Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 1 de septiembre de 2014

Ya esta hecha la plataforma de recogida de firmas para pedir justicia por la muerte del Pony . Por favor, firma y difunde para que esto no vuelva a pasar:

Ya esta hecha la plataforma de recogida de firmas para pedir justicia por la muerte del Pony . Por favor, firma y difunde para que esto no vuelva a pasar: 


El pasado martes, día 26 de agosto, tuvimos conocimiento por medio de las redes sociales, Facebook, de un pequeño pony abandonado en el parque de Montefuerte, en el municipio de Arrigorriaga (Bizkaia). El miércoles 27, por la mañana, fuimos cuatro personas a comprobar su estado, le llevamos comida y agua. Para comprobar si tenía dueño, llevamos un lector de microchip y al pasárselo por el cuello dio lectura de su identificación. En esta revisión, una de las personas con conocimientos veterinarios, comprobó que aunque el animal era mayor y sus cuartos traseros eran delicados, aparentemente no presentaba nada que fuera alarmante, solo las huellas de una vida difícil. En las cuatro horas que estuvimos con él, comió bien, se bebió un cubo entero de agua de la sed que tenia, y hasta se revolcó por la hierba, su comportamiento era dócil, amigable y cariñoso con todos.


Nos pusimos rápidamente a buscar adoptante, veterinario especializado y hasta trasporte. En menos de cuatro horas ya teníamos todo para él, para poder darle la vida que nunca tuvo y se merecía, para que en sus últimos años de vida conociera algo llamado felicidad. Recibimos una  notificación de que varias personas, en su afán por ayudar, se habían puesto en contacto con el servicio forestal Base Gorria, creyendo que lo recogerían para ofrecerle todos los cuidados necesarios y también un adoptante.



Ese misma día, el miércoles 27, por la noche, sobre las 22:00 h, fueron unas personas para salvaguardar su vida, pero no lo encontraron. A la mañana siguiente otra persona salió en su búsqueda y no lo encontró por ningún sitio, y nos temimos lo peor. Llamamos a servicio forestal Base Gorria y a la Diputación, y llego la terrible noticia, justo por la tarde, el miércoles 27, unas horas después de irnos, se lo habían llevado y tan solo unas horas después, el jueves a la mañana, el veterinario de la Diputación había dispuesto su sacrificio, lo habían MATADO. No dábamos crédito, no le había dado tiempo a nada. Al preguntarle al veterinario si se había puesto en contacto con el propietario nos dijo que no, ya que según él, “el animal no tenia microchip”. Esto era falso, ya que nosotros teníamos su número de chip, y demostraba con su afirmación que no se había molestado siquiera en comprobar si tenía o no chip. Al hacerle saber esto pidió el numero, y se lo dimos para que se pusiera en contacto con el propietario, aunque ya estaba muerto el animal. Más tarde nos confirmo el propio veterinario que el chip no estaba registrado, por lo que era imposible contactar con el propietario.


Pedimos justicia, ya que se ha vulnerado la Ley 6/1993, de 29 de octubre, de Protección de los Animales que dice así:

Artículo 14.-
Se considerará animal abandonado aquel que no lleve ninguna identificación del origen y del propietario, ni vaya acompañado de persona alguna, así como aquel que, portando su identificación, no haya sido denunciado su extravío por su propietario o persona autorizada.

Artículo 15.-
1.- Corresponderá a los Ayuntamientos y Departamentos competentes de las Diputaciones Forales la recogida de los animales abandonados y de aquellos que, aun portando su identificación, vaguen libremente sin el control de sus poseedores, reteniéndolos hasta que sean recuperados, cedidos o sacrificados.

Artículo 16.-
1.- El plazo de retención de un animal sin identificación será como mínimo de treinta días naturales.Transcurrido dicho plazo sin que fuere reclamado, el animal podrá ser objeto de apropiación, cedido a un tercero o sacrificado.

2.- Si el animal lleva identificación, se notificará fehacientemente su recogida o retención al propietario, quien dispondrá de un plazo de 7 días hábiles para recuperarlo abonando previamente los gastos que haya originado su estancia en el centro de recogida. Transcurrido dicho plazo sin que el propietario lo hubiere recuperado, se dará al animal el destino prevenido en el apartado anterior.

Artículo 17.-
1.- Al margen de las razones sanitarias reguladas en la normativa correspondiente, sólo se podrá sacrificar a los animales en poder de las Administraciones públicas cuando se hubiere realizado sin éxito todo lo razonablemente exigible para buscar un poseedor privado y resultara imposible atenderlos por más tiempo en las instalaciones existentes al efecto.

http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03J&DOCN=000008195&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf

Al no estar registrado el chip se le aplica el apartado 1. del artículo 16: animal sin identificar.

No le dieron ni la más mínima oportunidad al pobre animal, que acabó de esta manera, después de una vida de explotación.

Solicitamos a la Diputación Foral de Bizkaia que se depuren responsabilidades y se expediente al veterinario responsable de la muerte del pony, José Agustín Mendieta Elorrieta, por mala praxis. El veterinario no comprobó si tenía chip, no dio ni siquiera unas horas de plazo al animal por si era reclamado por alguien. No comprobó si había alguna denuncia por robo o pérdida del animal. Esta no es la primera vez que este veterinario actúa de esta manera, ya ha habido otros casos en los que el citado ha despreciado la vida de un animal. Solicitamos así mismo, que la Diputación Foral de Bizkaia cambie su forma de actuar en estos casos, y se adecue a los nuevos tiempos, ya que como servicio público que es, sufragado con el dinero de todos los ciudadanos, solicitamos que dé un trato más ético a los animales, que como seres sintientes que son no deben ser tratados como meros objetos o mercancía como ha sido este caso.

Por favor, firma esta petición, ya que la presión y quejas de los ciudadanos son la única manera de que la Administración Pública actúe y dé el servicio que los ciudadanos esperamos de ella.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION