Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 27 de enero de 2014

Endesa despide a Ánsar * la relación mercantil entre Endesa y José María Aznar ha finalizado


 Buena pasta mientras duró…



Según distintas fuentes, la relación mercantil entre Endesa y José María Aznar ha finalizado con la extinción del contrato de asesoramiento que el presidente de honor del PP firmó con la eléctrica a principios de 2011. Ambas partes han decidido no continuar desde el 1 de enero con el vínculo laboral al comprobar que el trabajo del presidente de honor del PP no ha dado los frutos que se esperaban.


Principalmente por la impermeabilidad a las influencias externas de los hermanos Álvaro y Alberto Nadal, director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno y secretario de Estado del Ministerio de Industria, Turismo y Energía, respectivamente. Tanto uno como otro han hecho oídos sordos a los intentos de los distintos asesores de las grandes compañías energéticas por influir en el Ejecutivo a la hora de modelar las numerosas reformas de la regulación eléctricas.


Aznar fue contratado por el presidente de Endesa, Borja Prado, en enero de 2011 para acercarse al PP, al vislumbrar el más que posible cambio en la presidencia del Gobierno.


 Once meses después, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que se había fotografiado en muchas ocasiones, abandonaba la Moncloa y Mariano Rajoy tomaba las riendas del país. Prado consideró que tener de su lado a Aznar le facilitaría el habitual diálogo entre una empresa regulada con el nuevo Gobierno y le permitiría diluir su anterior cercanía con el PSOE.


Sin embargo, las relaciones entre el exlíder del partido conservador y el nuevo jefe del Ejecutivo fueron siempre más bien distantes, como quedó de manifiesto en alguna de las convenciones del PP.



Unos vínculos que prácticamente se rompieron cuando el pasado año cargó duramente contra su labor en la polémica entrevista en Antena 3, en la que deslizó su posible vuelta a la arena pública. Tras aquellas declaraciones contra Rajoy, Endesa decidió que tenía que romper el vínculo con Aznar.



En consecuencia, tenerlo como asesor resultaba dañino para los intereses de Endesa, que ya había sufrido varios rejones por parte del Ministerio de Industria con la aprobación de varios reales decretos con los que intentó corregir en falso el déficit eléctrico. La ruptura del contrato se haría de mutuo acuerdo, según aseguran fuentes próximas a las dos partes.


El Confidencial


por

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION