Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 16 de junio de 2014

EL ORIGEN DE LA CRISIS: ANÁLISIS DE JULIO ANGUITA CON PERSPECTIVA HISTÓRICA


El pasado viernes 13 de junio Julio Anguita presentó en el Ateneo de Madrid su último libro, escrito junto al periodista Julio Flor: Contra la ceguera. Cuarenta años luchando por la utopía. Durante su intervención Anguita analizó la situación política y económica actual desde una perspectiva histórica, tratando de explicar que todos los problemas que se nos presentan hoy tienen su origen en las malas decisiones que los sucesivos gobiernos nacionales e internacionales adoptaron en el pasado.


En este sentido señala cuatro hechos fundamentales sobre los que construye su análisis: 1] aprobación del Tratado de la Unión Europea (1984). 2] aprobación del Acta Única Europa (1987). 3] La crisis económica en América Latina y la creación del Consenso de Washington. 4] La caída del muro de Berlín.


A partir de estos hechos se producen a su vez otros acontecimientos que sentaron las bases de la actual crisis política y económica global. Son estos: 1] La guerra del Golfo de 1990. 2] La desaparición de la Unión Soviética. 3] La firma de la Carta de París (1990): "las fronteras son inviolables", "se acabaron las guerras". 4] La firma del Tratado de Maastrich (1992).



Con todos estos mimbres históricos Julio Anguita va desarrollando su análisis y enlazando aquellos acontecimientos pasados con los hechos actuales. Podríamos resumirlo con el dicho popular "de aquellos polvos vienen estos lodos". La conclusión es que la actual "crisis" tiene su origen en la forma en la que se construyó hace más de tres décadas el orden económico y político mundial de la mano de EE.UU y su política imperialista; en la forma en la que se construyó la Unión Europa siguiendo las directrices de Washington al servicio del capital financiero internacional; en la propia lógica irracional, especulativa y desigual del sistema capitalista neoliberal y las estructuras e instituciones que lo sostienen. Lo cual quiere decir que desde el punto de vista de los intereses de las clases trabajadoras y populares y de la soberanía popular no hay alternativa política posible dentro del mismo modelo, sistema, estructura capitalista en la que estamos enrolados. Empezando por el Euro, claro.


La izquierda transformadora en España sigue rehuyendo esta realidad, quizás tratando de evitar debates incómodos que los medios de comunicación estarían en condiciones de manipular en su contra augurando el apocalipsis económico y social si se abandona el sistema. Pero entonces debemos asumir que no nos están diciendo toda la verdad y que muchas de sus grandes propuestas nunca podrán ser aplicadas dentro de esta estructura neoliberal europea que nos ahoga.  












No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION