Sortu se "esforzará" en llegar a acuerdos con PNV y Geroa Bai
El coordinador del Consejo Nacional de Sortu, Hasier Arraiz, ha asegurado que el partido se "esforzará" en llegar a acuerdos con PNV y Geroa Bai para lograr "la vertebración territorial del país y para que antes que tarde Euskal Herria tenga la palabra y la decisión".
"Vamos a esforzarnos en llegar a acuerdos, pequeños y grandes, por encima de trincheras partidistas, acuerdos también con el PNV y Geroa Bai", ha expuesto Arraiz, para subrayar que Sortu "quiere compartir el liderazgo del proceso soberanista que necesita el país con el resto de fuerzas políticas y sociales que reconocen el derecho de autodeterminación para Euskal Herria".
. Nos imponen reformas laborales que destruyen nuestros derechos sociales y laborales, nos imponen leyes para que el sistema educativo sea elitista y nos españolice, nos roban el derecho a una sanidad universal, gratuita y de calidad, nos aplican leyes de excepción que secuestran nuestros derechos civiles y políticos más elementales y por supuesto, nos niegan en el día a día nuestro derecho a ser, a existir como Pueblo y como tal, a decidir libre y democráticamente nuestro futuro.
No es suficiente con responder de manera conjunta y unitaria a las imposiciones de Madrid y París. Hay que construir alternativas. Pero para poder construir nuestra alternativa como Pueblo, tenemos que empezar a pensar y a vivir como Pueblo, como la nación que somos. Tenemos que tomar decisiones en el día a día que sirvan para parar las imposiciones, que nos ayuden a poner en pie nuestras propias alternativas y que nos vayan haciendo, paso a paso, una nación soberana.
Nos dicen desde Madrid que no
hay conflicto político, que nunca lo hubo, así que no necesitan ningún proceso
de resolución. Pues, a esos de madrid que niegan la existencia del conflicto les
decimos que la actual actitud del Estado deja al desnudo la propia esencia del
conflicto. El problema no es ETA, porque su actividad armada ha acabado y los
vascos y vascas seguimos sin conocer un escenario de paz y normalización
democrática. El problema no es Euskal Herria, el problema no es de los vascos y
las vascas, el problema es el Estado español, el problema es la esencia
franquista y antidemocrática del Estado español.
Nuestro Pueblo nos ha mirado a los ojos y nos ha dicho alto y claro qué es lo que quiere: la mayoría de los vascos y vascas de todos los herrialdes quiere que, quienes reconocemos a Euskal Herria como nación y por tanto, como sujeto de decisión, debemos de ponernos de acuerdo ente nosotros, visto que con Madrid y París no hay nada que hacer. La gente nos pide madurez, nos piden altura de miras y que, por favor, no le fallemos y que demos la talla en una ocasión histórica como ésta.
Otras batallas también son importantes, las de la gestión, las del día a día, no vamos a negar su importancia. Pero tengamos esto claro: trenes como éste pasan cada muchos, muchos, años por la estación de cada nación sin Estado. Y en Euskal Herria ya se oye el silbato, el tren se acerca, es hora de tomar grandes decisiones y cada cual tiene que pensar si quiere tomarlas como partido político o como Pueblo. La izquierda Abertzale lo tiene meridianamente claro.
SORTU quiere compartir el liderazgo del proceso soberanista que necesita nuestro país con el resto de fuerzas políticas y sociales que reconocen el derecho de autodeterminación para Euskal Herria. Y vamos a esforzarnos en llegar a acuerdos, acuerdos pequeños y grandes, por encima de trincheras partidistas, y sí, acuerdos también con el PNV y con Geroa Bai, porque dichos acuerdos son necesarios para la vertebración territorial del país y para que antes que tarde Euskal Herria tenga la palabra y la decisión.
El día 11 de septiembre estaremos en Catalunya, por supuesto, en la llamada “vía catalana a la independencia”. Pero el 12 comienza aquí la “vía vasca a la soberanía” y esa hoja de ruta tenemos que trazarla entre todos. Este pueblo no demanda ninguna reforma del Estatuto de Autonomía.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION