Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 15 de mayo de 2013

EL PUENTE DE ONDARROA, UN ACTO A FAVOR DE LA JUSTICIA

EL PUENTE DE ONDARROA, UN ACTO A FAVOR DE LA JUSTICIA

La hipocresía del gobierno español es un ultraje al sentido más elemental de la justicia, pues nace del propósito de ocultar la verdad y pervertir el significado de las palabras. Cuando el diario El Mundo describe la resistencia pacífica ejercida en el puente de Ondarroa como un acto contra la justicia, revela su profunda miseria moral e intelectual, pues la justicia no es lo que establece la ley positiva, sino lo que determina la ética y la ética -en este caso- exige acabar con una estrategia de represión y confrontación, donde se advierte la misma arrogancia e insensibilidad que en la guerra del 36, cuando se doblegó la voluntad del pueblo vasco con bombas, fusilamientos y un verdadero genocidio cultural. El puente de Ondarroa no es un acto contra la justicia, sino a favor de la justicia. Es un ejercicio de solidaridad, coraje y compromiso que ha fracasado en lo inmediato, pero que prolonga el espíritu utópico de Aske Gunea de Donostia. La rama de olivo que tendió la izquierda abertzale podría convertirse en el símbolo de un fracaso histórico y político. Ojalá no suceda. La violencia no debería volver, pero la paz no será posible y definitiva hasta que el diálogo y la negociación reemplacen a la dispersión penitenciaria, la injusta prolongación de las penas y el uso sistemático de la tortura.

EL PUENTE DE ONDARROA, UN ACTO A FAVOR DE LA JUSTICIA


La hipocresía del gobierno español es un ultraje al sentido más elemental de la justicia, pues nace del p...ropósito de ocultar la verdad y pervertir el significado de las palabras. Cuando el diario El Mundo describe la resistencia pacífica ejercida en el puente de Ondarroa como un acto contra la justicia, revela su profunda miseria moral e intelectual, pues la justicia no es lo que establece la ley positiva, sino lo que determina la ética y la ética -en este caso- exige acabar con una estrategia de represión y confrontación, donde se advierte la misma arrogancia e insensibilidad que en la guerra del 36, cuando se doblegó la voluntad del pueblo vasco con bombas, fusilamientos y un verdadero genocidio cultural.



 El puente de Ondarroa no es un acto contra la justicia, sino a favor de la justicia. Es un ejercicio de solidaridad, coraje y compromiso que ha fracasado en lo inmediato, pero que prolonga el espíritu utópico de Aske Gunea de Donostia. La rama de olivo que tendió la izquierda abertzale podría convertirse en el símbolo de un fracaso histórico y político. Ojalá no suceda. La violencia no debería volver, pero la paz no será posible y definitiva hasta que el diálogo y la negociación reemplacen a la dispersión penitenciaria, la injusta prolongación de las penas y el uso sistemático de la tortura.




Somos un ejército de soñadorxs y por eso somos invencibles
 
kaixo
pues ya en casa (aunque con la cabeza aún en Ondarru)... y seca.
40 minutos de viaje sin parar de llorar.  Llorar de emoción,  llorar por la tensión acumulada... Adoro este País y adoro a mi gente... y adoro Ondarru
Hace unas pocas semanas dije que lo vivido en el AskeGunea de Donosti iba a ser difícil de olvidar... Pues lo vivido en Ondarru no es que sea difícil de olvidar... es que es imposible.
Este muro es un muro compacto que crece día a día.
Todas y todos mirábamos lxs unxs por lxs otrxs.
Cuando los zipas te arrancaban del muro y te tiraban,  porque así era,  contra la gente que ya habían retirado antes,  te encontrabas con un montón de brazos que te arropaban,  abrazaban... 'oso ondo laztana. Ondo zaoz? Nahi duzu manta bat,  nahi duzu ure? "  Y luego tú lo hacías con lxs siguientes,  muchxs de ellxs golpeadxs, sangrado de la nariz, con fracturas... porque de trato exquisito... nada..
No se muy bien como expresar lo que se ha vivido... pero es algo que ellos nunca van a poder sentir,  eso lo se.
Eskerrik asko por cada mezu,  wuatsap... que nos habéis estado mandando durante toda la noche muchxs de vosotrxs... 

Bueno,  y a parte de mandarle un muxu enorme a Urtza,  maite zaitugu, decir que me he enamorado de cada una de las incansables amatxis de Ondarru que han estado ahí cada día y cada noche... que nos han tratado con todo el cariño del mundo... y que son un orgullo... 
Pues nada... nos vemos en el siguiente AskeGunea.
Donostiatik Ondarrura,  Ondarrutik Euskal Herria osora!!


Somos un ejército de soñadorxs y por eso somos invencibles

kaixo
pues ya en casa (aunque con la cabeza aún en Ondarru)... y seca.
40 minutos de viaje sin parar de llorar.
 Llorar de emoción, llorar por la tensión acumulada...
Adoro este País y adoro a mi gente... y adoro Ondarru
Hace unas pocas semanas dije que lo vivido en el AskeGunea de Donosti iba a ser difícil de olvidar...
Pues lo vivido en Ondarru no es que sea difícil de olvidar es que es imposible.

Este muro es un muro compacto que crece día a día.
Todas y todos mirábamos lxs unxs por lxs otrxs.

Cuando los zipas te arrancaban del muro y te tiraban, porque así era, contra la gente que ya habían retirado antes, te encontrabas con un montón de brazos que te arropaban, abrazaban... 'oso ondo laztana. Ondo zaoz? Nahi duzu manta bat, nahi duzu ure? " Y luego tú lo hacías con lxs siguientes, muchxs de ellxs golpeadxs, sangrado de la nariz, con fracturas... porque de trato exquisito... nada..

No se muy bien como expresar lo que se ha vivido...
pero es algo que ellos nunca van a poder sentir, eso lo se.
Eskerrik asko por cada mezu, wuatsap...
que nos habéis estado mandando durante toda la noche muchxs de vosotrxs...

Bueno, y a parte de mandarle un muxu enorme a Urtza, maite zaitugu, decir que me he enamorado de cada una de las incansables amatxis de Ondarru que han estado ahí cada día y cada noche... que nos han tratado con todo el cariño del mundo... y que son un orgullo...

Pues nada... nos vemos en el siguiente AskeGunea.

Donostiatik Ondarrura, Ondarrutik Euskal Herria osora!!
 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION