la monarquía para mejorar la "comunicación" con los españoles "con criterios de transparencia, rigor e innovación".

Los contenidos estáticos de la web (o sea, las biografías de todos los miembros de la familia, el recorrido histórico de la monarquía en España, los presupuestos anuales...) están traducidos y locutados a todas las lenguas cooficiales del Estado (euskera, catalán y gallego) y al inglés. También está adaptada la página a los discapacitados.

La Zarzuela ha invertido 18 meses en la actualización de su sitio en Internet, utilizando para ello recursos propios y también con la "colaboración" económica de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de Presidencia. No ha facilitado, en cambio, el coste de estos cambios. 



Lo que tenia que diluirse es la monarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION