Vaginas asturianas para 10.000 vaginas anónimas.
El artista navarro Abel Azcona se muestra muy agradecido por la acogida del proyecto en el Principado
Vaginas anónimas nace como una necesidad del propio autor por expiar los traumas de su infancia.
"Voy a hablar de mi propia experiencia y el abandono de mi madre biológica, mi gestación y mi nacimiento, voy a surgir de cada de una de las vaginas de cada desconocida, tan desconocidas para mí como mi propia madre... voy a nacer de nuevo a partir de vosotras", señala Abel Azcona en su web.
Es, por lo tanto, un proyecto gestado por mujeres que converge en un hombre, Abel Azcona. El artista busca con él una conexión directa con su propia gestación y con una madre biológica desconocida.
El proyecto se desarrolla entre mayo y agosto de 2014 y consiste en la recogida, totalmente anónima, de 10.000 fotografías de vaginas y vulvas. Abel Azcona ha puesto en marcha para lograrlo un complejo operativo. Cien fotógrafas y cien coordinadoras colaboran en todo el mundo en la realización de las imágenes. Dos galerías asturianas participan en la iniciativa.
Son Mediadvanced en Gijón y Lola Orato en Oviedo. Abel Azcona se muestra entusiasmado con la participación de Asturias. De hecho, las imágenes que pueden verse en la web han sido tomadas en el Principado.
Azcona explica que Vaginas anónimas nace como precuela a diferentes acciones performativas que realizarán en 2015 en diferentes ciudades como Nueva York, San Francisco y Bogotá. La recogida de las fotografías se lleva a cabo por dos vías. Bien, mediante la aplicación de la web del proyecto, que preservando el anonimato permite a la participante subir una fotografía de su vagina. O bien, con la presencia de las voluntarias en cualquiera de las cien sedes abiertas en todo el mundo.
Azcona es un artista español, de origen navarro, vinculado al arte de la performance. Es conocido por el uso de impactantes imágenes en las que emplea su propio cuerpo. Algunos de sus proyectos más conocidos son Confinement In Search Of Identity, donde explora sus propios límites con la privación de libertad. O Eating a Q'ran, donde ingiere durante nueve horas el libro sagrado del Corán en Berlín. La performance le obligó a llevar escolta durante sus posteriores intervenciones artísticas.
Su trabajo, según reconoce el artista en su página web, indaga en una infancia marcada por el abandono, el maltrato y el abuso. Su madre ejercía la prostitución. Azcona es conocido por abordar el dolor y la resistencia física y someterse a azotamientos, intoxicaciones, agresiones y diferentes torturas físicas y psicológicas.
"Cuando el dolor interno es tan fuerte, el externo llega a desaparecer", afirma. Utiliza así el dolor para empatizar con sus propios sentimientos y sus experiencias en la infancia y en la adolescencia. Al mismo tiempo, el artista navarro realiza obras de enorme contenido crítico en las que aborda desde el feminismo hasta la sexualidad, pasando por las desigualdades sociales o la religión.
http://www.asturias24.es/secciones/cultura/noticias/cien-vaginas-asturianas-para-10-dot-000-vaginas-anonimas/1404642961?fb_action_ids=988851241141075&fb_action_types=og.likes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION