El aeropuerto internacional de Corvera comenzará sus actividades la próxima navidad sin aviones. El consejero de fomento ha reconocido a la Cadena SER que no podrá gestionar vuelos hasta que concurra al reparto de cupos de tráfico aéreo y, por ahora, no puede hacerlo porque no cuenta con todas las certificaciones.
El consejero de Fomento reconoce a la Cadena SER que Corvera se abrirá el próximo mes de diciembre aunque no cuente con los permisos necesarios para que las aerolíneas puedan operar
Slots es el nombre que reciben en inglés estos cupos que se reparten por parte de la IATA
y a cuyas asambleas deben concurrir los aeropuertos de todo el mundo en
una distribución que este organismo que regula el tráfico aéreo
internacional realiza dos veces al año.
La última asamblea se celebró en Junio, en Abu Dabi, y en ella se repartían los cupos para la campaña de otoño. Allí estuvo AENA con el aeropuerto de San Javier, pero no concurrió el de Corvera. El consejero de Fomento, Manuel Campos, ha reconocido a preguntas de la Cadena SER que hasta que no se obtenga el visto bueno al crédito participativo que esperan de Bruselas, además de las certificaciones de AESA y la certificación de torre, no pueden optar al reparto de estos Slots.
Según Campos, esto implica que el aeropuerto, tal y como ellos esperan, será inaugurado en diciembre pero sin vuelos, salvo que se cierre el de San Javier y el cupo que recibe éste se derive a Corvera. También se barajan otras opciones como negociar con otros aeropuertos sus excedentes.
El socio mayoritario desmiente al Gobierno
La Cadena SER se ha puesto en contacto con Sacyr, titular del 60% de las acciones de la sociedad aeroportuaria. Un portavoz de la constructora ha señalado que la apertura de Corvera no puede ser algo inmediato y no se atreven a dar ningún plazo concreto porque aún están pendientes de conseguir los permisos y las certificaciones necesarias para poder operar.
Esta emisora también se ha puesto en contacto con AENA. Fuentes de la empresa reconocen que mantienen contactos con responsables autonómicos porque Aena está dispuesta a operar en el nuevo aeropuerto en el caso de que no haya ninguna otra empresa interesada y sea invitada expresamente por el gobierno regional.
Solo ponen dos condiciones: que se compense la inversión realizada en el aeropuerto de San Javier de 70 millones de euros para habilitarlo para uso civil y que se respeten los derechos de la plantilla actual que trabaja en ese aeropuerto.
ANA GONZÁLEZ / LÁZARO GIMÉNEZ
La última asamblea se celebró en Junio, en Abu Dabi, y en ella se repartían los cupos para la campaña de otoño. Allí estuvo AENA con el aeropuerto de San Javier, pero no concurrió el de Corvera. El consejero de Fomento, Manuel Campos, ha reconocido a preguntas de la Cadena SER que hasta que no se obtenga el visto bueno al crédito participativo que esperan de Bruselas, además de las certificaciones de AESA y la certificación de torre, no pueden optar al reparto de estos Slots.
Según Campos, esto implica que el aeropuerto, tal y como ellos esperan, será inaugurado en diciembre pero sin vuelos, salvo que se cierre el de San Javier y el cupo que recibe éste se derive a Corvera. También se barajan otras opciones como negociar con otros aeropuertos sus excedentes.
El socio mayoritario desmiente al Gobierno
La Cadena SER se ha puesto en contacto con Sacyr, titular del 60% de las acciones de la sociedad aeroportuaria. Un portavoz de la constructora ha señalado que la apertura de Corvera no puede ser algo inmediato y no se atreven a dar ningún plazo concreto porque aún están pendientes de conseguir los permisos y las certificaciones necesarias para poder operar.
Esta emisora también se ha puesto en contacto con AENA. Fuentes de la empresa reconocen que mantienen contactos con responsables autonómicos porque Aena está dispuesta a operar en el nuevo aeropuerto en el caso de que no haya ninguna otra empresa interesada y sea invitada expresamente por el gobierno regional.
Solo ponen dos condiciones: que se compense la inversión realizada en el aeropuerto de San Javier de 70 millones de euros para habilitarlo para uso civil y que se respeten los derechos de la plantilla actual que trabaja en ese aeropuerto.
ANA GONZÁLEZ / LÁZARO GIMÉNEZ
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