PP y PSOE están asustados. La últimas encuestas son demoledoras. Ambos partidos se derrumban en cuanto a intención de voto. Juntos, apenas superarían la mayoría.... Su reacción ante estos datos es un intento desesperado por no soltar los privilegios que atesoran como casta. Los dos comparten la idea de reducir la circunscripción electoral, última propuesta formulada por Rubalcaba. Con circunscripciones más pequeñas lo que pretenden conseguir es sencillo de explicar: obtener, a pesar de contar con menos votos, más escaños de los que les corresponden porcentualmente. Es decir, blindan el sistema para que, aún perdiendo electorado, sigan obteniendo un resultado favorable para ellos y negativo para el resto de opciones políticas, además de injusto e ilegítimo. Ambas formaciones no tienen el valor ni la honestidad suficientes para llevar a cabo la reforma necesaria que hace más legítima cualquier democracia: una circunscripción única donde todos los votos cuenten igual y listas abiertas para que los ciudadanos elijan a quienes deseen, no a quienes imponen desde los aparatos de los partidos. Con las medidas que proponen se favorece el bipartidismo que tanto les interesa para seguir perpetuándose en el poder aún perdiendo votantes y, cuando gana el bipartidismo, perdemos los ciudadanos.
Rubalcaba quiere circunscripciones más pequeñas para acercar a los diputados
Madrid, 15 ene (EFE).- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abogado hoy por "hacer circunscripciones más pequeñas, para que los diputados y los electores estén más cerca" y pueda "mejorar la relación" entre ambos colectivos.
En una reunión con diputados, senadores, eurodiputados y portavoces de parlamentos autonómicos, Rubalcaba ha mostrado su preocupación por la "crisis de la política, de las instituciones políticas y del funcionamiento de la democracia, empezando por la imagen de los partidos políticos".
Ha argumentado que, dado que uno de los elementos centrales de la "insatisfacción política" que existe tiene que ver con la relación entre los electores y los elegidos, hay que "mejorar esa relación y para ello una fórmula es alterar nuestras circunscripciones, hacerlas más pequeñas, para que los diputados y los electores estén más cerca".
Según Rubalcaba, los ciudadanos podrán así tener un "contacto directo con los elegidos, para que los conozcan, los identifiquen y puedan reclamar", como ocurre en otros países de Europa, ha dicho.
Tras recordar que esta "mejora" del sistema electoral exige reformar la Constitución -que establece que la provincia es la "circunscripción única" para toda España-, el líder del PSOE ha garantizado que el nuevo proyecto político que presentará el próximo otoño incluirá este aspecto.
En la reunión, Rubalcaba ha dicho ante sus cargos institucionales que tienen que "mejorar su coordinación" y "acoplar a su actividad parlamentaria" las decisiones políticas del Comité Federal del pasado sábado.
Les ha recordado que las tres grandes líneas de trabajo que tiene el partido este año son el proceso de reforma y modernización de sus estructuras orgánicas recogido en el documento 'Hacer PSOE 2015', los actos, ponencias y seminarios que forman la Conferencia Política y la tarea de oposición "tenaz" y "firme" que les ha pedido.
En su intervención, Rubalcaba ha incidido en que el PP ha perdido su mayoría social y en que a los 'populares' les va a ser "muy difícil recomponer el encontronazo con su electorado".
Ha reiterado que el primer año de gobierno del PP ha sido un año de "pobreza", "sufrimiento" e "incertidumbre" y que la crisis económica que heredó Rajoy ha derivado, como consecuencia de sus políticas, en una "crisis social muy profunda", una "crisis territorial muy compleja" y una "crisis política muy preocupante". EFE


No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION