Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 14 de septiembre de 2012

Testimonio de un español en Atenas


 Ciudadana recoge paquetes de comida de la ONG Médicos del Mundo
 
Paredes llenas de pintadas y pósters políticos, baldosas y mármoles reventados por los disturbios, policías en todas las esquinas de la ciudad, ringleras de gente durmiendo en las calles, gente en Syntagma pidiendo dinero para pagarse tratamientos médicos, calles vacías y a oscuras a las nueve de la noche, pues no queda ningún local abierto. Todos han tenido que cerrar.
 
 Grupos de 30 personas drogándose junto a la Universidad, familias enteras buscando en los contenedores, bancos protegidos con persianas metalicas, edificios totalmente quemados, barricadas de fuego en Eksarheia, inmigrantes escapando de la policía...

Estas son tan algunas de las cosas que he podido ver en solo 11 dias por Atenas. No me voy a enrrollar porque la literatura no es mi punto fuerte, pero llevo viajando al país constantemente desde hace anño y medio, y aunque para entonces Grecia ya estaba dentro de la crisis y siempre habia sido un pais con problemas, la transformación que está partiendo el país es algo brutal.


La sensación que tengo es como si esto fuera un Estado fallido, un proyecto que ha fracasado, se me vienen a la mente vídeos propagandistas de los años 60, en que mostraban el ideal de familia dentro del sistema capitalista, felices, yendo a trabajar, sometidos a la esclavitud... Te das un paseo por Atenas y aunque sigue siendo una ciudad occidental con sus luces de colores, sus McDonalds... la sensación que tienes es la de estar viviendo en una realidad totalmente diferente, se pueden ver los estragos de la crisis y cómo esta ha dejado pobreza y miseria en cada una de las esquinas.

Por suerte, la imagen que tengo es que los griegos en todo momento se están resitiendo a bajar la cabeza y siempre intentan seguir adelante, pero la situación es dificilísma, y en cualquier momento algo podría estallar espontáneamente. Respecto a revoluciones y huelgas indefinidas, nadie de las personas con las que he podido hablar estos días lo ve ocurriendo en un futuro cercano, pues aún falta trabajo, implicación de más sectores de la sociedad, etc. pero se está trabajando en ello y todos están convencidos que van a ganar.

Eso sí, dicen que no lo podrán hacer solos y van a necesitar nuestra ayuda porque todos ven la crisis como algo internacional, tan sólo se ha cebado con ellos primero y de manera más brutal.



Hoy, ha salido la siguiente noticia:
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION