Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 10 de abril de 2013

NO ES UNA "EXPROPIACIÓN" A LOS BANCOS, NO MANIPULEN, NO ENGAÑEN A LA GENTE

Los medios de desinformación continúan tergiversando o maquillando la realidad para que una noticia parezca lo que nos es y nos lleve a sacar unas conclusiones equivocadas pero que obedecen a los intereses que esos medios defienden. Y para lograr este fin la perversión del lenguaje resulta una práctica imprescindible. Los ejemplos serían interminables, pero en este caso me refiero concretamente al decreto aprobado por la Junta de Andalucía (gobierno PSOE-IU) con respecto a los desahucios, y que ha sido presentado por los medios afines al PSOE como una "expropiación a los Bancos".


 El diario El País por ejemplo titulaba sin complejos: Andalucía expropiará viviendas a los Bancos para evitar los desahucios. Ni que decir tiene que a continuación todos los ciudadanos y tertulias están hablando hoy de las "expropiaciones a los Bancos". Los medios "progresistas" han cumplido su objetivo, que no es otro que lograr que la población relacione los conceptos "expropiar", "Bancos" y "PSOE", tratando de presentar al PSOE como un partido implacable con los poderosos y sensible a los problemas de los más desfavorecidos, todo lo contrario que el PP.


Por cierto, unos medios "progresistas" como El País, que esta semana dedicó uno de sus editoriales a elogiar la figura de Margaret Thatcher, que fue una ultraderechista que empobreció a las clases populares británicas e inició hace 30 años en Europa - junto a Reagan en EE.UU - la avalancha de políticas neoliberales, privatizadoras y desregularizadoras, que han originado la actual crisis financiera y económica.


Hablemos claro y no engañemos a la gente: no son expropiaciones, no se expropia la propiedad privada, la Junta de Andalucía no expropiará las viviendas de los Bancos.   Lo que hará la Junta andaluza, si el gobierno central no lo impide, es obligar a los Bancos durante un periodo de 3 años a ceder las viviendas vacías a la Junta de Andalucía para que pueda entregarlas a las personas desahuciadas que estén en riesgo de exclusión social, previo cumplimiento de una serie de requisitos; y los Bancos a cambio cobrarán durante esos tres años un "alquiler" que pagará la Junta de Andalucía (o sea, todos los andaluces). La Junta de Andalucía pagará a los Bancos el equivalente al 2% del valor de tasación de la vivienda. Si una vivienda está tasada en 150.000 euros la Junta le pagará a los Bancos 3.000 euros al año durante esos tres años.


 Pero los dueños de las viviendas seguirán siendo los Bancos. Luego ¿de qué "expropiación" estamos hablando? Que no manipulen, que no hagan demagogia. Si quieren hablar del "problema de la vivienda" hablemos seriamente de vivienda: ¿por qué los ayuntamientos, comunidades autonómicas y Estado central no convierten en público y gratuito todo el suelo del país dedicado a la vivienda, si la vivienda es un derecho recogido en la Constitución Española y en la Declaración Universal de Derechos Humanos? ¿por qué no hay Bancos públicos y empresas públicas de construcción cuya finalidad no sea el lucro y la especulación sino satisfacer las necesidades y los derechos fundamentales de los ciudadanos? Mientras no respondan a estas cuestiones todo lo demás es propaganda inútil para resolver nuestros problemas.


Por cierto, es muy necesario decirlo, hay un municipio que lleva aplicando este tipo de políticas públicas hace muchos años. Se llama Marinaleda, su alcalde es el comunista Juan Manuel Sánchez Gordillo, y en su municipio todos los ciudadanos disponen de una vivienda digna (90 metros cuadrados y 100 metros de patio por un precio de unos 15 euros al mes), gracias a que el suelo es totamente público y gratuito y a que el ayuntamiento pone todos los medios que están en sus manos (aparejador, materiales, mano de obra...) al servicio del Pueblo y no al servicio del lucro privado de una minoría especuladora.


Este alcalde revolucionario y diputado en la Junta de Andalucía, es insultado, vejado, manipulado y atacado por todos los medios de comunicación del régimen, y despreciado por PSOE-PP y por la propia IU. Y sus políticas en favor de las clases populares son ocultadas y desconocidas por la mayoría de los ciudadanos. ¿Por qué dicen que no hay alternativas al capitalismo cuando hay ejemplos rotundos dentro y fuera de España de lo contrario?  

Tal y como dije en otras ocasiones, este tipo de medidas, como la propuesta por la Junta de Andalucía y otras muchas, no atacan la raíz de los problemas. Y la raíz de los problemas que sufrimos las clases trabajadoras y populares y nuestra propia democracia, es el enorme poder que la burguesía financiera y empresarial tienen en España. Son estas clases dominantes quienes detentan el poder realmente, y quienes han usurpado la soberanía popular y controlan el poder político, económico y mediático en el Estado español. Hay que enfrentase  a estas élites financieras y económicas y arrebatarles el poder. Si esto no se hace, todas las "reformas" y medidas que se adopten serán meros parches que no cambiarán el fondo de los problemas, porque los recursos del Estado y el poder seguirá en manos de los mismos.



Termino con un ejemplo de cómo un gobernante digno pone en su sitio a un banquero. Hablo por supuesto del gran presidente Hugo Chávez Frías, quien llamó en directo durante un programa de televisión al dueño de la filial del BBVA en Venezuela y le amenaza con "expropiarle" el Banco si no se pone inmediatamente al servicio del Pueblo. Este es un ejemplo de cómo se expropia de verdad un Banco: 

 








El 26 de enero de 2011 el Presidente Hugo Chávez tuvo una dura discusión con el presidente del Banco Provincial BBVA, Pedro Rodríguez Serrano, luego de escuchar denuncias de personas que viven en conjuntos residenciales recientemente expropiados por el gobierno debido a que las constructoras eran eran parte de las mafias inmobiliariaas... y el Banco Provincial aún se rehusaba a reunirse con ellos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION