Primera rueda de prensa por la visita del COI – Ayto
S. R.- Pudo invitarles a “visitar los museos y restaurantes madrileños”, a “disfrutar del ocio nocturno de la capital” y a “mezclarse con los vecinos” en español, pero decidió hacerlo en inglés. Los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), encargados de decidir si Madrid será o no apta para acoger los Juegos Olímpicos de 2020, se disponían a escuchar las palabras de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que iba a ‘venderles’ las bondades de la ciudad candidata a acoger las olimpiadas, y escucharon lo siguiente:
Fueron apenas unas frases, pero no se dijeron: se leyeron. Y con una pronunciación muy alejada a la que corresponde al idioma en que se expresaron.
A muchos de los presentes, su pronunciación les recordó a la de su marido, el expresidente José María Aznar, cuando en alguna ocasión se dirigió en este idioma a extranjeros, en ruedas de prensa internacionales.
O incluso cuando, hablando español, intentaba imitar el acento:
Madrid, a examen
La comisión evaluadora del Comité Olímpico Internacional (COI) llegó este lunes 18 de marzo a Madrid, víspera de la triple jornada de huelga de Metro del 19, 20 y 21 de marzo. Ya han visitado algunos de los espacios que acogerían las pruebas deportivas, en el caso de ser Madrid la ciudad elegida, como el estanque del Parque del Retiro, que tras vaciarse y rellenarse de arena, haría las veces de campo de voley playa; el Palacio de los Deportes, sede de los partidos de voleibol; o la Plaza de Toros de Las Ventas, donde se disputarían los campeonatos internacionales de baloncesto.
Los examinadores, que estarán en la capital hasta el jueves, estuvieron acompañados por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, y la responsable de Relaciones Internacionales de Madrid 2020, Theresa Zabell, entre otros altos cargos.
“Presupuesto perfectamente asumible”
Ya en español, Botella habló de la viabilidad financiera para acoger estos Juegos Olímpicos. “El presupuesto que queda es de unos 1.500 millones de euros, que entre las tres administraciones y en un período de siete años, es una cantidad perfectamente asumible. Por eso la financiación de las infraestructuras que quedan está totalmente garantizada por las administraciones públicas”, subrayó. Y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, aseveró que “el presupuesto es casi, casi, insignificante para el esfuerzo que ya se ha realizado”.
La situación de la primera jornada de examen, que el lunes fue de absoluta normalidad, se tornará este martes, miércoles y jueves en días de huelgas en el transporte público y manifestaciones en algunos de los espacios que serán visitados por los miembros del COI.
* Escuchar (en español) las declaraciones de Botella, Blanco y Cardenal

No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION