UPA denuncia a Carrefour por vender aceite de oliva por debajo de su coste.
La demanda se ha presentado ante la nueva Agencia de Información y
Control Alimentarios, creada hace pocos días en el seno del Ministerio
de Agricultura.
Cuando aún no se ha
cumplido un mes desde la creación de la nueva Agencia de Información y
Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura,
UPA ha presentado una denuncia ante lo que considera una “oferta
escandalosa” llevaba a cabo por Carrefour en la primera quincena de
enero, días en los que vendió el aceite de oliva virgen por debajo del
coste de producción.
Para UPA, esta actuación supone un incumplimiento de la Ley 12/2013, de 2
de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena
alimentaria. Tras la fuerte reducción de cosecha de la campaña pasada,
las buenas previsiones en la producción de aceite han provocado una
caída vertiginosa de los precios en origen. Sin embargo, esta
circunstancia no ha sido suficiente para la cadena de distribución
Carrefour, que además ha comenzado una agresiva campaña de ofertas que
suponen según los agricultores “una enorme banalización del producto”,
además de situarse al margen de la ley de Ordenación de Comercio
Minorista (Ley 7/1996).
La oferta se concreta en un precio de 18,85 euros comprando diez litros,
o lo que es lo mismo 1,89 euros/litro. UPA ha analizado las
cotizaciones en origen del aceite de oliva de esta calidad, y considera
“totalmente imposible” que dicha cadena de distribución pueda poner en
el mercado el producto al precio ofertado sin incurrir en pérdidas.
Dicho estudio revela que el mínimo precio al que podría haberse vendido
ese aceite debería ser superior a los 2,20 euros/litro. Según el
Observatorio de Precios, el coste de producción medio en origen se sitúa
por encima de 2,70€/Kg.
Artículo publicado en almeria360.com: UPA denuncia a Carrefour por vender aceite de oliva por debajo de su coste http://almeria360.com/agricultura/17012014_upa-denuncia-a-carrefour-por-vender-aceite-de-oliva-por-debajo-de-su-coste_99615.htmlCconsidera una “oferta escandalosa” llevaba a cabo por Carrefour en la primera quincena de enero, días en los que vendió el aceite de oliva virgen por debajo del coste de producción. Para UPA, esta actuación supone un incumplimiento de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Tras la fuerte reducción de cosecha de la campaña pasada, las buenas previsiones en la producción de aceite han provocado una caída vertiginosa de los precios en origen. Sin embargo, esta circunstancia no ha sido suficiente para la cadena de distribución Carrefour, que además ha comenzado una agresiva campaña de ofertas que suponen según los agricultores “una enorme banalización del producto”, además de situarse al margen de la ley de Ordenación de Comercio Minorista (Ley 7/1996). La oferta se concreta en un precio de 18,85 euros comprando diez litros, o lo que es lo mismo 1,89 euros/litro. UPA ha analizado las cotizaciones en origen del aceite de oliva de esta calidad, y considera “totalmente imposible” que dicha cadena de distribución pueda poner en el mercado el producto al precio ofertado sin incurrir en pérdidas. Dicho estudio revela que el mínimo precio al que podría haberse vendido ese aceite debería ser superior a los 2,20 euros/litro. Según el Observatorio de Precios, el coste de producción medio en origen se sitúa por encima de 2,70€/Kg.
Cuando aún no se ha cumplido un mes desde la creación de la nueva
Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del
Ministerio de Agricultura, UPA ha presentado una denuncia ante lo que
considera una “oferta escandalosa” llevaba a cabo por Carrefour en la
primera quincena de enero, días en los que vendió el aceite de oliva
virgen por debajo del coste de producción. Para UPA, esta actuación
supone un incumplimiento de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas
para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Tras la fuerte
reducción de cosecha de la campaña pasada, las buenas previsiones en la
producción de aceite han provocado una caída vertiginosa de los precios
en origen. Artículo publicado en almeria360.com: UPA denuncia a Carrefour por vender aceite de oliva por debajo de su coste http://almeria360.com/agricultura/17012014_upa-denuncia-a-carrefour-por-vender-aceite-de-oliva-por-debajo-de-su-coste_99615.htmlCconsidera una “oferta escandalosa” llevaba a cabo por Carrefour en la primera quincena de enero, días en los que vendió el aceite de oliva virgen por debajo del coste de producción. Para UPA, esta actuación supone un incumplimiento de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Tras la fuerte reducción de cosecha de la campaña pasada, las buenas previsiones en la producción de aceite han provocado una caída vertiginosa de los precios en origen. Sin embargo, esta circunstancia no ha sido suficiente para la cadena de distribución Carrefour, que además ha comenzado una agresiva campaña de ofertas que suponen según los agricultores “una enorme banalización del producto”, además de situarse al margen de la ley de Ordenación de Comercio Minorista (Ley 7/1996). La oferta se concreta en un precio de 18,85 euros comprando diez litros, o lo que es lo mismo 1,89 euros/litro. UPA ha analizado las cotizaciones en origen del aceite de oliva de esta calidad, y considera “totalmente imposible” que dicha cadena de distribución pueda poner en el mercado el producto al precio ofertado sin incurrir en pérdidas. Dicho estudio revela que el mínimo precio al que podría haberse vendido ese aceite debería ser superior a los 2,20 euros/litro. Según el Observatorio de Precios, el coste de producción medio en origen se sitúa por encima de 2,70€/Kg.
Sin embargo, esta circunstancia no ha sido suficiente para la cadena de distribución Carrefour, que además ha comenzado una agresiva campaña de ofertas que suponen según los agricultores “una enorme banalización del producto”, además de situarse al margen de la ley de Ordenación de Comercio Minorista (Ley 7/1996). La oferta se concreta en un precio de 18,85 euros comprando diez litros, o lo que es lo mismo 1,89 euros/litro.
UPA ha analizado las cotizaciones en origen del aceite de oliva de esta calidad, y considera “totalmente imposible” que dicha cadena de distribución pueda poner en el mercado el producto al precio ofertado sin incurrir en pérdidas. Dicho estudio revela que el mínimo precio al que podría haberse vendido ese aceite debería ser superior a los 2,20 euros/litro. Según el Observatorio de Precios, el coste de producción medio en origen se sitúa por encima de 2,70€/Kg.
Noticia original: http://almeria360.com/agricultura/17012014_upa-denuncia-a-carrefour-por-vender-aceite-de-oliva-por-debajo-de-su-coste_99615.html
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