Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 13 de febrero de 2013

El modelo energético del Gobierno español es el modelo de las FAES y de los oligopolios


El modelo energético del Gobierno español es el modelo de las FAES y de los oligopolios




 




Publicado el 13/02/2013
Intervencion de Xabier Mikel Errekondo sobre la prohibición del "Fracking"





La fracturación hidráulica o fractura hidráulica (comúnmente conocida en inglés como hydraulic fracturing o fracking[1] )[2] es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.


Se estima que esta técnica está presente en aproximadamente el 60% de los pozos de extracción actualmente en uso.[3] Debido al aumento del precio de los combustibles fósiles, que ha hecho económicamente rentables estos métodos, se está popularizando su empleo en estos últimos años, especialmente en los EE. UU.


Existe una gran controversia sobre el peligro medioambiental derivado de esta técnica, pues además de un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca, y que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos. A este respecto, la NGSA (Asociación Norteamericana de Suministradores de Gas Natural) afirma que no se ha confirmado ningún caso de contaminación de acuíferos hasta la fecha.[4] Además existe un estudio académico del "UT Austin’s Energy Institute"[5] del Dr. Charles Groat profesor en la Universidad de Texas, aunque posteriormente cuestionado (finales del año 2012) por "conflictos de interés" al revelarse que el profesor trabajaba para una empresa de perforación (Plains Exploration and Production Company) al momento de la realización y publicación del estudio[6] , incluso el profesor renunció a su puesto en la universidad.[7]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION