- Al menos otras diez personas se encuentran dentro de la mina y podrían estar afectadas por intoxicación Seis mineros han perdido la vida este lunes por un escape de gas registrado en la mina Pozo Emilio del Valle, en Santa Lucía, en el municipio leonés de La Pola de Gordón, según los datos del servicio 112 recogidos por Europa Press. Además, al menos otras diez personas se encuentra dentro de la mina y podrían estar afectadas por intoxicación. La mina es propiedad de la empresa Hullera Vasco-Leonesa.
- Los hechos se han producido sobre las 14:00 horas de este lunes cuando una llamada ha alertado de lo ocurrido al Servicio 112, quien a su vez comunicó el suceso a la Guardia Civil COS, bomberos de León, Policía Local de La Pola de Gordón y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió al médico del centro de salud de La Pola de Gordón, tres ambulancias de soporte vital básico, una UVI móvil y un helicóptero medicalizado.
- También se ha activado el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil. El personal sanitario en el lugar confirma el fallecimiento de seis afectados de los que por el momento no hay datos de filiación.
Al menos seis mineros han muerto intoxicados por un escape de gas metano registrado en el Pozo Emilio del Valle, en la localidad leonesa de Llombera de Gordón, en el municipio de Pola de Gordón, han informado fuentes de la Junta de Castilla y León y del Servicio de Emergencias 112.
Además, otros cinco trabajadores han sido trasladados al Hospital de León con síntomas de intoxicación. Algunos de ellos están en estado grave. Es la tragedia más grave ocurrida en la minería en España en los últimos 18 años. Por el momento, se desconoce cómo pudo provocarse el escape, así como la identidad de los fallecidos. Los 11 mineros se encontraban trabajando en un taller de explotación a unos 400-500 metros de profundidad cuando se produjo el accidente. Finalmente no hay ninguna persona atrapada pese a que en un primer momento se hablaba de 10 personas.
Sin embargo, la Hullera Vasco-Leonesa, propietaria del pozo, ha confirmado a este periódico que ya no queda nadie en el interior, de 694 metros de profundidad.
Los hechos se han producido sobre las 14 .00 horas de este lunes, cuando una llamada alertó al Servicio 112, quien a su vez comunció el suceso a la Guardia Civil COS, bomberos de León, Policía Local de La Pola de Gordón y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió al médico del centro de salud de La Pola de Gordón, tres ambulancias de soporte vital básico, una UVI móvil y un helicóptero medicalizado. Propiedad de Hullera Vasco-Leonesa La mina es propiedad de la empresa Hullera Vasco-Leonesa. En agosto de 2012, sus cerca de 400 trabajadores retomaron la actividad tras la huelga que mantuvieron durante 67 días en protesta por los recortes y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Según indica la empresa en su página web, Emilia del Valle es una de sus tres explotaciones que utiliza un pozo vertical.
Ésta, en concreto, tiene un castillete de 32 metros de altura y 694 metros de longitud La Hullera Vasco-Leonesa es una empresa centenaria (se fundó en 1893) que como otras muchas del sector del carbón está sufriendo problemas económicos y productivos. De hecho, este año se ha estado en preconcurso de acreedores (hasta julio) y ha tenido que afrontar un ERE, informa Efe.
Sus problemas de liquidez llevaron a la empresa a iniciar negociaciones con sus acreedores, aplazar pagos y suspender durante seis meses contratos de trabajo al 90% de la plantilla (357 trabajadores) de forma rotatoria. ‘La vasco’ o ‘la hullera’, como se la conoce, se había visto afectada por la “falta de regularidad” en el pago de las ayudas al carbón y por la falta de ingresos por ventas en los últimos años, según aseguran en su memoria anual de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION