Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 8 de febrero de 2013

Diseñan un plan de apoyo a los cuidadores de personas dependientes en Uribe Kosta * La Mancomunidad realiza un diagnóstico de la situación en la comarca para aplicar programas que alivien el desgaste que sufren estas personas

Diseñan un plan de apoyo a los cuidadores de personas dependientes en Uribe Kosta

Instantánea de un documental sobre los cuidadores. :: E. C.

 
 
Los familiares que tienen a su cargo alguna de las 1.183 personas con diversos grados de dependencia se han convertido en una prioridad para el Departamento de acción social de la Mancomunidad de Uribe Kosta. De hecho, los responsables de la entidad que abarca los municipios de Berango, Sopelana, Urduliz, Barrika, Plentzia, Gorliz y Lemoiz trabajan en el diseño de un plan de apoyo específico que incluirá diferentes fórmulas para aliviar al menos parcialmente el desgaste tanto físico como psicológico que conlleva cuidara estas personas en muchos casos 24 horas al día.
 
 
En la actualidad los técnicos de la entidad supramunicipal realizan visitas a los domicilios para conocer «la situación real y el sentir de los cuidadores», según explicó la responsable de Bienestar Social, Begoña Ruiz. Una vez realizado el estudio, se determinará el «grado de aceptación en la comarca de programas como 'Zainduz', puesto en marcha por la Diputación, con quien se espera firmar «en breve» un convenio en este sentido.
 
 
Este servicio foral contempla en una serie de acciones, prestaciones y servicios de atención y apoyo tanto a las personas dependientes que residan en sus domicilios como a familiares o cuidadores. Su finalidad es facilitar «un cuidado afectivo y cercano y conseguir el mantenimiento de estas personas en su hogar mejorando su calidad de vida».
 
 
El campo de actuación será la realización de diferentes charlas sobre cómo afrontar esta problemática en cada uno de los municipios mancomunados. También se habilitarán talleres específicos o grupos de apoyo psicológico en los que cada cuidador pueda intercambiar experiencias o recibir la atención necesaria.
 
 
Personal de sustitución
Con anterioridad las localidades integradas en la Mancomunidad de Uribe Kosta, también participan de forma pionera junto a Galdakao en el programa foral 'Respira', destinado a aliviar la situación de aquellas personas con un familiar dependiente a su cargo. El mismo consiste en ofrecer de manera gratuita asistencia de personal sanitario tres horas semanales para atender a personas que padece una dependencia severa en el propio domicilio, con el objetivo que «su cuidador recupere un poco de su tiempo libre» según señaló la responsable de Bienestar Social.
 
 
La primera fase, en la que han tomado parte 8 beneficiarios, concluirá este mes y su continuidad será responsabilidad de la propia Diputación, si bien desde la Mancomunidad confían en que siga adelante y «se extienda a más usuarios».
 
El Correo.com
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION