Cierro Nou, abro Fantasma
25 millones de euros para un aeropuerto sin aviones.
Dos días después de
anunciar el cierre de Canal Nou, la Generalitat valenciana ha sacado hoy
a concurso la gestión y explotación del aeropuerto fantasma de
Castellón, en el que el Ejecutivo de Alberto Fabra invertirá otros 25
millones de euros. El president justificó el martes su decisión de
clausurar la televisión autonómica con el argumento de que no podía
pagar los 40 millones que costaría la readmisión de los trabajadores
despedidos y, al mismo tiempo, "garantizar la educación y los servicios
sociales".
El Boletín Oficial del
Estado (BOE) publica hoy el anuncio de licitación de la sociedad pública
Aeropuerto de Castellón S. L. (Aerocas) para la explotación y
mantenimiento del aeródromo por un importe de 25 millones de euros. La
Generalitat debverá desembolsar esa cantidad en 10 años por una
concesión que durará dos décadas.Pese a que las polémicas instalaciones
ya le han costado al erario autonómico casi 140 millones de euros, Fabra
no prevé recuperar un céntimo de la inversión, más allá de los efectos
sobre el turismo que pueda generar el inicio de operaciones.
Aerocas ya sacó a
licitación hace unas semanas la ejecución de nuevas obras para la puesta
en servicio de las instalaciones por un presupuesto base de 653.000
euros y un plazo máximo de ejecución de dos meses desde la firma del
contrato. Las actuaciones prevén, entre otros aspectos, mejoras en la
pista de aterrizaje -que se diseñó y construyó con un error de cálculo- y
reparación de goteras y humedades, que afectan tanto a la terminal de
pasajeros como a la torre de control.
Los presupuestos de la
Generalitat para 2014 establecen el inicio de las operaciones de
aviación civil y comercial del aeropuerto de Castellón en el primer
semestre del próximo año. Así se desprende del proyecto presupuestario
presentado el pasado 30 de octubre por el consejero de Hacienda, Juan
Carlos Moragues, que ese mismo día entregó al presidente de las Cortes
valencianas, Juan Cotino.
Explotación por 20 años
El pliego de condiciones
publicado hoy en el BOE prevé un periodo de explotación del aeropuerto
de 20 años, y contempla una aportación global máxima de 25 millones de
euros durante los 10 primeros años. La aportación máxima anual de
Aerocas será de 2,5 millones de euros, aunque fluctuará en función del
número de pasajeros, y no podrá superar los 4,5 millones de euros en
cada ejercicio.
El pasado mes de febrero
aterrizó el primer avión en pruebas, casi dos años después de su
inauguración a bombo y platillo en marzo de 2011, para realizar tests de
calibración. Este era uno de los trámites necesarios para poder
certificar el aeródromo antes de su puesta en marcha. Ese primer vuelo
se produjo un mes después de que el entonces presidente de Aerocas, el
controvertido Carlos Fabra, asegurase que había recibido una oferta de
compra del aeródromo por parte de un fondo hispano-libio.
Según Fabra, la oferta
ascendía a 200 millones de euros. Pero nunca más hubo noticias de ese
misterioso fondo, que no llegó a entregar el aval con el que debía
demostrar que tenía capacidad financiera suficiente para adquirir la
infraestructura.
El Confidencial
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