Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 17 de noviembre de 2013

Ahora sí. Ganan los trabajadores de la limpieza de Madrid, que arrancan un acuerdo a las concesionarias



INMINENTE FIN DE LA HUELGA DE LIMPIEZA SIN ERE


Hubo acuerdo. Pasadas las tres de la madrugada, y tras una tensión notable dentro y fuera del edificio en el que tenían lugar las negociaciones entre los trabajadores de la limpieza de Madrid y las concesionarias OHL, FCC y Sacyr, los sindicatos lograron arrancar un acuerdo. El incumplimiento del preacuerdo firmado por las empresas la madrugada del sábado no impidió que los trabajadores permanecieran firmes en sus reivindicaciones y forzaran finalmente un pacto. Ganan los trabajadores.

No habrá despidos, aunque al final las empresas han conseguido ‘colar’ un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 45 días anuales a los trabajadores de la limpieza en Madrid. “No hay que resignarse, con unidad lo hemos conseguido”, dijo uno de lo negociadores sindicales en la breve rueda de prensa que pasadas las tres de la madrugada anunciaba el final del conflicto laboral. La retirada del ERE de más de mil empleados ya es un hecho.

Desde la medianoche se temía que las empresas concesionarias hicieran uso de las ventajas que la contrarreforma laboral impuesta por el Partido Popular les ofrece y comenzaran a producirse los despidos `pretendidos y que provocaron la huelga.

Sin embargo, la tenacidad de los trabajadores y el fuerte apoyo recibido de los madrileños y a través de las redes sociales forzaron que la negociación llegara a buen puerto y se pueda hablar ya del final de una lucha que ha demostrado el poder de los sindicatos y de la unidad laboral.

El acuerdo alcanzado permitirá mantener la plantilla, aunque se aplicará el ERTE de 45 días anuales y se podrán producir bajas voluntarias incentivadas con indemnizaciones de 28 días por año trabajado. Una concesión que no ha gustado a todos y que supone un varapalo a las reivinciaciones iniciales de los trabajadores, aunque no empaña la sensación de victoria que se vivió al conocerse el acuerdo.

Cabe recordar que la intención inicial de la empresa era la de despedir a más de 1.000 trabajadores, y que pasado el plazo de negociación, nada les impedía ejectarlos.

A pesar de las concesiones que han tenido que hacer, los sindicatos celebraron este resultado del acuerdo que se venía negociando desde las 11.00 de la mañana de este sábado, y convocarán este domingo una asamblea para que el acuerdo sea ratificado por los trabajadores, aunque se desconoce lugar y hora por el momento.

"QUE VIVA LA LUCHA D ELA CLASE OBRERA"

La sensación a lo largo de toda la jornada de ayer y las primeras horas de esta madrugada era que la empresa no estaba dipuesta a ceder en sus pretensiones de cargar sobre los trabajadores los recortes pretendidos, y que dejaban pasar el tiempo ante la férrea voluntad de los sindicatos de seguir negociando, y mientras los esquiroles contratados por una ETT se esmeraban en devolver a las calles de Madrid una limpieza que podía durar de no lograrse el acuerdo.

Las preguntas en ese momento eran: ¿Se va a quedar en nada el preacuerdo firmado la pasada madrugada? ¿Qué valor tienen la palabra y las firmas de los negociadores por parte de la patronal? ¿Ha sido una burla a los sindicatos para dar tiempo a la alcaldesa Ana Botella a hacerse la foto con las brigadas de limpieza contratadas contra derecho? Preguntas que pesaban como una losa mientras continuaba la reunión comenzada a las once de la mañana de ayer en la Inspección de Trabajo de la madrileña calle Ramírez de Arellano.

A lo largo de la tarde también se generaron momentos de tensión que estuvieron a punto de romper la negociación, al proponer las empresas la creación de un fondo sustentando con el salario de los trabajadores para abonar las previsibles multas que el Ayuntamiento ´popular´ de Ana Botella decidiera imponer por las consecuencias de la huelga, loque fue considerado por los sindicatos como una tomadura de pelo y un auténtico insulto.

Pasada la medianoche eran muchos los trabajadores de la limpieza que se habían acercado hasta la Inspección de Trabajo. También otros ciudadanos que respondían a las llamadas realizadas a través de las redes sociales bajo la etiqueta #HuelgaTotalZ, y que esperaban alguna resolución para celebrar el acuerdo o iniciar la que aparentaba ser una larga noche de lucha.

El lema más coreado era ´Ni un paso atrás´. Tras la firma del acuerdo fue "Qué viva la lucha de la clase obrera".

DESALOJO POLICIAL DE LOS MEDIOS

En torno a la una de la mañana, la Policía entró en el edifcio de la Inspección de Trabajo donde tenían lugar las negocaciones y desalojó a los medios de comunicación, por lo que la información de lo que sucedía en el interior se transmitía vía redes sociales por las personas que aún permanecen en el interior.

LA JORNADA ANTERIOR

A las cuatro de la madrugada los trabajadores contratados a toda prisa por la empresa Tragsa con un sueldo muy superior al que cobran habitualmente los huelguistas, pudieron salir a recoger parte de la basura acumulada en Madrid durante los primeros once días del paro laboral. Y lo pudieron hacer como consecuencia de la buena voluntad mostrada por los representantes de los trabajadores, que disponían ya del documento firmado (en la foto) que sentaba las bases para un acuerdo que debería alcanzarse a lo largo de este sábado.

En dicho documento, las empresas concesionarias (OHL, FCC y Sacyr) se comprometían a retirar los 1.134 despidos previstos, y a cambio los trabajadores aceptaban una congelación salarial durante cinco años y la amortización de las vacantes ya producidas, entre otros aspectos. No es el mejor acuerdo posible, sobre todo porque no recoge una solución para los 350 que ya habían sido despedidos, pero, una vez firmado, suponía una clara victoria de los sindicatos y los huelguistas, que alejaba el horizonte de más despidos masivos.

Suponía, también, una derrota para la alcaldesa Ana Botella, que solo unas horas se mostraba amenazante y poco dispuesta a permitir que los trabajadores lograran ninguno de los objetivos recogidos en el preacuerdo firmado. No obstante, con la misma falta de pudor de la que hizo gala cuando decidió pasar el fin de semana en un plácido spa de Portugal mientras Madrid lloraba la muerte de cinco jóvenes en la tragedia del Madrid Arena, Botella no ha dudado a primera hora de esta mañana enfundarse el abrigo de pieles para fotografiarse, muy escoltada, junto a los camiones de Tragsa y tratar de arrogarse el éxito por el inicio de la recogida de basura, aprovechando torticeramente la tregua que ha permitido que la limpieza de Madrid empezara sin incidentes.

Pero ni la huelga ha sido desconvocada ni el conflicto ha terminado. La tregua concedida por los trabajadores tras la primera victoria lograda por escrito y con la firma de los negociadores de OHL, FCC y Sacyr, puede terminar en cualquier momento. En la reunión que ha comenzado a las 11.00 de este sábado, las empresas han vuelto a poner encima de la mesa condiciones que se entendían superadas tras el preacuerdo suscrito la madrugada anterior, poniendo en duda el valor tanto de la palabra como de la firma de los negociadores.

La nueva propuesta patronal pretende ahora aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a toda la plantilla de 45 días anuales en un plazo que no han precisado. La propuesta anterior, con 296 despidos en lugar de los 1.134 iniciales, incluía un ERTE para un plazo máximo de cuatro años al resto de la plantilla. En principio, los sindicatos no han aceptado esta inesperada contraoferta, que ven “insuficiente” y que consideran un paso atrás sobre lo contenido en el documento firmado..

Así las cosas, y según fuentes sindicales, la desconvocatoria de la huelga, de momento, tendrá que seguir esperando. Los sindicatos ven en la nueva contraoferta una vuelta a la situación que ha convertido otra vez la suciedad (física y política) de la capital de España en portada de la prensa internacional.

La negociación, pues, “va para largo”. Según las fuentes consultadas, hay temor a que la presión de la alcaldesa para no aparecer como perdedora en su pulso a los trabajadores haya llevado a las empresas a endurecer su posición tras haber aceptado lo firmado solo unas horas antes. Los sindicatos ya han anunciado que no aceptarán ningún trato que suponga la pérdida de empleos.

MANIFESTACIÓN CIUDADANA EN SOLIDARIDAD CON LOS HUELGUISTAS

A partir de las seis de la tarde del sábado se celebró una manifestación de apoyo a los trabajadores madrileños de la limpieza. La concentración se convocó en el metro Alto Arenal, y sustituía, a petición de los sindicatos, a la que incialmente se había convocado en la sede de la Inspección de Trabajo en la que continúan las negociaciones.

Finalmente, y ante la aparEnte imposibilidad de llegar a un acuerdo, cientos de personas se trasladaron a la calle Ramírez de Arellano, donde con su presencia y su tesón a la hora de apoyar a los huelguistas han sido parte destacable del final feliz producido entrada ya la madrugada.


 PERICO ECHEVARRÍA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION