Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 2 de julio de 2014

Tiempos franquistas Entonces las diferencias económicas eran abismales a un lado y otro hasta que decidieron echar el cerrojo para lo cual enviaron a miles a la miseria.

Tiempos franquistas

Entonces las diferencias económicas eran abismales a un lado y otro hasta que decidieron echar el cerrojo para lo cual enviaron a miles a la miseria. Ahora ocurre exactamente lo mismo (y eso que estábamos en la Champion League de la economía mundial e íbamos a superar a Alemania) y ahora, también quieren enviar a miles a la miseria.

En Gibraltar no entienden de crisis. El Gobierno de Fabian Picardo ha difundido el logro de un excedente presupuestario histórico, con un superávit de 81 millones de euros, gracias a un crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) que alcanza el 10%. Esto ha favorecido que el empleo haya crecido un 6,5% en los últimos dos años, según los datos aportados por el ministro principal al Parlamento gibraltareño. Es decir, el Peñón disfruta de un desempleo que ronda el 3%, casi inexistente en la práctica.

Estas cifras positivas contrastan con lo que sucede a sólo unos metros, tras la Verja que separa la colonia británica de la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, donde el desempleo afecta a 10.000 personas y la tasa de paro se eleva hasta un insoportable 35%. Gibraltar se sitúa así en el tercer lugar en la clasificación mundial de PIB per cápita y según el máximo mandatario llanito, “la previsión es que, para este año, la economía aumente otro 10,3%”, un crecimiento inédito en el sur de Europa.

Todo esto, a pesar de que, el número de visitantes se redujo en 2013 en el último año en el Peñón, a causa de los controles establecidos por el Gobierno español en la aduana de La Línea, como consecuencia del conflicto que los pescadores de la flota artesanal que faena en la Bahía de Algeciras (Cádiz) mantiene con el gobierno gibraltareño.

Unos controles que, según los responsables del Grupo Transfronterizo Por una Frontera Humanitaria, “han afectado a ambas comunidades”, pero en especial al comercio de La Línea, donde el consumo ha llegado a caer más de un 26% e incluso, en establecimientos de hostelería y restauración, hasta un 80% en el último año, ante la pérdida de clientes gibraltareños. Esta situación se repite en el resto de municipios de la comarca que vive a la sombra del Peñón.

No acaban aquí las diferencias existentes entre ambos lados de la Verja, ya que, mientras en los Ayuntamientos más próximos (Algeciras, La Línea o San Roque) aún se mantienen los recortes en los salarios de los funcionarios, en Gibraltar, el Gobierno ya ha previsto un incremento del 2,5%, a partir del 1 de agosto.

La alcaldesa de La Línea, la socialista, Gemma Araujo tiene claro que, “esta diferencia se debe a las ventajas fiscales que Gibraltar ofrece y que España no posee”, pero además insiste en que, “el PIB del Campo de Gibraltar depende mucho del Peñón y mientras sigamos viendo a Gibraltar como un problema y no como una oportunidad, las diferencias continuarán e incluso se incrementarán”. De hecho, mientras la comarca gaditana sigue en números rojos, la Roca se atreve a pronosticar que a lo largo de 2015 su PIB alcanzará o superará los 2.069 millones de euros, frente a los 1.768 millones actuales.

El País
 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION