Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 30 de junio de 2013

Los bollos de mantequilla de Bilbao, únicos en el mundo entero






Cuando los de Bilbao inventamos algo, lo hacemos a lo grande. Bueno, en realidad,  todo lo hacemos a lo grande. De ahí que las bilbainadas sean tan famosas en el mundo entero; otra bilbainada. El Athletic, el mejor equipo de fútbol del mundo; el Guggenheim, una maravilla artística única en el mundo entero; Iñaki Azkuna, el mejor alcalde del mundo; la calle Iturribide, famosa en el mundo entero gracias a Twitter y el hashtag #postureoIturri; y como no, el mejor dulce del mundo, el bollo de mantequilla de Bilbao.







El bollo de mantequilla de Bilbao es único en su especie así que no lo busquéis en cualquier otra parte del mundo. Encontraréis variedades, dulces que se le parezcan, intentos fallidos pero a los bilbaínos no nos convencen tan fácil, no aceptamos imitaciones.


Todos hemos probado alguna vez el auténtico bollo de mantequilla de Bilbao y es tal la explosión de dulzura que nos impregna por todo el cuerpo que no podemos pensar en nada más. En este blog de Bilbao hemos recopilado algunas curiosidades del bollo de mantequilla de Bilbao. Eso sí, os recomendamos que no tengáis a la vista ningún bollo  porque sino no os vais a enterar de nada.Tira más lo dulce…


El bollo de mantequilla tiene su origen en los bollos suizos



Nadie sabe quién fue el inventor de los bollos de mantequilla pero si sabemos que fueron dos suizos los que trajeron a Bilbao los famosos bollos suizos. Bernardo Pedro Franconi y Francesco Matossi llegaron en 1813 desde Poschiavo, un pequeño pueblo de Suiza y que vivían de la leche de cabra.


Se instalaron y abrieron una pequeña pastelería en la calle Correo. Allí comenzaron a elaborar bollos de leche, más tarde conocidos como “suizos” y que rellenados de crema de mantequilla se convirtieron en “El Bollo”.


Es imposible encontrar los mismos bollos de mantequilla en otros lugares del mundo


Nadie se lo explica pero es así. La receta mágica no se ha exportado a otras partes y aunque muchos han intentado imitarlos, nadie ha conseguido dar con el auténtico.

Los bollos de mantequilla de Bilbao se exportan a otros lugares


La receta no, sino los bollos. Durante todo el año se envían bollos sobre todo a Europa pero también a EE.UU. Esta visto que nadie se puede resistir.

¿Dónde podemos encontrar los bollos de mantequilla de Bilbao?


En cualquier pastelería o panadería con pasteles de Bilbao. Para nosotros es tan común verlos en los escaparates que seguro no nos hemos fijado que “en esa pastelería, que esta a la vuelta de la esquina de casa, tienen unos bollos de mantequilla con una pinta estupenda”. Aún así, si queréis acercaros a las típicas pastelerías de Bilbao aquí tenéis cinco, que no significan que sean ni mejor ni peor. Cada uno, a su estilo: New York, Arrese, La Suiza, Nts. de M. Zuricalday y Don Manuel.


¿Os animáis a preparar unos bollos de mantequilla en casa?


La elaboración de los bollos de mantequilla no tienen nada del otro mundo, eso sí, cada uno le da un toque personal. Aquí tenéis una receta del bollo de mantequilla de Bilbao, paso por paso:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION