Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 8 de noviembre de 2012

Bizkaia Arena: máximo aforo, mínimo riesgo * Asistirán más de 7.000 personas

Una de las características del Bizkaia Arena es la separación entre el público de las gradas y el de la pista, y el control de flujos entre ambos espacios.
Las medidas de seguridad del BEC se pondrán a prueba este sábado con la celebración de un concierto

Bizkaia Arena: máximo aforo, mínimo riesgo


Asistirán más de 7.000 personas
 

las claves

26.720
· Aforo máximo. El pabellón Bizkaia Arena tiene capacidad para 26.720 personas.
· Recinto. Es el mayor pabellón 'indoor' del Estado español.
"A los promotores de eventos les exigimos planes de seguridad adaptados a cada caso"
José Miguel corres
Consejero delegado del BEC
"La clave es la prevención, porque la capacidad de maniobra es muy reducida"
Bittor Laraudogoitia
Director técnico del BEC
"La situación del escenario puede variar la evacuabilidad de manera sustancial"
Txomin Olabarri
Responsable del Bizkaia Arena
Las medidas de seguridad del BEC se vuelven a poner a prueba el sábado con la celebración de un concierto al que asistirán más de 7.000 personas
Beatriz Sotillo -
 
 
AFORO sobrepasado, tránsito sin control entre las distintas zonas del recinto, hacinamiento en pasillos estrechos y salidas insuficientes o bloqueadas son algunos de los elementos que propiciaron la tragedia del Madrid Arena durante la fiesta de Halloween y que causaron la muerte de cuatro jóvenes y heridas muy graves a una quinta. Son factores que nunca deberían haberse dado y que nunca se darán, incluso en las mismas o peores circunstancias, en el BEC o en el Bizkaia Arena, a pesar de que se trata del pabellón indoor de mayor aforo del Estado español, con capacidad para 26.720 personas.
Y es que a la vista de lo ocurrido en Madrid es normal preguntarse qué medidas de seguridad tienen recintos que albergan mucho público y en los que a menudo se celebran actos deportivos y culturales que concentran a miles y miles de personas. Pues bien... hecha la pregunta, la respuesta de los responsables del BEC es contundente.

Lo primero que hacen es poner sobre la mesa la licencia de funcionamiento -esa de la que el Madrid Arena carece y que nunca recibiría porque no cumple los requisitos de seguridad- y varios volúmenes que contienen el Plan de Autoprotección general del BEC y todos sus pabellones, y los planes específicos de cada evento que se celebra en este recinto. "Tener la licencia no es importante en sí mismo, sino porque supone que se cumple estrictamente todo lo exigido. Además tenemos un Plan de Autoprotección exhaustivo y extremo que recoge todas las circunstancias y situaciones de las personas que acuden a las instalaciones del BEC", explica José Miguel Corres, consejero delegado de Bilbao Exhibition Centre. Al comentar los fallos de seguridad que pudieron dar lugar a la avalancha humana del Madrid Arena, Bittor Laraudogoitia, director técnico del BEC, añade que "la clave es la prevención, porque la capacidad de maniobra ante cualquier problema en un pabellón lleno de gente es muy reducida".

Planes específicos De ahí que los responsables de este gran recinto vizcaino se esmeren tanto en contar con planes y medidas de seguridad generales y permanentes, y otras específicas y temporales adaptadas a la singularidad de cada evento. José Miguel Corres explica que "en el contrato que firmamos con cualquier promotor de un evento, concierto, actuación, festival, etc. incluimos obligatoriamente la redacción de un plan de autoprotección específico. En él se fijan las medidas de prevención y seguridad adaptadas a cada caso, porque las cosas varían si se trata de un espectáculo de motos, de música, si va destinado a público infantil..."

En el caso del Bizkaia Arena, que es el espacio en el que se celebran actuaciones y conciertos similares al de Madrid, el plan de autoprotección contempla tres supuestos: la celebración de un evento en el que las gradas están recogidas y el público está en la pista, el aforo máximo en este caso es de 18.390 personas; en el segundo supuesto las gradas están extendidas y el público en pista, ambos sectores suman un máximo de 13.692 espectadores; y la tercera modalidad es la que se utiliza para los partidos de baloncesto, en la que la grada está completamente extendida y el aforo alcanza las 16.052 personas. Dentro de cada uno de estos tres supuestos hay una distribución estricta del número de personas que puede estar en cada zona del pabellón. Los responsables del BEC explican también que las cifras de aforo máximo no vienen dadas por el número de personas que caben en un recinto determinado, sino por la cantidad de ellas que pueden ser evacuadas con rapidez y seguridad. "El aforo lo determina la capacidad de evacuación y eso se basa en dos elementos: el número de puertas de salida y la zona segura donde se puede instalar la gente una vez evacuada", indica Corres.

En el caso del Bizkaia Arena, que es el espacio en el que se celebran actuaciones y conciertos similares al de Madrid, el plan de autoprotección contempla tres supuestos: la celebración de un evento en el que las gradas están recogidas y el público está en la pista, el aforo máximo en este caso es de 18.390 personas; en el segundo supuesto las gradas están extendidas y el público en pista, ambos sectores suman un máximo de 13.692 espectadores; y la tercera modalidad es la que se utiliza para los partidos de baloncesto, en la que la grada está completamente extendida y el aforo alcanza las 16.052 personas.

 Dentro de cada uno de estos tres supuestos hay una distribución estricta del número de personas que puede estar en cada zona del pabellón. Los responsables del BEC explican también que las cifras de aforo máximo no vienen dadas por el número de personas que caben en un recinto determinado, sino por la cantidad de ellas que pueden ser evacuadas con rapidez y seguridad. "El aforo lo determina la capacidad de evacuación y eso se basa en dos elementos: el número de puertas de salida y la zona segura donde se puede instalar la gente una vez evacuada", indica Corres.

El concierto del sábado Este sábado habrá concierto en el Bizkaia Arena, el Becatu Festibala, con la actuación de cinco grupos y una asistencia prevista de más de 7.000 personas. Es una nueva ocasión en la que las medidas y las prácticas de seguridad del pabellón se pondrán a prueba. Txomin Olabarri, responsable de Diversificación y Nuevos Desarrollos del BEC, insiste en que en el Bizkaia Arena jamás podrían darse las circunstancias de la tragedia de Madrid, porque no solo se controla exhaustivamente que el número de personas que entran en el pabellón se ajusta al aforo previsto en el plan de autoprotección de cada evento, sino que se mantiene la separación entre el público que va a las gradas y el que va a la pista.
Olabarri indica que hasta esta tarde o mañana no estará completamente finalizado el plan de seguridad del Becatu Festibala, "porque habrá venta de entradas hasta última hora", pero llevan días trabajando con estimaciones y han diseñado "un dispositivo específico" que incluye la presencia de entre 25 y 30 personas de seguridad, "parte de las cuales pertenece al equipo que proporciona el BEC para garantizar que son personas que conocen el recinto y pueden intervenir con fiabilidad". "Es una precaución adicional", apunta el responsable del Bizkaia Arena.

Según Olabarri, las principales variables que se tienen en cuenta en la redacción de los planes de seguridad específicos de cada evento son "el aforo previsto, la posición del escenario -que puede variar de manera sustancial la evacuabilidad-, la tipología del evento -si es numerado o no-, los flujos de entrada, el número de puertas que se bloquean durante el acceso y después se habilitan, si hay algún efecto de pirotecnia..." Txomin Olabarri puntualiza que estos planes también contemplan si hay eventos paralelos en el BEC, "para estimar el aforo total", y fijan los efectivos necesarios para el control de accesos, de mantenimiento, de seguridad y el retén sanitario, entre otros.

Al examinar los fallos registrados en el concierto del Madrid Arena, José Miguel Corres incide en el papel de los organizadores. "No sabemos quiénes ni cómo son los promotores de la fiesta de Madrid, pero sí sabemos cómo son los que organizan aquí. En Euskadi hay pocos promotores que vayan a grandes aforos, pero los que hay son gente seria", asevera. También explica que un tumulto que acabe con el aplastamiento de personas en un pasillo es impensable en el Bizkaia Arena, donde no existen túneles y las zonas de paso "son abiertas y están delimitadas por lonas".

Para Bittor Laraudogoitia los elementos más importantes para garantizar la seguridad de un acto que reúne a miles de personas son, además de la exhaustividad de los planes de protección, las vías de evacuación y las medidas contraincendio. Destaca que el diseño del BEC incluye un sistema de evacuación de humos en la cubierta y toda una serie de puertas que se accionan desde el centro de control y también de forma manual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION