Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 7 de octubre de 2013

¿A QUÉ SE DEBE LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO DEL PP CONTRA HERRIRA?



¿A qué se debe esta represión judicial y policial contra los miembros de la plataforma en defensa de los derechos de los presos vascos Herrira? En unos momentos en los que la lucha armada ya forma parte del pasado y cuando se deberían estar dando pasos de gigante hacia la normalización social y política en el País Vasco, el gobierno reaccionario del PP, a través del aparato judicial y policial del Estado, parece querer regresar a los escenarios de represión y crispación social y política vividos en el pasado. Si estas acciones respondieran a una verdadera "lucha contra el terrorismo" no habría mucho que decir. Pero no se trata de eso. Más bien, como ocurre en tantas otras ocasiones incluso a nivel internacional, la llamada "lucha contra el terrorismo" es sólo una escusa para perseguir otros fines políticos. Uno de estos fines parece evidente y no es nada nuevo: se trata de frenar el auge del independentismo vasco, no con política, sino con porra y cárcel; algunos incluso especulan con la idea de que se estén buscando excusas para ilegalizar al partido político Bildu. Una vez que los diferentes sectores independentistas en Cataluña parecen decididos a llevar adelante sus reivindicaciones, el gobierno del PP pretende utilizar la fuerza y la represión para impedir que el independentismo vasco siga sus pasos en unos momentos en los que el régimen monárquico del 78 se resquebraja. Serán inútiles sus intentos, porque echar gasolina al fuego provocará el efecto contrario.

Pero hay otro motivo que explicaría este aumento de la tensión y la represión por parte del gobierno Rajoy en el País Vasco. Esta mañana, un periodista nada sospechoso de abertzale, Iñaki Gabilondo, contaba en su video-blog que dentro de unos días el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dará a conocer su sentencia definitiva sobre la conocida como "doctrina Parot". Si esa sentencia de Estrasburgo confirmara la anulación de la "doctrina Parot" tendría que salir de la cárcel de forma inmediata 54 presos de ETA. Si esto ocurre la reacción furibunda de la extrema derecha y la derecha del país, empezando por los medios de comunicación del régimen, es más que predecible. Lo que está haciendo el gobierno es tratar de demostrar ante los más exaltados "patriotas" del país, que tiene mano dura contra "ETA y su entorno", preparando el terreno ante una sentencia de Estrasburgo que no le sea favorable. Lo ocurrido en los últimos días con Herrira no es, por tanto, lucha contra el terrorismo, sino estrategia política para defender los intereses particulares del gobierno.   

En cualquier caso todo esto lo que demuestra es la impotencia de un gobierno reaccionario que no tiene argumentos políticos con los que contrarrestar esos movimientos soberanistas totalmente legítimos. Cuando desde el gobierno no hay argumentos ni proyectos atractivos e ilusionantes capaces de aglutinar a todos ciudadanos y las diferentes nacionalidades que forman el Estado español, sólo le queda recurrir a la violencia y la censura para frenar las legítimas aspiraciones de los pueblos. Como en los (sus) viejos tiempos. ¿Por qué no persiguen con la misma contundencia la apología del fascismo? ¿por qué no reprimen, censuran y encarcelan a quienes hacen apología del franquismo? Si lo hicieran tendrían que ilegalizar al Partido Popular.   


Publicado por ADOLFO FERRERA MARTÍNEZ





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION