Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 25 de noviembre de 2013

El Gobierno baraja subir el IVA a la alimentación y otros productos básicos


Imagen ivolutionrd


El grupo de trabajo de la reforma estudia cómo recaudar los 4.500 millones de la rebaja en Renta.

 Si los productos gravados al 4% tributasen al 10% el Gobierno lograría ingresar 2.309 millones más.


Eliminación del tipo mínimo

 

 

El Gobierno tendría, según expertos consultados, varias opciones a la hora de reclasificar productos gravados actualmente por los tipos reducido o superreducido. Un ejemplo sería eliminar el tipo superreducido del 4 por ciento y hacer que productos como el pan, los huevos, la leche, frutas, hortalizas, libros y prensa tributasen al 10 por ciento. Sólo ese cambio permitiría recaudar 2.309 millones más si se toma como referencia el gasto en este tipo de productos que realizaron los hogares de nuestro país el año pasado, de acuerdo con los datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con cálculos elaborados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda agrupados en Gestha. 


El mayor aumento en los ingresos se registraría al incrementar al 10 por ciento el IVA que grava el pan y los cereales, lo que permitiría al Ejecutivo recabar 1.163,2 millones de euros al año (697,9 millones más de lo que ingresa aplicándoles el tipo mínimo).


Si leche, queso y huevos pasasen a estar gravados al 10 por ciento, la recaudación sumaría otros 564,5 euros más. Así, por ejemplo, una barra de pan pasaría a costar -en términos medios- 0,79 euros, frente a los 0,75 actuales, mientras que un litro de leche se encarecería cinco céntimos, al pasar de los 0,80 euros que cuesta hoy a 0,85. Del mismo modo, un libro que con el tipo más bajo de IVA costase 18 euros vería aumentar su precio en algo más de un euro.

Reclasificación al 21%

Suponiendo que el Ejecutivo mantuviera el 10 por ciento de IVA en el resto de productos de la cesta de la compra que se consumen de forma más habitual, como la carne y el pescado, aceites y grasas, azúcar, chocolates, aguas minerales o bebidas refrescantes, sí podría elevar al 21 otro tipo de productos de alimentación cuyo consumo no sea tan básico o no se entienda como de primera necesidad.


Susceptible de reclasificar sería también el grupo relacionado con servicios municipales como la distribución de agua (que permitió recaudar 3.361 millones en concepto de IVA el año pasado), la recogida de basuras (que supuso unos ingresos por este tributo de 1.716 millones) o el alcantarillado (que sumó 621,3 millones en concepto de IVA). Si estos tres servicios tributasen al 21 por ciento general, el incremento de la recaudación sería de 655,38 millones anuales. 


El economista



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION