La crisis del sistema político español ha
animado la reflexión sobre los mecanismos de elección dentro de los
partidos políticos. El debate se ha centrado particularmente sobre las primarias abiertas,
como aparentemente el método más abierto y democrático de los posibles.
A mi juicio, sin embargo, el mecanismo de las primarias abiertas no es
ni mucho menos la solución y plantea problemas insoslayables para las
organizaciones de izquierda. Por el contrario, el problema democrático
del sistema político se encuentra en la falta de mecanismos propiamente
internos, esto es, en la dificultad que tienen los militantes de un
partido para que sus dirigentes/representantes ejecuten durante todo el
mandato su voluntad.
La cuestión del mandato imperativo
En España está prohibido por la Constitución el mandato imperativo, es decir, el mecanismo que obligaría a los representantes a ser un fiel espejo de los representados y de su voluntad. Bajo el mandato imperativo el
representante no podría actuar por su cuenta sino que se debería en
todo momento a un rígido vínculo establecido con los electores, esto es,
sus representados. No existiría la posibilidad de incumplir un programa
electoral, por ejemplo.
La fórmula del mandato imperativo es
la históricamente preferida por la tradición socialista, y de hecho
Marx la alabó en sus escritos sobre la Comuna de Paris en 1871. Sin
embargo, para la tradición liberal la mejor opción es el mandato libre o representativo porque presenta ventajas en varios aspectos.
Los más importantes: a) que el sistema deja de ser el resultado de una lucha faccionalista
entre intereses particulares y b) que los elegidos se desconectan de
sus bases y así las importantes decisiones finales quedan al abrigo de
los impulsos de la masa o plebe (de la que el liberalismo siempre ha desconfiado). Dicho de otra forma, bajo el mandato libre o representativo los
representantes elegidos por la circunscripción de Málaga, como un
servidor, no representaríamos formalmente a Málaga (interés particular)
sino al conjunto del cuerpo político (interés general). La tradición
liberal siempre ha optado por diseños institucionales que perfeccionaran
la elección de las élites, entendidas estas como las mejor capacitadas
para tomar decisiones, y alejarlas de la muchedumbre.
No obstante, en nuestro país cada poco
tiempo tenemos noticias de nuevos representantes expulsados o
sancionados por saltarse la disciplina de voto. No parece que case muy bien con la teoría liberal de elección de las élites. Y es que esa disciplina de voto no es otra cosa que una especie de mandato imperativo
pero aplicado en otra dirección. ¿Qué es lo que ha pasado aquí? Pues
que en realidad y bajo nuestro sistema actual la soberanía efectiva se
ha desplazado desde los ciudadanos hasta los partidos políticos, que son
los que tienen la capacidad de fiscalizar a los representantes. Así,
hemos pasado del mandato imperativo pueblo-representante al mandato imperativo partido-representante, por mediación del formalmente establecido mandato libre o representativo.
Y claro, dado que nuestra Constitución
del 78 proporciona un poder enorme a los partidos políticos, y dado que
no se les exige a éstos ningún nivel de democracia interna en sus
métodos de organización, al final podemos terminar dando la razón a
Robert Michels y su ley de hierro de la oligarquía. Para Michels toda organización social tiende hacia la burocratización y hacia la creación de un liderazgo fuerte y
de oligarquías internas que se reproducen mediante las redes
clientelares. Así, la soberanía efectiva se desplaza de nuevo hacia unos
pocos ciudadanos que son los que están en la cúspide organizativa de
los partidos.
Esto es lo que hace que, en realidad, no
sea el poder legislativo quien elige al poder ejecutivo sino que tanto
uno como otro acaban siendo conformados por los propios partidos
políticos, que es en quienes reside la tarea de elaborar las listas
electorales y de negociar pactos de gobierno.
Las primarias abiertas
La ley de hierro de la oligarquía puede
neutralizarse si en el seno de los partidos se aprueban mecanismos de
democracia interna que impidan la creación de esas oligarquías. Aquí no
hablamos de otra cosa que de cómo hacemos para que la voluntad de los
representados pueda ser ejecutada fielmente por los representantes. Y
como un mecanismo posible se ha propuesto, desde diferentes ángulos, las
primarias abiertas.
No niego los elementos positivos de las primarias abiertas,
como la movilización social que promueve y la capacidad de recaudación
que puede suponer, pero me parece más importante poner de relieve sus
problemas. No obstante, tampoco ignoro los muchos diseños diferentes en
los que puede cristalizar un proceso así.
En su tipo ideal, las primarias abiertas
son en última instancia un producto de la democracia liberal de
mercado, esto es, de la concepción democrática según la cual los
partidos tienen que ser la oferta que escucha a la demanda. Es decir, el
partido se presenta como abierto para escuchar al conjunto de la
ciudadanía y para adaptarse –incluso internamente- a sus demandas. De
ser así, se dice, los partidos acabarían convirtiéndose en el mejor
reflejo del cuerpo ciudadano y de esa forma se maximizarían sus opciones
electorales.
Este procedimiento de primarias abiertas tiene problemas operativos, que pueden ser resueltos, y problemas ideológicos, que no tienen solución.
Los problemas operativos son los
derivados de la información asimétrica que reciben los votantes respecto
a los candidatos, puesto que unos serán previamente mucho más conocidos
que otros. Y nadie asegura que no sean más conocidos porque hayan sido
patrocinados por grandes empresas privadas de comunicación o porque
hayan obtenido financiación especial por parte de los grupos de interés o
lobbies. A pesar de todo, estos problemas operativos pueden afrontarse mal que bien a través de mecanismos de contrapeso.
Pero el importante es el problema
ideológico. Un partido concebido como simple oferta que se adapta a la
demanda no es, ni mucho menos, un partido ideológico. Se tratará de un
partido vacuo, líquido, vaporoso, capaz de cambiar de criterio a la
misma velocidad que cambia el sentido común de la sociedad. Y el sentido común, para decirlo con Gramsci, no es otra cosa que la ideología de la clase dominante.
Las primarias abiertas, de hecho,
pueden posibilitar la elección de candidatos con principios y valores
mayoritarios socialmente por encima de candidatos con principios y
valores minoritarios. En un ejemplo extremo, un proceso de primarias abiertas podría
imponer un candidato favorable a la pena de muerte en un partido que en
sus principios es contrario a ella. De ahí que a mi juicio no tenga
sentido que un partido ideológico se abra a un proceso de primarias en
el que el conjunto de la sociedad va a imponer su sentido común en
la elección del candidato. Los partidos han de deberse a un marco
ideológico, dentro del cual cabe la disensión, y que pretendidamente
obedece a la razón y a objetivos de emancipación social.
En realidad, un partido concebido
ideológicamente no se limita a escuchar las demandas de la ciudadanía
sino que también trata de cambiarlas. Es decir, se trata de un partido
que combate el sentido común y no se adapta a él. Un partido
ideológico no permite que su organización interna y su programa sea
determinado a golpe de encuesta, sino que lucha por crear hegemonía en el sentido gramsciano.
La democracia interna
Así pues, un partido debería responder
únicamente a aquellos que, compartiendo un espacio ideológico común,
marcan las tácticas y las estrategias desde dentro. Es decir, el
conjunto de la militancia. Y ya dentro de la organización la tarea es
evitar que opere la ley de hierro de la oligarquía. Y sin duda
para eso necesitamos echar mano de todos los mecanismos democráticos a
nuestro alcance. Se trata de asegurar la plena democracia en el interior
de la organización
Uno de ellos es el proceso de primarias, a secas, pero que se refiere únicamente a la elección de candidatos. Hay que entender aquí que el objetivo sin duda es el acierto político.
Naturalmente
los representados buscan al representante que mejor se adapte a los
propósitos establecidos, pero no hay forma de garantizar que eso suceda.
Sin duda es más fácil acertar cuando mucha más gente participa de la
deliberación, pero aún así no se garantiza el acierto político. De hecho, incluso un dedazo puede acabar siendo un acierto político a pesar del método. De ahí que tengamos que impugnar la obsesión por el método de elección como panacea del problema de acierto político. No obstante, es un principio pensar que cuanta más gente participa en el proceso más fácil resulta acertar.
En todo caso, para acercarse al acierto político
o para confirmarlo existen otros mecanismos, más interesantes y
complementarios, que son los referidos a la fiscalización y control
permanente del representante. Aquí es donde entran los revocatorios,
herencia del republicanismo socialista y defendido desde Robespierre
hasta el propio Marx. Se trata de mecanismos que operan en el seno de
una democracia representativa y tienen como objetivo ajustar la voluntad
de los representantes a la de los representados. Así, cualquier sujeto
político soberano –como una asamblea de militantes- puede evitar que sus
cargos públicos –como los concejales o diputados- se desconecten de sus
bases y acaben sirviendo a los intereses del poder privado o de grupos
de corruptores.
Una democracia representativa que operase así, de acuerdo a la descripción anterior, permite el mandato imperativo de
partidos sobre representantes, pero representando aquellos la voluntad
democrática de sus militantes. El soberano efectivo se desplaza desde la
oligarquía interna hacia los militantes de las organizaciones
políticas, ahora democráticas.
Con una ley electoral justa, de carácter
puramente proporcional, y con mayor espacio para los mecanismos
participativos de carácter general, como los referéndums e iniciativas
legislativas populares, las reglas del juego democrático permiten
adaptarse a principios mucho más válidos para una democracia. Y ello sin
renunciar al carácter ideológico de las organizaciones de izquierdas,
que es lo que me temo puede empezar a ocurrir con los procesos de primarias abiertas.
Nota (*): Este artículo contiene algunas
modificaciones menores respecto al artículo original, con el fin de
esclarecer algunos pasajes que han podido resultar confusos.
Artículo de Alberto Garzón extraído de su blog personal http://www.agarzon.net/, publicado en lamarea

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