Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 5 de febrero de 2014

Documental Casa de Alba 2012 * Alba, el duque de la leyenda negra



Documental Casa de Alba 2012









Alba, el duque de la leyenda negra



 
 
 
 
Asociado a la brutal represión de los rebeldes en los Países Bajos, Fernando Álvarez de Toledo se ha convertido en un protagonista de la Leyenda Negra dentro y fuera de nuestro país.
 
 Henry Kamen, autor de una biografía del general recién publicada, repasa en este número la vida del duque y explica por qué debe considerarse como uno de los colaboradores más brillantes de Carlos V y de Felipe II.


Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba, el personaje más notable de la España de Carlos V y de Felipe II –a juicio del historiador Henry Kamen–, constituye un caso excepcional, pues, paradójicamente, su figura es tan desconocida como difamada.Casi todos en España han oído hablar del duque de Alba, el más famoso general de la Historia de España, pero pocos son capaces de dar alguna información sobre él. Es famoso, pero olvidado. 


Asociado a la brutal represión de los rebeldes en los Países Bajos, Fernando Álvarez de Toledo se ha convertido en un protagonista de la Leyenda Negra dentro y fuera de nuestro país.


Es normal que las naciones dispensen honores a sus generales, como los franceses lo hacen con Napoleón –acudir a su tumba en Les Invalides sigue siendo primordial en cualquier visita a París– y los británicos con Marlborough –que recibió Blenheim Palace como recompensa por los servicios prestados–. El duque de Alba, el único entre los grandes generales de la Historia de España, ha sido relegado al olvido por su propio país y, a menudo, incluso por su propia familia.



No existe ninguna estatua pública suya, no hay festividades en su memoria, ni se celebran centenarios. En lugar de eso, sólo aparece en novelas de ficción, donde se escribe todo tipo de exageraciones sobre su carrera. “La Aventura de la Historia” dedica su portada de febrero a la figura del duque.


 En nuestras páginas, el lector hallará la desmitificación de su campaña de los Países Bajos, que no fue una guerra para someterlos a España, sino a Felipe II; descubrirá que Alba no combatió al protestantismo, sino al secesionismo y que, en la represión, cayeron lo mismo protestantes que católicos como Egmont, Horn, Montigny o Vandenesse, las víctimas más prominentes; y que no era un demonio sediento de sangre, sino un político más proclive a la negociación que a la violencia.


El historiador Henry Kamen, autor de una biografía del general recientemente publicada, repasa en este número la trayectoria e importancia de Álvarez de Toledo. En un segundo artículo, Luis Reyes, periodista, describe la sorprendente iconografía que se conserva todavía en los Países Bajos de soberanos y gobernadores españoles, testimonio tangible de la presencia española en la zona durante siglos.

 Un hecho que desmitifica la tópica visión antiespañola de aquellos territorios.


Una Respuesta a “Alba, el duque de la leyenda negra”

 

 Cuando visité Amsterdan allá por 1993, mi difunto amigo Joanes Vooys me comentó…: “Vosotros en España a los niños para, por ejemplo, para dormir le metes miedo diciendo que viene el -hombre del saco-, nosotros en Holanda decimos que viene el -Duque de Alba-.


Es una realidad. Esperemos que no tengamos que decir…-¡Que viene la Duquesa de A…!-

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION