Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 21 de marzo de 2014

Iñaki Azkuna, Humanismo de Verdad


Iñaki Azkuna, Humanismo de Verdad



El 28 de enero de 2011 Iñaki Azkuna recibió la Legión de Honor de la República Francesa. Fue un día muy emocionante para él, en el que quise acompañarle.


Alain Juppé, al entregarle esta distinción, habló del éxito de la transformación de Bilbao y agradeció la cercanía, el liderazgo y el espíritu abierto del Alcalde Azkuna y de Iñaki como persona. Ese día, como en otros anteriores y posteriores, sentí un especial orgullo por compartir convicciones políticas y militancia con Iñaki en el Partido Nacionalista Vasco.


Iñaki, médico y radiólogo, había residido y trabajado en París en su juventud. Allí ejerció su profesión, disfrutó de la libertad de los años 70 y conoció a la que sería su mujer.


Recuerdo que calificó Francia como "el país más completo", alabando especialmente la educación y la cultura, la atención a las artes y la historia. Algo que le ha marcado de por vida y que ha tratado de impulsar con gran entusiasmo en sus responsabilidades públicas.


A su llegada a Euskadi supo conjugar su compromiso profesional con el servicio público a la sociedad. La medicina le acercó a las personas, la gestión empresarial y la gestión política le permitió desarrollar su vocación pública al servicio de Euskadi. Iñaki ha sido un peculiar auténtico abertzale, entregado cada día a la construcción nacional de un País mejor para todas y todos.


Siempre con su verdad por delante, sin tapujos, con una gran honradez personal y un compromiso con la sociedad a la que ha servido. Un político que ha ennoblecido la política.


Nunca acertaría a hacer una glosa de Iñaki Azkuna. He tenido la oportunidad de compartir con él, además de vínculos afectivos estrechos, muchos momentos -particularmente desde hace veinte años-, reflexiones y decisiones, algunas sencillas y otras más difíciles.


 Siempre he encontrado a una persona abierta y sincera, de gran talla humana e intelectual, generador de ideas y con un extraordinario sentido de la fidelidad. Fidelidad a sus ideas y a muchas personas, la mayoría de las cuales -también ejemplo- han ido dejándonos antes que él. Iñaki con su actitud exigente y su ejemplo personal ha contribuido a la dignificación del compromiso político. Hasta aquí lo que hoy escribo porque si Iñaki estuviera con nosotras-nosotros ya me habría interrumpido.


Como Alcalde, Iñaki Azkuna ha recibido diversos premios y distinciones, entre ellos, un premio singular como mejor alcalde del mundo en una villa de un País plural. Orgullo de Bilbao. Sí, pero el mayor orgullo para todas-todos es que ha recibido el más elevado de los reconocimientos, el cariño y aprecio sincero de las ciudadanas-y ciudadanos no sólo de Bilbao.Iñaki Azkuna, orgullo de vascas y vascos.



Iñaki Azkuna, liderando equipos que le han acompañado en el legado recibido, nos deja un Bilbao más humano y más universal. Estos son los valores de una persona comprometida y militante de un humanismo de verdad. Tal y como nos dijimos al despedirnos: "Iñaki, Alkate Jauna, ha sido todo un honor. Gero arte!".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION