Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), manifestó ayer en la subcomisión de Economía sobre transparencia en productos bancarios, celebrada a puerta cerrada, que “una de las causas fundamentales de la creación de la burbuja inmobiliaria fue el cambio legal que impuso el Gobierno a las entidades para facilitar el cambio de tipos fijos a variables”. Esta medida abarató los préstamos. Preguntado a qué Gobierno se refería, Martín señaló que “el segundo del PP, con José María Aznar”.
Martín se refirió a un cambio legal que facilitó y abarató el cambio de las hipotecas que estaban a altos tipos de interés fijos por los variables, que bajaron tras la llegada del euro.
Vicente Martínez Pujalte, portavoz del PP, intervino tras las palabras del presidente de la AEB para reprochar su análisis y recordar que Martín era subgobernador del Banco de España cuando se tomó la medida.
Martín también dijo que cinco millones de accionistas de bancos, “que no son culpables de la crisis, han perdido 60.000 millones de valor en Bolsa”. Cifró en 400.000 los desahucios frenados por los bancos y dijo que “algunas entidades no hacen ninguno pero no lo dicen para evitar impagos”.
Iñigo de Barrón
Fuente: www.elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION