Guru Huky,
¿Descorchamos el cava? Hoy nuestros principales líderes celebran por todo lo alto el dato de paro del mes de Mayo. Según el antiguo INEM, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 98.265 desempleados en mayo, un 1,97% respecto a abril, registrando su mejor dato en un mes de mayo de toda la serie histórica, iniciada en 1996.
A Fátima Báñez se le apareció la Virgen del Rocío y califica los datos de claramente esperanzadores.
Dejando de lado que Mayo es un mes en el que habitualmente desciende el desempleo y dentro de la serie histórica sólo se observa una subida, la de mayo de 2008, cuando el desempleo subió en algo más de 15.000 personas. Francamente, los datos de paro mensuales que da el INEM ya los podéis ir tirando a la basura.
En España se dan dos datos de paro, uno mensual, que elabora el INEM en base a la gente que está apuntada a los servicios de prestación de desempleo del Estado. El otro, que se elabora trimestralmente, es el conocido como EPA, o encuesta de población Activa y que es el que cuenta cómo estadística de paro en Bruselas.
Pues bien, en el gráfico que os adjuntamos, podéis ver como ha evolucionado en los últimos dos años la diferencia entre el número de parados que da la EPA y el número de parados que da el INEM. Según la EPA a marzo de 2013 teníamos en España 6,2 millones de parados, según el INEM unos 5 millones y quizás lo más interesante de todo, es que la diferencia entre los parados según EPA y parados según INEM es cada vez más grande, prácticamente ha ido creciendo de forma constante en los últimos dos años hasta doblarse.
Así en Junio de 2010 según la EPA había 663 mil parados más que según el INEM. En Marzo de 2012 según la EPA había 850 mil parados más que según el INEM y en Marzo de 2013 la diferencia ya se había ampliado a casi 1,2 millones de parados más en la EPA que según el INEM
¿Porqué se produce la diferencia?
Muy sencillo, la EPA es una encuesta telefónica a 60.000 familias, en la EPA un desempleado es aquella persona que quiere trabajar y busca activamente empleo (recordad que es el dato oficial de paro que utiliza Eurostat). En el INEM, no todos los parados están inscritos, la obligatoriedad de la inscripción se limita a los casos en que el desempleado tiene derecho a percibir alguna prestación por desempleo o beneficiarse de las medidas de políticas activas de empleo, así hay parados que no tienen derecho a cobrar ningún subsidio o al que se les han acabado los subsidios, que dejan de estar inscritos en el INEM, pero obviamente siguen siendo parados o personas que quieren encontrar un empleo.
En el INEM también se excluyen de la estadística de parados las personas que buscan su primer empleo durante o tras finalizar sus estudios, trabajadores beneficiarios del subsidio agrario o personas apuntadas a cursos de formación de los Servicios Públicos de Empleo o los que solicitan un empleo para un período inferior a tres meses o las personas que buscan un trabajo con una jornada inferior a veinte horas semanales.
Es decir, en una situación como la actual en España, de crisis y desempleo crónico, las cifras del INEM no sirven absolutamente para nada.
Cómo hemos dicho, que se amplié la discrepancia de datos entre parados según EPA y según INEM tiene todo el sentido del mundo. España tiene un problema de paro y dentro de este problema dos grandes dramas.
El primero él de los jóvenes, que si están buscando su primer trabajo no computan como parados en el INEM. El segundo el del paro crónico o de larga duración, que a medida que avanza la crisis son unos parados que pierden prestaciones, dejan de apuntarse en el INEM y para este dejan de estar parados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION