Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 30 de marzo de 2014

Represión “Marca España”.¿Qué tienen en común todas las dictaduras que han plagado la historia reciente? Entre otras cosas, el control absoluto de la información y la censura.

 

La prensa es la artillería de la libertad.

-Hans Dietrich Genscher


¿Qué tienen en común todas las dictaduras que han plagado la historia reciente?


Entre otras cosas, el control absoluto de la información y la censura.



Si ahora te decimos que los medios generalistas españoles siguen una linea marcada por el gobierno, mientras que a los periodistas independientes y de pequeños diarios se les agrede y amenaza por parte de la policía… ¿qué tipo de estado es España?


Exacto, una dictadura.



Quizás tú aún seas de esos que piensan que no es así, que España es una democracia imperfecta después de todo, pero democracia al fin y al cabo. Total… te dejan votar una vez cada cuatro años ¿verdad?

Pues sentimos despertarte del sueño querido amigo demócrata, pero esto es una dictadura “de facto”.


Hoy en Madrid, con razón del evento “Jaque a la Monarquía”, varios periodistas de medios críticos con el gobierno (no tenemos constancia de todos, pero entre ellos estaban reporteros del eldiario.es, Rt, muchos freelance y reporteros de medios de internet) acudieron para dar cobertura informativa en forma de fotos, vídeos y “streamings” (emisiones en vivo desde el lugar de la acción a través de internet).


Todos ellos conforman el “patito feo” de la prensa española.
Son aquellos que siempre están al pie del cañón, los que se juegan el tipo por ser tus ojos y tus oídos. Los que te enseñan todas esas imágenes que tanto jode a los políticos y policía… en definitiva, son periodistas y reporteros de verdad.



Es cierto que desde esta web, criticamos casi a diario a los medios de comunicación. Pero siempre refiriéndonos a los “mass media”, esos medios llenos de barrigas agradecidas y de periodistas que se ven obligados a lidiar a diario con los filtros censores que su propia empresa les impone. Por supuesto, nada tienen que ver con estos de los que ahora hablamos.


Pues bien, estos hombres y mujeres que se juegan el cuero por conseguir una fotografía o un video, son quienes en la medida de lo posible, van destapando uno a uno los excesos de la policía, sus abusos, sus malos modos… en definitiva, su propia idiosincrasia.


Hoy, la concentración debería haber sido tranquila, pues la asistencia fue pequeña, y el mal tiempo y la lluvia terminaron por encogerla aún más. Sin embargo, como llevamos avisando desde hace unos días en nuestros artículos, a partir del 22M, la policía se ha sentido dolida en su honor y sobre todo llena de un ánimo de venganza ejemplarizante (eso de intentar meternos miedo rapidito, para evitar que en la siguiente manifestación se lleven otro susto…)
Hoy no había “radicales”, ni las capuchas eran problema alguno (a ver si así de una vez, la gente deja de acusar a quienes se defendieron el 22M, y se da cuenta que los UIP siempre generan los altercados). Hoy eran pocos y mojados.



Pero eso no fue excusa para que en un determinado momento, la policía hiciese lo que mejor sabe: comportarse como cerdos, empujando, golpeando y avasallando a la gente.


En el vídeo que podréis ver en el artículo, se observa como varios periodistas (ataviados con cascos) siguen a la policía corriendo, y como uno de ellos es placado al más puro estilo del rugby, mientras que otro policía se gira hacia el cámara como el energúmeno que es y comienza a golpear con la porra. ¿Crimen? Mostrarte la realidad.


Si alguien te enseña estas imágenes y te habla de paises lejanos con terribles dictaduras, pensarías que es vergonzoso, pero típico de un estado autoritario. ¿Cierto?




Pero ¿cuál es el argumento cuando esas mismas imágenes se están desarrollando en nuestras calles? ¿De verdad te parece que esos desgraciados en uniforme que golpean con saña, son funcionarios públicos pagados por todos nosotros?
 

Al ver estas imágenes, ¿alguien en su sano juicio puede esperar que la situación cambie si levantamos todos las manos mientras gritamos “estas son nuestras armas”? ¿Duelen menos acaso los golpes cuando un coro de voces grita “¡déjalo!”? ¿Cuándo una multitud les grita “asesinos” mientras ellos sacan brillo a las porras contra la cabeza de los demás?


Lo repetimos. Vivimos en una dictadura, esto no se soluciona con buenas intenciones (ojalá, hace tiempo hubiésemos terminado con este problema).



Lo duro del día de hoy, es comprobar no solo que los UIP siguen siendo los mismos sádicos que nos llevan golpeando durante los últimos 2 años, sino que existe una consigna clara de actuación frente a la libre información.



Cuando un país intenta silenciar la represión atacando a la prensa, es la voz de muchos la que se tiene que levantar para que el silencio no se imponga.



Webs que hoy en día hacemos el trabajo que durante la dictadura realizó la mítica “Radio Pirenaica” sabemos muy bien que nos podemos enfrentar cualquier día al cierre por el simple hecho de no guardar silencio. Por eso mismo, ver a compañeros que por ofrecernos información son agredidos por la misma policía a la que pagamos, es algo realmente enfermizo.


Agresiones descontroladas a prensa durante una detención. 29 marzo 2014







Va siendo hora de despertar. De comprender que la realidad no es un lugar lleno de arco iris, y que nuestro silencio solo puede ser cómplice de un sistema represor que cada día cierra más el cerco.
Se nos termina el tiempo.


¿Acaso debemos esperar a un salvador? ¿Quizás un milagro?


Desde Yo Contra el Mundo, tenemos muy claro que nosotros debemos ser nuestro propio milagro, nuestro propio mesías.


¿Despertamos?


Una vez más, el trabajo de los periodistas y activistas desenmascara a policías infiltrados situados en primera línea frente a las unidades U.I.P. antes de iniciarse...








No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION