Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 18 de octubre de 2012

EMIGRACIÓN ESPAÑOLA: LA GENERACIÓN PERDIDA


En los nueve primeros meses de 2012, 420.150 personas abandonaron España. De ese total – según el Instituto Nacional de Estadística (INE) – 54. 912 eran españolas. Un 21,59% más que en el mismo período de 2011, o dicho de otra manera, que con Rajoy y el Partido Popular en el gobierno, los que nos iban a traer trabajo y bienestar, la gente prefiere hacer las maletas y cuanto más lejos, mejor, porque esto es un desastre diario inaguantable.

Desde Enero de 2011 han emigrado de España un total de 927.890 personas, de las cuales, y siempre según el INE, 117.523 eran españolas. También se ha constatado un descenso de la inmigración, llegando a partir de 2011 a superar la emigración a la inmigración, y en 2012, incluso España ha perdido por primera vez población, es decir que entre los que se van y los que mueren superan a los que vienen o vuelven y los que nacen.
Como uno a la hora de las cifras no sabe a quién hacer caso, y descartando a la FAES, según la cual, en la práctica ningún español se ha ido de España a no ser de turismo, he colocado estos dos listados de diferencia de residentes españoles en el extranjero entre Enero de 2011 y Enero de 2012 por fuentes diferentes. El de la izquierda es del INE y nos da un aumento de 104.282 españoles más residentes en el extranjero, o dicho de otra forma, que durante 2011, emigraron 104.282 españoles. El de la derecha está hecho por la ONU y da unos datos "ligeramente" diferentes.

Como me he molestado en sumarlos, he podido contabilizar un total de 704.102 españoles más en 2011 que en 2010, cierto que también cuentan los nacimientos de los que ya estaban asentados y son datos más globales, pero ¿tanto? Esto ya se parece a las manifestaciones y los datos que da el Gobierno o la Guardia Urbana y los que dan los organizadores.



 
Dejando aparte esta diferencia, tenemos como aceptado, que desde Enero del año pasado hasta Septiembre de este año, 159.194 ciudadanos españoles se han visto obligados a emigrar para poder sobrevivir. Y según fuentes otras fuentes, que desde el inicio de la crisis, son ya más de 400.000 los que ya han abandonado España, algo normal en un país en el que la tasa de paro entre la juventud es superior al 50%.

Se podría decir –incluso, estoy seguro de que Wert lo diría (si es que ya no lo ha dicho) – que esa movilidad es positiva, porque la activación de una mano de obra parada mejora su preparación, y porque estos trabajadores emigrantes transferirán dinero a sus familias en España, con lo que se beneficiarán las arcas públicas. Además que no se trata de ninguna pérdida porque cuando pase la crisis, terminarán volviendo a España (esto sí que creo que lo ha dicho Wert, y si no, otro tan estulto como él).
Pero resulta, que el perfil del emigrante español es el de joven entre los 32 y 36 años en su mayoría, con alto nivel de estudios y buena preparación, arquitectos, ingenieros, periodistas, médicos, investigadores, etcétera, y cuya división por sexos está muy equilibrada; un 52% hombres y un 48% mujeres.

El que se marche de un país la mano de obra más cualificada – lo saben hasta los más tontos, hasta que llegan a ser ministros – supone una grave pérdida de crecimiento económico y de bienestar futuro. Por ese motivo los países avanzados invierten en educación e investigación en lugar de recortar. (Alemania ha aumentado este año su presupuesto en I + D mientras España lo reducía).
También es de ingenuos pensar que esa población que se marcha, volverá. No se trata del mismo tipo de emigración que la de los años 70 del siglo pasado, de ida y vuelta, sino de personas, que preparadas, se adaptarán sin problemas al país de recepción y si vuelven a España, será para pasar unas cortas vacaciones, y porque es un país más barato que en el que residen.
Aún hay otra razón más para que no vuelvan; España tardará años en salir de la crisis y si seguimos por el camino que vamos, saldremos mal y arruinados. ¿Qué interés pueden tener en volver a un país arruinado, sin derechos y sin estado de bienestar, estando en un país con un alto nivel de vida, bienestar social, buenos colegios gratuitos, y ganando un sueldo digno adecuado a su preparación?

http://carlosgaleon.blogspot.com.es/2012/10/emigracion-espanola-la-generacion.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION