Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 3 de febrero de 2014

El despropósito del sueldo de la Reina mete al Rey en otro berenjenal





En plena crisis y con seis millones de parados, a Don Juan Carlos se le ocurre fijar un salario para su mujer por primera vez en 40 años.

 ¿Era necesario un gesto tan impopular?



Hasta hace bien poco fue una de las mejores valoradas de su regia familia, por encima incluso de su campechano marido. Su saber hacer, su saber estar, su siempre discreto segundo plano, su paciencia para llevar con una sonrisa perenne los constantes rumores de infidelidad... Una alargada sombra que lastró desde el comienzo la imagen de su indómita nuera: "A ver si aprende Letizia de su suegra", era el comentario más repetido en los primeros años de la Princesa de Asturias como tal.

Mucho ha cambiado el cuento desde entonces y la última decisión de su esposo tampoco ayuda mucho a recuperar el terreno perdido. Con la crisis económica azotando a millones de familias en España, con seis millones de parados, el Rey Juan Carlos ha decidido que la Reina de España tendrá sueldo propio por primera vez en 40 años. Ajeno al sufrimiento de sus súbditos, el Monarca ha decicido hacer ahora que a la gente le cuesta llegar a fin de mes más que nunca lo que no hizo en todo este tiempo: otorgar un salario propio a Doña Sofía.

Así lo ha decidido Don Juan Carlos por primera vez en su reinado: fijará un sueldo para su esposa y otro para la Princesa Letizia, según la Casa del Rey.

El Monarca ha establecido que su esposa reciba 131.739 euros anuales, de los que 63.234 euros serán su asignación personal y, el resto, corresponderán a los gastos que pueda tener en razón de su cargo. Además, Doña Letizia percibirá 49.182 euros para sus gastos personales, más otros 53.282 euros para representación. En total percibirá 102.464 euros al año.

La cosa se pone sangrante ahora que el desempleo golpea a tantas familias y que los españoles que conservan un trabajo han visto recortados los salarios de manera drástica y en ocasiones dramática. ¿Era este el mejor momento para darle un "sueldo" a una de las pocas personas de este país que no lo necesita y que lleva cuarenta años sin él?



En plena hecatombe de popularidad de la Corona y concretamente de Don Juan Carlos... ¿quién decide tomar este tipo de gestos tan impopulares de cara a la galería? ¿El propio Rey? No es de extrañar que visto lo visto esté creciendo como una bola de nieve la teoría de una mano negra contra el Rey. Fuego amigo desde dentro, tal como apuntó Antonio Martín Beaumont hace un par de semanas. Demasiados errores de bulto, "tantos que dan que pensar, porque tratándose de la Corona las casualidades no existen".




 

Y mientras tanto, la salud del Rey en entredicho. Las tres operaciones quirúrgicas a las que se sometió Don Juan Carlos en 2013 costaron al erario público 165.189,22 euros, informaron este lunes fuentes del Palacio de la Zarzuela. Con este dinero, cargado a la asignación anual que los Presupuestos Generales del Estado reservan para la Casa del Rey, se costeó la hospitalización, pruebas médicas y las tres últimas intervenciones quirúrgicas del monarca.


 El Semanal Digital




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION