Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 4 de septiembre de 2014

Las encuestas más disparatadas de la ultraderecha televisiva

Por YERAY CALVO

¿Apoya a la Policía frente a la izquierda radical y violenta? ¿La homosexualidad tiene cura? No nos hacemos responsables de los posibles daños psicológicos derivados de la lectura de este post.
 
 
 VIDEOS DENTRO DE EL ENLACE DE ARRIBA
 Las encuestas en los medios de comunicación son muy interesantes porque ayudan a pulsar la opinión de los espectadores. En el caso de 13TV, sus preguntas deberían ser materia de estudio para las facultades de periodismo. Podríamos aplicar un curso de ética periodística al estilo Caiga Quien Caiga. Hoy desde @periodifails han retuiteado unos cuantos pantallazos la mar de graciosos. Veamos unos ejemplos:


Uno de los peligros que puede surgir a la hora de plantear la encuesta es que se te vea el plumero demasiado en las opciones que ofreces.


 Si preguntas qué partido tiene más problemas de corrupción, estaría bien no juntar en una misma opción a dos partidos diferentes. Curioso que pese a ello la encuesta arroja un resultado bastante parejo. Puestos a juntar opciones, podrían haber añadido “el Ciu de PUJOL y resto de partidos corruptos que hay en España”.

Hay otras formas curiosas de plantear una encuesta. Por ejemplo, preguntando algo que nadie pondría en duda excepto el que realiza la pregunta.


 También depende mucho de cómo plantees la pregunta. Dime cómo preguntas y te diré qué respuesta quieres.
 
Hay otras preguntas dramáticas, que apelan a lo más profundo del ser humano, al instinto, a la emoción.
  
 Tras este curso avanzado de ética periodística, un poco de actualidad, no vaya a ser que tengamos un empache de encuestas y nos siente mal. Hoy se ha dado conocer que un asesor del PP intenta registrar las marcas Guanyem Barcelona y Guanyem Valencia para boicotear su participación en las próximas elecciones. Twitter ha reaccionado con contundencia
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION