Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 8 de junio de 2014

Une 123 kilómetros de distancia La cadena humana a favor del derecho a decidir une ya Durango y Pamplona



Decenas de miles de personas inician a la cadena humana a favor del derecho a decidir, promovida por la iniciativa Gure Esku Dago, que une los 123 kilómetros de distancia entre Durango y Pamplona.



La cadena humana a favor del derecho a decidir une ya Durango y Pamplona 

En total, más de 100.000 personas, según los datos facilitados por la organización, se han querido sumar a esta iniciativa para conformar esta cadena humana que se mantiene durante media hora. Desde primera hora de la mañana han llegado los participantes en la iniciativa a los puntos kilométricos que se les había asignado, lo que ha provocado algunos problemas de tráfico, principalmente en la N-636 entre Durango y Elorrio.


En un ambiente festivo, los participantes, algunos de los cuales portaban ikurriñas y camisetas con el nombre de la plataforma impulsora (Gure Esku Dago) se han ubicado en sus puntos, ayudados por los voluntarios, y a las doce del mediodía han unido sus manos en la cadena humana.
Además de los ciudadanos que se han sumado a la convocatoria, la cadena ha recibido adhesiones de EH Bildu, Ezker Batua y Podemos, de los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, Hiru, ErNE y CGT, además de representantes a título personal de PNV, Partido Socialista o CC.OO.










La cadena humana va tomando forma, como se aprecia en esta fotografía tomada en Uharte-Arakil. 


Cobertura especial en www.naiz.info






Entre las personas que están participando en la cadena destaca la presencia de representantes de las formaciones que integran EH Bildu, entre ellos Hasier Arraiz (Sortu), Pello Urizar (EA) y Dani Maeztu (Aralar), Josu Juaristi, así como el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.


También toman parte a título personal dirigentes del PNV como Andoni Ortuzar, que se encuentra en el kilómetro 18 en Kanpazar, mientras que Joseba Egibar, Markel Olano, así como el portavoz del partido en el Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia, se encuentran en Ataun (Guipúzcoa). Además, se han sumado a la iniciativa el exlehendakari, Carlos Garaikoetxea, la exconsejera socialista Gemma Zabaleta, el miembro del PSC José Luis Uriz, el exalcalde de Bilbao, José María Gorordo y el portavoz de ERC Joan Tarda.


En el campo sindical, conforman la cadena humana los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, además de la miembro de CC.OO. Gabiñe Espejo  




La cadena por el derecho a decidir entre Durango y Pamplona se completa con 150.000 participantes

 

En un ambiente festivo, los eslabones de la cadena iban ataviados con camisetas diseñadas por el colectivo Gure Esku Dago, organizador de la iniciativa, con lemas por el derecho a decidir y portando numerosas ikurriñas.

 

 

La cadena humana organizada para reivindicar el derecho a decidir de los vascos ha conseguido unir este mediodía los 123 kilómetros que hay entre  la localidad vizcaína de Durango y Pamplona, la capital navarra con más de 150.000 personas, según la plataforma Gure Esku Dago (Está en nuestra mano), organizadora de esta iniciativa. Inicialmente, la plataforma informó que se habían inscrito 100.000 personas, pero han revisado sus datos tras la celebración del acto soberanista.



Al estilo de la iniciativa independentistas llevada a cabo en Catalunya en septiembre del año pasado, la cadena humana ha quedado formada hasta las 12:30 horas y los organizadores de la iniciativa ofrecerán más tarde datos concretos sobre cómo ha transcurrido y harán una reflexión sobre este acto.
Más de 900 autobuses han partido a primera hora de hoy desde diferentes municipios vascos y navarros para acercar a las personas inscritas en la iniciativa a los respectivos puntos kilométricos que les habían asignado para completar el recorrido. Así, desde las 10:00 horas los asistentes han ido ubicándose respetando las indicaciones que se habían pintado en la calzada y la cadena humana ha ido tomando forma, en una mañana soleada y con temperaturas veraniegas.


Ha sido necesario redistribuir a algunos participantes para llenar algunos huecos que se habían creado, mientras la cadena humana contaba con varias filas de personas que se situaban en otros puntos.



Los participantes unieron sus manos, algunos con pañuelos, en medio un ambiente entre festivo y reivindicativo y con multitud de ikurriñas o banderas vascas a la vista. La celebración de la cadena humana se produce diez días después de que el Parlamento vasco aprobara con los votos de los parlamentarios del Partido Nacionalista Vasco y el partido independentista Bildu una moción a favor del derecho de autodeterminación del País Vasco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION