Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 18 de abril de 2013

Los jueces de Bilbao suspenden los desahucios de pisos que estén sin subastar



La Junta de Jueces de Bilbao acordó ayer suspender las  ejecuciones hipotecarias en los procedimientos en los que no se haya celebrado todavía subasta, hasta que se apruebe la nueva Ley Hipotecaria. En los casos en que ya se haya ejecutado al subasta, será cada juez quien decida.


En el resto del Estado ya se estaban empezando a celebrar Juntas de Jueces para estudiar qué hacen con estos asuntos. En Vitoria se decidió que cada juez tome su propia decisión, y en Barcelona se acordó dar un trámite de diez días para que el deudor se pueda pronunciar sobre las cláusulas abusivas.

La decisión de los jueces de Bilbao parte de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que establece que las medidas que regulan en el Estado español los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarios a la legislación europea de protección de los consumidores.

De esta forma, los titulares de los órganos jurisdiccionales de la capital vizcaina, después de un profundo debate, han decidido suspender todo el trámite hasta la aprobación de la nueva ley hipotecaria.

En el caso de las viviendas ya adjudicadas, en las que la subasta se ha celebrado, cada juez deberá decidir lo que entienda conveniente, ya que tienen un propietario y sólo cabría la posibilidad de oír al deudor sobre intereses abusivos, para que éste pueda obtener una posible rebaja de la deuda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION