Portada de la SinRazón: prometemos una cosa, hacemos la contraria (porque la realidad nos obliga), y decimos que hemos hecho lo que prometimos sin haberlo hecho (es decir, volvemos a la ciencia- ficción).
Montoro sube 41 veces la carga tributaria desde que prometió bajar los impuestos
El 29 de agosto de 2011, el entonces portavoz económico del Partido Popular (PP), Cristóbal Montoro, abogó por bajar los impuestos, hacerlos más eficientes y recaudar más. En declaraciones a Onda Cero, dijo que bajar los impuestos era “santo y seña” para el PP. “Entendemos que hay que seguir bajando impuestos para ganar recaudación y no al revés”, insistió.Casi dos años y medio después, dos de los cuales ha sido ministro de Hacienda, Montoro ha hecho justo lo contrario: ha subido hasta 41 veces la carga tributaria que soportan los españoles, y lo ha hecho tocando todos los impuestos, creando nuevos, prorrogando subidas de otros, incrementando tasas universitarias, eliminando deducciones a empresas, subiendo cotizaciones sociales… hasta gravando los premios de lotería y poniendo a cotizar los cheques de comida. El REAF-Regaf incluso eleva a unas 45 las medidas que agravan la carga tributaria, y ello sin meter “prórrogas ni subidas de Sociedades que también hacen que suba el IRPF de empresarios o de no residentes con establecimiento permanente”, explica Luis del Amo.
Así pues, el Gobierno del PP es ya el que más ha subido los impuestos. Asimismo, ha incumplido la promesa lanzada en 2012 de devolver a su sitio los tipos de gravamen del IRPF este año, y acaba de asestar otro golpe a la nómina de los trabajadores y a los resultados de las empresas, por la vía de incrementar lo que se paga por cotizaciones sociales a la Seguridad Social.
Con estas subidas, Hacienda busca aumentar ingresos y atajar el agujero de la Seguridad Social, imprescindible para cumplir la meta de déficit público en 2014, que podrá ser como mucho del 5,8 por ciento del PIB. Los cálculos del Gobierno son que la recaudación de 2014 suba en 32.000 millones por las medidas impositivas. No obstante, subir la carga fiscal es lo contrario de lo que piden los empresarios y aconsejan los expertos. En detalle, uno de los riesgos que otean los economistas es que la mayor carga tributaria posponga la recuperación, frene la creación de empleo y, a la par, incentive la economía sumergida.
José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de Fedea, recuerda que nuestro país tiene que subir su recaudación, “porque ingresa el 37 por ciento del PIB, que es una de las más bajas de la Unión Europea. Y la causa de esta baja recaudación es que los impuestos están mal diseñados. Para este experto, “el último gravamen que yo subiría sería el de las cotizaciones sociales, porque tiene un efecto directo sobre el coste laboral, distorsiona la economía y perjudica la contratación”.
En ese sentido, Conde-Ruiz advierte de que aumentar las cotizaciones tiene el peligro de destruir empleo y/o ralentizar la bajada de la tasa de paro”. ¿Qué puede hacer el Gobierno para subir la recaudación? Para el subdirector de Fedea, la vía menos mala sería quitar deducciones fiscales y aumentar las bases imponibles.
Las empresas del Ibex pagan 500 millones menos en impuestos
Las empresas del Ibex 35 destinaron 5.995,1 millones de euros al pago del impuesto de sociedades en los nueve primeros meses del año, lo que representa una disminución del 8,4% respecto a la suma abonada en el mismo período de 2012, que ascendió a 6.544,5 millones de euros, según datos de estas compañías.
De esta forma, las grandes compañías cotizadas consignaron aproximadamente el 23% de sus ganancias brutas al pago del impuesto sobre beneficios entre los pasados meses de enero y septiembre, siete puntos por debajo del tipo del impuesto de sociedades, que se sitúa en el 30%.
Además, cuatro empresas anotaron en las cuentas de los nueve primeros meses importes positivos en el capítulo de impuestos, ya sea por bonificaciones, créditos fiscales u otras causas. Se trata de Iberdrola, que suma 1.557,9 millones, CaixaBank con 373 millones y, a mayor distancia, Ferrovial (70,4 millones) y FCC (55,4 millones).
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