Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 31 de octubre de 2013

LA GRAN MENTIRA QUE NOS CREÍMOS... Y QUE NOS SEGUIMOS TRAGANDO

 
Nos dijeron en su momento (y nos lo siguen diciendo ahora en contra de la evidencia más absoluta) que la Transición fue modélica. Que los mismos que ayer se acostaron siendo fascistas hoy se habían levantado "demócratas de toda la vida". Que ya estábamos en una democracia avanzada, una democracia que nos trajeron el Rey Juan Carlos y Adolfo Suárez. Que la revolución era cosa del pasado. Que la lucha de clases no existe. Que los "pactos" entre burguesía-clase trabajadora era el camino. Más tarde nos dijeron que pertenecer a la Unión Europea era sinónimo de prosperidad. Que la Europa nacida del Tratado de Maastrich era "lo moderno", que no podíamos perder ese tren hacia el futuro. Nos dijeron que debíamos desmantelar nuestro sector primario, nuestra industria y nuestro tejido productivo para poder entrar en ese selecto club europeo. Nos dijeron que las privatizaciones eran inevitables, que la gestión privada era más eficaz, que creaba más y mejor empleo.
 
 
 Que seríamos más competitivos. Que si a los ricos les iba bien nos iría bien a todos. Después nos dijeron que el Comunismo había fracasado definitivamente, que sólo había un sistema político y socioeconómico posible, el capitalismo y su modelo de libre mercado. Que todo se vende y se compra, y que los propios "mercados" se auto-regulaban. Que había que desregular los mercados financieros, favorecer el "libre" comercio exterior, la libre circulación de los capitales y de las empresas. Que la "globalización" consistía en extender derechos y desarrollo económico a todos los rincones del mundo. Después nos dijeron que había que entrar en el Euro para desarrollar nuestras economías. Que había que perder soberanía monetaria, política y económica, pero a cambio Europa sería una sola voz, un bloque cohesionado, el paradigma de la defensa de las libertades, de los derechos sociales y laborales, del respeto por los Derechos Humanos. 
 
 
 
También nos dijeron que España era el "milagro económico" de Europa. Que el ladrillo y la especulación urbanística era el camino. Que quien no comprara un piso con terraza, un coche de gama alta, quien no se fuera al caribe... era un fracasado. Que construir y comprar viviendas cada vez más caras era consecuencia de nuestro éxito económico: "España va bien" (PP), "Estamos en la Champions League de la economía mundial" (PSOE). Nos dijeron que todos podíamos hacernos ricos de la noche a la mañana, que todos podíamos convertirnos en empresarios, en pequeño burgueses, en propietarios. Que quien era pobre era porque no se esforzaba, porque no quería prosperar. Que ser obrero era un fracaso, una deshonra. Que todos éramos "clase media", y de ahí a hacerse rico sólo había un paso. Sólo teníamos que endeudarnos para toda la vida. Consumir sin conocimiento aunque nuestros salarios fueran de miseria y nuestros contratos fueran temporales y precarios.
 
 
 Nos dijeron que el capitalismo, al contrario que el Comunismo o el Socialismo, consistía en hacernos ricos a todos. Y por supuesto, nos dijeron que no nos metiéramos en política. Que dejáramos la economía en manos de "los expertos". Que las ideologías habían muerto. Que no había derechas ni izquierdas. Que sólo se trataba de "gestionar" bien el país, como si fuera una empresa privada. Que Venezuela era una "dictadura" y Chávez un "caudillo", mientras que el PP era "centro" y el PSOE y el grupo PRISA eran "de izquierdas". Nos dijeron todo esto y mucho más. Y nosotros nos lo tragamos sin oponer resistencia intelectual alguna. Era más fácil someterse que pensar. Era más cómodo seguir soñando. 
 
 

Hoy en día estamos asistiendo al derrumbe de esta "gran mentira" construida por las oligarquías dominantes y las élites políticas a su servicio para someternos a sus intereses particulares. Una gran mentira difundida masivamente por las grandes empresas de comunicación de su propiedad. Hoy su gran mentira se derrumba pero su ideología sigue siendo dominante. Las mismas élites políticas, económicas y mediáticas que construyeron este modelo fracasado, los mismos que defendieron e impusieron este sistema como el único posible, son los mismos que ahora nos están imponiendo las recetas para "salir de la crisis". Pero además, sus recetas son las mismas que nos han llevado a la actual situación de desastre social y político en el que estamos. 
 
 
 
Ahora nos dicen que "todos" hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que tuvimos un gasto público y social desmesurado, un Estado del Bienestar insostenible, unos salarios y unas pensiones muy elevados.... y, por lo tanto, nos dicen que debemos continuar por el camino de las privatizaciones, de la reducción del gasto público y social, por la reducción de los salarios, de las pensiones, que tenemos que "trabajar más y ganar menos".... Es decir, que debemos continuar con el mismo modelo económico, bajo el mismo sistema capitalista, con las mismas reglas del juego, bajo los mismos tratados internacionales, bajo la misma dictadura de los mercados... aplicando las mismas políticas neoliberales que nos han llevado a la ruina social y económica actual. Nos siguen diciendo que no hay alternativas. O peor aún, que ellos mismos son la alternativa. 
 
 
 
Si todo esto no lo estuviéramos viendo y sufriendo parecería increíble. Y sin embargo seguimos tragando y tragando. Seguimos sin querer pensar. Seguimos sin meternos en política. Seguimos esperando que nuestros verdugos nos lo solucionen. Seguimos sin querer asumir nuestra responsabilidad colectiva por haber mirado para otro lado, por haber asumido el discurso de la burguesía que nos explota. Por haber abandonado el orgullo de ser clase obrera y trabajadora. Por haber tratado al compañero como un rival. Seguimos soñando con ser ricos, con pasar de ser los explotados a ser los explotadores. Seguimos siendo egoístas, individualistas.
 
 
 Seguimos creyendo en la gran mentira capitalista aunque nos estemos muriendo de hambre. 
 
Y todavía hay demasiados que no quieren escucharlo. 
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION