Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 1 de agosto de 2014

‘Yo he puesto pegatinas toda mi vida. ¿He tocado tetas por eso? Sí, pero no me han dado ninguna torta’



‘Yo he puesto pegatinas toda mi vida. ¿He tocado tetas por eso? Sí, pero no me han dado ninguna torta’



 “Yo personalmente he puesto pegatinas toda mi vida. ¿He tocado tetas por eso? Sí, pero no me han dado ninguna torta”. El comentario, por el que ha tenido que pedir disculpas públicas, fue realizado a la web local Gasteiz recientemente por el presidente de la comisión de blusas de Vitoria, Luis Izaga, a la sazón representante de las 25 cuadrillas que durante las fiestas patronales de La Blanca (del 4 al 9 de agosto) protagonizan el ambiente callejero.


La pregunta tenía su razón de ser. En las redes sociales han proliferado imágenes con los logotipos de todas las cuadrillas, que habitualmente se reparten y que los blusas pegan en los trajes festivos de los vitorianos. Y, en esos montajes, se ha identificado a esos adhesivos como “tetatinas”. Son “esas pegatinas mágicas que hacen que en cinco días toques más tetas que en todos los días del año”, explican los blusas, un comentario que rápidamente ha sido censurado por sexista en distintos foros, como también lo han sido las palabras de Izaga.



“Mis declaraciones fueron totalmente equivocadas y desafortunadas”, asumió el representante de las cuadrillas en un comunicado. Y añadió: “Lo sucedido me ha servido para realizar una profunda reflexión acerca de la situación de desigualdad entre hombres y mujeres. «A título individual y como presidente de la comisión de blusas y neskas, promoveré conductas, hechos y actividades que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres en todos los aspectos de la sociedad», agregó.


La polémica ha coincidido con la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento contra el acoso y las agresiones sexuales durante las fiestas, una preocupación creciente tras hechos como los registrados en San Fermín en los últimos años. El Consistorio, que decía contar con el apoyo de la comisión de blusas, ha elegido en 2014 un elocuente lema contra el machismo:“En estas fiestas no aceptamos pulpo como animal de compañía”.



Se han distribuido carteles que se podrán ver por las calles de la ciudad y se han creado camisetas rojas con otra frase también muy significativa: “100% salado, 0% pulpo”. “Si una situación no te gusta hazlo saber aunque sea un conocido. ¡No es no!Y tu decisión tiene que ser respetada”, recomienda el Ayuntamiento a las mujeres, a las que remarca que no están solas si deciden dar el paso de denunciar acoso sexual.


 IKER RIOJA ANDUEZA Vitoria


 Publicado por el 1 agosto 2014 en Fiestas igualdad,






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION