Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 4 de febrero de 2014

EL PARO EN ESPAÑA ES CRÓNICO Y NO TIENE SOLUCIÓN DENTRO DEL MODELO ECONÓMICO Y POLÍTICO ACTUAL

 
 
 
Cada trimestre desde el inicio de la "crisis" capitalista se repiten las mismas malas noticias en forma de cifras que demuestran no sólo la gravedad de la situación económica sino que las élites gobernantes no tienen la solución, más bien sus recetas y su modelo son precisamente el problema. El paro creció en 113.097 personas en enero. La Seguridad Social pierde 184.031 afiliados y se sitúa en niveles del año 2002.
 
 
 
 A pesar de estos datos desde el gobierno se difunde el mantra de la "recuperación económica".  La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, afirmó que "a pesar del aumento del paro se mantiene la tendencia favorable de largo recorrido que hemos venido señalando estos meses en el paro registrado y en la contratación, de manera acorde con los datos que vamos conociendo sobre la evolución de nuestra economía". Nuevamente la realidad en la que vive la inmensa mayoría de la población no tiene nada que ver con el escenario macroeconómico que se plantea desde el establishment político, económico y mediático. 
 
 
 
En España no se está creando empleo, más bien al contrario, se sigue destruyendo empleo como señala Eurostat: tenemos una tasa de desempleo del 26,7% y más 6.000.000 de personas sin empleo. España es el país de la UE que más población pierde por la emigración y la crisis. El número de emigrantes que sale del país ya supera en 162.000 personas al número de inmigrantes que recibimos. Ya son más de 700.000 los españoles que huyen del país en busca de un trabajo y un futuro mejor. Muchos parados ya no acuden a registrarse a las oficinas de empleo por considerarlo una pérdida de tiempo. Además los datos evidencian que los pocos empleos que se ofrecen son cada vez más precarios, temporales y cada día con salarios más bajos, con salarios de miseria.   
 
 
 
Pero más allá de los datos y la propaganda mediática del gobierno y sus voceros, las preguntas que me hago siempre que escucho hablar de desempleo y de "recuperación económica" y "salida de la crisis" son las mismas trimestre tras trimestre: ¿en qué sectores se van a crear seis millones de puestos de trabajo? ¿qué vamos a fabricar, quién lo va a comprar y con qué dinero? ¿cuál es el modelo económico futuro de España, el de las "exportaciones", que además de hundir nuestra demanda interna debido a la reducción salarial es ya un modelo agotado, como reconoce la Organización para el Comercio y el Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD)? Ni el gobierno, ni el PSOE, ni la gran mayoría de partidos políticos - incluida la izquierda institucional - responden a estas cuestiones. 
 
 
Y no responden porque pretenden seguir dentro de un sistema y un modelo que no tiene respuestas a estas preguntas ni solución a nuestros problemas. 
 
 
Dentro del Euro, dentro de la Europa de Maastrich, obedeciendo las reglas del juego que impone el libre mercado, dentro del modelo de globalización capitalista, es imposible crear empleo para todos y mucho menos un empleo estable, con una mínima calidad y que garantice un mínimo de bienestar a todos los trabajadores. La "salida de la crisis" que proponen los apóstoles del neoliberalismo consiste en precarizar el empleo, en seguir por la senda de la especulación financiera y la creación de nuevas burbujas que propicien un aumento rápido de los beneficios de las grandes corporaciones.
 
 
 Son muchos los analistas y economistas - como Nouriel Roubini - que llevan tiempo advirtiendo que se acerca una nueva crisis financiera en los países desarrollados. La desregulación financiera, una negligente supervisión de los Bancos, y las bajas tasas de interés de los Bancos centrales, entre otros factores, abonan el terreno para una segunda crisis financiera e hipotecaria global. No sólo no salimos de la crisis sino que se espera un nuevo estallido económico en 2014
 
 
 
Volviendo al asunto del desempleo, en España sólo se puede crear empleo de forma inmediata mediante el reparto del trabajo existente, que es justo lo contrario de lo que estamos haciendo ahora que es trabajar más horas, cobrando menos y jubilándonos más tarde. A medio y largo plazo sólo se podrá crear empleo para todos si revertimos nuestro modelo económico y nos convertimos en un país productor.
 
 
 
 Debemos preguntarnos por qué en España tenemos que importar, por poner un ejemplo, leche, carne, cereales, legumbres, hortalizas... cuando tenemos nuestros pueblos abandonados y nuestras tierras sin cultivar; ¿cuántos cientos de miles de puestos de trabajo directos se crearían potenciando nuestro sector primario? ¿por qué un puñado de multinacionales y grandes empresas controlan la producción, distribución y venta de alimentos a nivel mundial? Esta misma pregunta nos la podemos hacer con todos los demás sectores económicos. 
 
 
 
Hay que reindustrializar el país que desmantelaron los gobiernos del PSOE y el PP desde los años 80 por orden de "Bruselas", producir nosotros mismos todos los bienes y servicios que necesitamos, además de potenciar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, convertirnos en un país puntero en desarrollo e investigación, dejar atrás el "que inventen ellos" tan clásico de nuestro país, además de fortalecer nuestra demanda interna aumentando los salarios. Hay recursos de sobra para ello. 
 
 
 
 
Claro que éstas y otras muchas propuestas que crearían empleo y riqueza en el país significan que debemos cambiar nuestro modelo económico y comercial actual. Significa que debemos abandonar el Euro y los actuales tratados y acuerdos económicos y comerciales en los que estamos enredados. Abandonar el modelo de globalización capitalista que tanto daño ha hecho a los pequeños productores, a las pequeñas y medianas empresas, a toda la clase trabajadora en general, y aplicar políticas proteccionistas que potencien nuestros mercados internos frente a la invasión, el abuso y el monopolio de las multinacionales nacionales y extranjeras.
 
 
 
 Sin embargo nos siguen arrastrando por el camino inverso, como prueba la llegada del futuro Tratado de Libre Comercio entre EE.UU y la Unión Europea que se está negociando desde hace meses y que PP y PSOE defienden (a pesar de que Rubalcaba grita hasta la extenuación que PSOE y PP "no somos lo mismo"). Con la firma a espaldas de los ciudadanos de ese acuerdo, del que no informan los grandes medios corporativos, nos espera más neoliberalismo, más globalización, más "libre" mercado, más desregulaciones, más desmantelamiento industrial, un alto desempleo permanente... y en definitiva más poder y ganancias para las multinacionales y más precariedad y desempleo para la clase trabajadora. 
 
 
 
La izquierda, la institucional y la social, se equivocan cuando colocan en el centro de los problemas del desempleo únicamente al gobierno neoliberal del PP y su reforma laboral. Antes de la nefasta reforma laboral actual ya existían un alto desempleo, deslocalizaciones, precariedad laboral, bajos salarios, expolio público por parte de las multinacionales...
 
 
 
 En la Eurozona hay 19 millones de personas que no tienen trabajo. La cifra aumenta hasta los 26 millones en toda la UE. El problema va mucho más allá de unas siglas, una ley o una reforma laboral concreta. Esta es una simplificación del problema en la que caen constantemente los grandes sindicatos y la izquierda política y social. Si su análisis y sus propuestas no tienen un carácter más amplio, más ambicioso y realista no será creíble su discurso y estarán engañando a las clases populares con promesas que no podrán ejecutar aún en el caso de alcanzar el poder político. Bajo la dictadura de "los mercados" no hay posibilidad de poner en marcha una democracia popular.  


Resumiendo, si queremos crear empleo en España necesitamos cambiar radicalmente nuestro modelo económico, comercial, político y social; y esto es imposible hacerlo en el marco neoliberal europeo actual, sin soberanía monetaria y económica, bajo un sistema capitalista, y es imposible hacerlo dentro del marco vigente en el régimen borbónico nacido de la Transición con un bipartidismo corrupto y burgués turnándose en el poder y al servicio de las oligarquías locales. 
 
 
La economía debe servir para cubrir las necesidades básicas de los seres humanos, no para especular, acumular y enriquecer a una minoría dominante. El Estado debe planificar la economía, y para ello es necesario que los recursos y sectores estratégicos del país estén nacionalizados, en manos de un Estado democrático controlado y gestionado por el Pueblo trabajador organizado. La economía debe estar bajo las órdenes del poder político al servicio del pueblo, y no al revés como ocurre ahora. Es decir, debemos caminar hacia el nuevo Socialismo del siglo XXI. 
 
 
Hay que elegir entre democracia o capitalismo, riqueza colectiva o riqueza concentrada en pocas manos, las dos cosas son incompatibles. O si no, repito la misma pregunta del inicio: ¿dónde, cómo, cuándo, a través de qué políticas se van a crear seis millones de puestos de trabajos dignos en España bajo este sistema capitalista actual? Un trimestre más y después de cinco años de "crisis" y destrucción de empleo seguimos esperando una respuesta que nadie nos da, incluida la izquierda supuestamente transformadora. 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION