Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 3 de julio de 2013

La presión social logra eliminar el agua de la lista de servicios privatizables de la UE




La presión social logra eliminar el agua de la lista de servicios privatizables de la UE


La Unión Europea ha decidido que el agua quedará al margen de la directiva sobre concesiones, una norma para regular la privatización de servicios a través de contratos de las Administraciones con empresas en sectores como el transporte, la energía y correos.


La decisión se ha adoptado tras una propuesta ciudadana europea, apoyada por 1,6 millones de personas, para 'invitar' a la Comisión a que retirara el agua de dicha norma, impulsada por la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos, operadores públicos, ecologistas y partidos de izquierda y otras entidades sociales.

Esta primera movilización popular, que rechaza la privatización de los servicios de agua y pretende que este recurso se considere un derecho humano, como lo ha declarado la ONU, precisaba un millón de firmas de al menos siete países, y los promotores han superado ya los 1,6 millones de firmas en 11 países y esperan llegar a dos millones.

La iniciativa popular defiende el agua y el saneamiento como derecho humano para impedir que sea un bien comercial sujeto a las leyes de mercado a través de las concesiones, y promueve también que el suministro de agua y el saneamiento sean "blindados como servicios públicos esencialea".

Primero la sanidad, luego la educación, más recientemente los servicios sociales y ahora, finalizada la burbuja inmobiliaria, pretenden crear la burbuja del agua, lo que significa, en la práctica, incremento de precios, disminución de la calidad del servicio, entrega de un bien ciudadano universal a capital privado y peores condiciones laborales para las plantillas de las empresas", señalan los promotores de la iniativa.

Los ecologistas van más allá y se preguntan "de qué sirve que el agua sea un bien público fuera de la ley del mercado si nuestros ríos no cumplen los caudales ambientales, nuestros acuíferos están sobreexplotados y nuestras aguas superficiales y subterráneas, altamente contaminadas".

Fuente
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION