Tras hacer pública el Gobierno la memoria económica de la reforma de la jubilación anticipada y parcial, el PSOE se prepara para dar una respuesta “a muerte” contra los planes del PP en materia de pensiones. De momento, ha ido preparando a sus cuadros para librar una batalla ante la opinión pública que parte de la base de que hay que evitar que Mariano Rajoy esquilme la llamada “hucha de las pensiones”. “Lo alarmante, en este caso, es que se la están merendando con un voraz apetito”, señala Ferraz en un documento enviado a los suyos para que preparen la contestación.
En un texto titulado “Rajoy prepara el segundo gran mordisco a la hucha de las pensiones y está comiéndose la herencia que, en este fondo, le dejó el PSOE y de la que nunca habla:67.000 M€”, afirman que “a pesar de haber gestionado 4 años de la crisis, los socialistas sólo acercaron la mano a la hucha de las pensiones para llenarla con 52.000 millones de euros más”. “En cambio –añaden-, Rajoy y el PP solo la han acercado para vaciarla, desde el primer año; baste decir, para hacerse idea de la magnitud de esta cifra, que el rescate que Rajoy ha pedido a Europa para los Bancos es de 40.000 millones”.
Los socialistas recuerdan que el Fondo de Reserva es una garantía para las pensiones y que se creó para hacer frente a situaciones de déficit estructural motivadas por el envejecimiento de la población y no para utilizarlo por caídas de la actividad económica. “Al vaciarlo, como está haciendo Rajoy para pagar nóminas, está reduciendo su capacidad de seguridad y garantía para las pensiones”, señalan.
Lo que alarmó al PSOE fue saber que el Gobierno ha concentrado todas las inversiones (el 97%) de la hucha de las pensiones en atender la deuda pública española. “Incluso desde la mayor confianza y apoyo a la deuda, la mínima prudencia aconseja siempre diversificar la inversión”, precisan, “y, por supuesto, siempre en valores seguros, como sin duda lo es nuestra deuda pública”.
“Es eso que, popularmente, se expresa como que es un error poner todos los huevos en la misma cesta”, rematan.
La respuesta al Gobierno la prepara un equipo de expertos con el portavoz socialista en la Comisión de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, a la cabeza. Gómez insiste en que la jubilación anticipada, en la que el Gobierno centra los recortes, no es un coste para el sistema y que el nivel de ahorro que plantea el PP “sólo se concretará dentro de 20 años”. “La inmensa mayoría de las personas que acceden a la jubilación anticipada ni son privilegiados ni lo hacen de forma voluntaria”, señala el ex ministro de Trabajo, y lo que va a hacer el Ejecutivo del PP es dificultar sus condiciones para recibir subsidios y “empeorar” sus futuras pensiones.
Según Gómez, el Gobierno de Mariano Rajoy ya “perjudicó” al colectivo al elevar de 52 a 55 años la posibilidad de percibir el subsidio para mayores. Un subsidio que protegía “hasta ahora” a la gente que se quedaba en el desempleo “a una edad en la que es complicado volver al mercado de trabajo”. Por lo tanto, el PP “perjudica a este colectivo porque acaba teniendo pensiones más bajas al estar más tiempo en desempleo o sin percibir nada”.
El segundo recorte del PP, según el diputado, pasa por “endurecer” las condiciones para poder percibir dicho subsidio, ya que ahora no cuenta la renta familiar sino la individual de cada miembro y “basta con que alguien perciba 400 euros en el núcleo familiar para que sea imposible recibir el subsidio para mayores”. Y por último, concluye, el Ejecutivo popular ejecuta el tercer recorte al desplazar dos años la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada “a la que las personas no acceden voluntariamente, sino que son despedidos en un ERE” y en la mayoría de los casos tras “una larga carrera de cotización” por lo que el Gobierno “hace recortes y más recortes” al colectivo que más ha cotizado para jubilarse.
Finalmente, el dirigente socialista califica de “reducido” el nivel de ahorro de la reforma porque “sólo se concretará dentro de aproximadamente 20 años” y en cambio “el perjuicio será enorme para miles de personas”.
De momento, la semana que viene, Alfredo Pérez Rubalcaba preguntará a Rajoy en la sesión de control del Congreso sobre el paro y el portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, lo hará un día antes sobre la falsificación del déficit, mientras que la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, lo hará sobre la cobertura de desempleo.
Pero los socialistas lo tienen claro y esperaran a iniciar su ofensiva cuando el Pacto de Toledo aborde los nuevos recortes de pensiones que plantea el Ejecutivo. Entonces, el duelo será a muerte aún a sabiendas de que Rajoy y la vicepresidenta les restregarán por la cara que fueron ellos los que abrieron la espita de los recortes a los pensionistas por exigencia de la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION