A la cárcel
La sentencia vino en diciembre:
El Tribunal Supremo ha condenado a 7 años de cárcel al presidente del Sevilla, José María del Nido, y al exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, por el ‘caso Minutas’. El alto tribunal confirma en lo esencial la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Málaga, reiterando que Del Nido facturó millones de euros al consistorio marbellí por servicios jurídicos que nunca se prestaron, rebajando en medio año su condena al retirarle el delito de fraude.
El Tribunal Supremo ha condenado a 7 años de prisión al presidente del Sevilla, José María del Nido, y al exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, por el ‘caso Minutas’. Los jueces del alto tribunal consideran probado que Del Nido estuvo facturando millones de euros al consistorio marbellí entre 1999 y 2003 por servicios jurídicos que nunca llegó a prestar, y confirman que tanto él como Julián Muñoz incurrieron en delitos de malversación y prevaricación.
Esto significa que el presidente del Sevilla tendrá que ingresar en prisión a menos que presente un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y el Supremo decida suspender de forma cautelar la ejecución de esta sentencia, algo que no es habitual en condenas superiores a los cinco años de cárcel.
La sentencia confirma en lo esencial lo que ya dictó la Audiencia Provincial de Málaga, aunque rebaja en medio año la condena impuesta por retirarles el delito de fraude que también se les atribuía. Las condenas impuestas a Del Nido y a Muñoz incluyen acarrean también inhabilitación para ejercer el cargo público: diez años para el exalcalde y cinco y medio para Del Nido.
El Tribunal Supremo rechaza los argumentos de la Fiscalía, que buscaba ampliar la condena de Del Nido por entender también que incurrió en un delito de falsedad documental por creer que los formularios que crearon las minutas que cobró eran también irregulares. También desestiman los jueces la pretensión de la Fiscalía de condenar a Del Nido por deslealtad profesional: el Ministerio Público pretendía aumentar su condena porque mientras él defendía al Ayuntamiento de Marbella, abogados de su mismo despacho ejercían la defensa de los supuestos responsables.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION