Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 24 de febrero de 2013

El rey asume que Urdangarin debe ir a la cárcel para que la monarquía se salve * Anasagasti: "Urdangarin puede entrar en la cárcel y después ser indultado"

Fuentes del Gobierno y de la oposición confirman que el rey da por inevitable una condena a su yerno. Para la Casa Real, según aseguran desde el Gobierno, "la infanta Cristina es la línea roja". La abdicación del rey es cada día más probable por su mala salud y por el escándalo Urdangarín.
 
 
 
Iñaki Urdangarin debe ir a la cárcel. Lo que en principio era un desenlace temido para el caso Nóos se ha convertido ahora en la única opción que barajan en La Zarzuela como salvaguarda de la Casa Real. Así lo han confirmado a eldiario.es fuentes del Gobierno y del principal partido de la oposición, ambas en permanente contacto con la Casa Real. En La Moncloa y en Ferraz viven con preocupación la deriva de acontecimientos que están hundiendo el prestigio y apoyo ciudadano de la monarquía.


"La gente no entendería que Urdangarin se librase de todo esto sin pasar por la cárcel". La frase la firma un miembro del Gobierno de Rajoy que asegura que esa línea argumental es la que transmite a su entorno el propio monarca. Para el rey, "la línea roja es la infanta Cristina", afirma esa misma fuente.


En la oposición confirman esa misma tesis. "Urdangarin debe caer para que la monarquía se salve", asegura un importante dirigente del PSOE. Según las fuentes consultadas, solo así podrá llenarse de sentido la frase del monarca durante el discurso de Navidad en la que afirmaba que la justicia es igual para todos.


El caso Urdangarin no solo va a costarle una presumible condena al yerno del rey, también es una de las claves en otra operación que cada día parece más probable: la abdicación del rey a favor de su hijo, el príncipe Felipe. A pesar de los rotundos desmentidos que ha difundido la Casa Real, otras fuentes confirman que la abdicación está sobre la mesa por la mala salud del rey y por el deterioro de la imagen de la monarquía con el proceso a su yerno.


¿La fecha para la abdicación? La más probable: en los meses posteriores al cierre de la instrucción del caso Palma Arena pero antes de que comience el juicio a Iñaki Urdangarin.






Existen numerosas teorías sobre la estrategia de Iñaki Urdangarin y la Casa Real para evitar que el Duque de Palma termine en la cárcel tras la resolución del caso Nóos. Una de ellas es la que apunta Iñaki Anasagasti y la posibilidad de un indulto para el marido de la infanta Cristina.
 
 
Anasagasti: Urdangarin puede entrar en la cárcel y después ser indultado
 
Video: laSexta.com
laSexta.com  |  Madrid  | Actualizado el 23/02/2013 a las 23:51 horas
Sobre las declaraciones de Urdangarin y García Revenga en el juzgado de Palma, el periodista José Apezarena explica que "hoy se han escuchado dos testimonios unánimes diciendo que la Casa Real no cuidaba el asunto Nóos. La suma de estos testimonios desvinculan a la casa del Rey", cuenta el director de El Confidencial Digital.

Por su parte, José Luis Ortega, el exempleado de la Casa Real, asegura que Urdangarin "siempre ha dicho que la Casa Real estaba al margen de sus negocios. Considero que así era. Es evidente que hay un plan de futuro para Iñaki Urdangarin, y si no se ha planeado se tiene que estar planeando. Que su vida en el futuro en España va a ser muy complicada, eso está claro, lo más seguro es tenga que salir del país. Lo más lógico sería Estados Unidos, donde son totalmente anónimos y pueden mantener una vida como la de aquí”, explica Ortega.

"Cuando ellos vivían en Estados Unidos se planteaban venir a España o cerca, como Reino Unido o Portugal, para poder trabajar con cierta tranquilidad", revela Apezarena.

Iñaki Anasagasti, senador de PNV, apunta que "el yerno del Rey igual es el chivo expiatorio, pero existe la figura también del indulto, y la gente se olvida. Mario Conde cuánto tiempo estuvo en la cárcel. Puede entrar en la cárcel y puede ser indultado. Lo importante es que devuelva el dinero", explica el político vasco.
"La estrategia de la Casa Real respecto al Duque de Palma es siempre de opacidad, ahora parece que está cambiando su estrategia. Se quiere dar una cierta normalidad al proceso. Se trata de dejar enfriar este tema y no hacer gran cosa", opina Anasagasti.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION