Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 22 de abril de 2014

El vejatorio trato de Marruecos a activistas aragoneses en su viaje a El Aaiún

El grupo de activistas, en el aeropuerto de Marrakech 



 

El vejatorio trato de Marruecos a activistas aragoneses en su viaje a El Aaiún




Controles abusivos, interrogatorios indignantes, retenciones injustificadas... Cuatro jóvenes de la Brigada Solidaria Aragón-Sáhara han sufrido estos días un trato vejatorio por parte de la policía de Marruecos al intentar acceder a El Aaiún para conocer directamente la situación que se vive en el Sáhara Occidental.

La última agresión la sufrieron la madrugada de este lunes, cuando fueron trasladados por la policía al aeropuerto de Marrakech donde han estado retenidos durante más de 20 horas sin recibir ninguna explicación.

El Consejo de Seguridad de la ONU vota este mes la renovación de la MINURSO, la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental, una ocasión que la población saharaui aprovecha para hacer pública su situación y denunciar las violaciones de los derechos humanos por parte de Marruecos.

Las protestas de la población son reprimidas violentamente por la policía marroquí, algo que el Gobierno intenta silenciar evitando la presencia de personas pertenecientes a entidades sociales.

El control de la policía sobre los activistas se inició nada más entrar en el país. La policía marroquí los bajó del autobús en el que viajaban, los registraron e interrogaron y los metieron en un taxi para que los llevara a Agadir.

Desde allí, el grupo intentó llegar a El Aaiún por otro itinerario, pero de nuevo fueron interceptados y trasladados de vuelta a Agadir, desde donde se trasladaron a Marrakech. Y en la madrugada de este lunes la policía los llevó al aeropuerto, en cuyas instalaciones han permanecido 20 horas.

La cónsul honoraria les ha facilitado la estancia en un modesto hotel y mañana miércoles regresarán a España tras haber logrado romper en parte el bloqueo informativo sobre la situación del pueblo saharahui, aunque la embajada apenas se ha interesado por lo ocurrido.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha obligado a España a mantener en el territorio nacional a 30 saharauis a los que se rechazó conceder asilo tras escapar de un campo del Sáhara Occidental después de que fuera atacado brutalmente por la policía marroquí en 2011.

La sentencia señala que "el Estado español deberá de garantizar, jurídica y materialmente, la estancia de los demandantes en el territorio español durante el examen de sus causas y hasta que exista una decisión definitiva sobre sus demandas", y considera que España ha violado el Convenio Europeo de Derechos Humanos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION