Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 11 de octubre de 2013

El BCE quiere cambiar el cálculo del Euribor



No ha hecho más que aparecer este anuncio en el boletín de octubre del BCE, y ya nos están doliendo las hipotecas. Como persisten los problemas de transmisión en la política monetaria del BCE, así como los daños en su credibilidad que han ido dejando las maniobras para gestionar la crisis del euro, la institución considera necesaria una reforma de los tipos de referencia en las tasas del Euribor, para ganar en solidez y confianza. Pero el Euribor es la referencia del 85% de las hipotecas contratadas a tipo variable en España y cualquier modificación supondrá posiblemente su encarecimiento.

La reforma consistiría, posiblemente, en cambiar la base de cálculo a tasas de préstamo en operaciones reales realizadas, en lugar del sistema actual, que utiliza solamente estimaciones de los propios bancos sobre cuánto creen que tienen que pagar para prestarse el dinero entre ellos. Las estimaciones de los bancos tienden, por qué será, a favorecerles, de forma que la modificación tendrá efectos positivos para el cliente a largo plazo, pero en un momento de especial estrechez de crédito como el actual es presumible que el nuevo cálculo afecte al alza a los créditos sobre nuestras casas.

El BCE podría además tomar un rol directo en el control de la tasa de referencia y hacerse con una parcelita más de poder en la zona euro, aunque la versión oficial es que su única intención es “ganar en gobernabilidad y en confianza”.

Es cierto que los escándalos en torno a la posible manipulación de estas referencias llevaron a principios de año a la Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA) y a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) a pedir nuevos controles y que la mayor transparencia del sistema de cálculo nos protegerá, a la larga, pero el propio BCE intuye las consecuencias a corto plazo y advierte que, sin perjuicio del papel que deben desempeñar las autoridades públicas en el proceso de regulación, “la selección de los tipos de referencia que reflejen las necesidades de los usuarios finales es, en última instancia, responsabilidad de los propios usuarios”.

Fuente El Mundo








No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION