Jorge Rafael Videla |
España ayudó económicamente a la dictadura sanguinaria del general Jorge
Rafael Videla en Argentina, con la mediación del rey Juan Carlos. En
1976, con la 'modélica' Transición en marcha, el Banco Exterior de
España concedió préstamos a Videla con un interés especial, y empresas
españolas firmaron acuerdos comerciales con la dictadura, según archivos
secretos que han salido a la luz.
En mayo de 1976, cuando aún no se habían cumplido dos meses del golpe de Estado de Videla en Argentina, los cuerpos policiales que aterrorizaban a la ciudadanía ya habían gastado un 70% de su presupuesto anual, y aún quedaba mucha gente por morir.
Videla necesitaba dinero fresco, pero antes tenía que encontrar países que quisieran socorrerle. Entonces, el general acudió a España, que acababa de enterrar a Franco, y logró acuerdos económicos que dieron aire a la dictadura para seguir sus terribles tácticas de exterminio.
Los archivos demuestran que el rey Juan Carlos fue el encargado de facilitar los acuerdos entre la España de la transición y la Argentina de los vuelos de la muerte. El 1 de julio de 1976, el monarca recibió en su despacho al embajador de Videla en Madrid, el general Leandro Enrique Anaya. De acuerdo al informe reservado elaborado por el diplomático, el rey tuvo "expresiones de beneplácito por el éxito con que nuestro Gobierno está afrontando los problemas económicos coyunturales que éste vive".
Según el embajador argentino, el rey Juan Carlos prometió que el responsable de Economía argentino "tendría la mejor acogida y disposición de banqueros, inversores e industriales, para concurrir a la solución de los problemas que pudieran plantearse. España estaba en el mejor estado anímico para concretar operaciones comerciales y financieras con la República Argentina", señala Anaya.
Cuatro días después de la reunión entre Anaya y el rey, Argentina anunciaba que había firmado un convenio con España para retomar la venta de carne a este país europeo, con una primera remesa de cuatro mil toneladas de piezas vacunas para el mercado español, lo que reportaría tres millones ochocientos mil dólares de ganancias para Buenos Aires.
El ministro argentino de Economía, Martínez de Hoz, llegó a España pocas semanas después de este acuerdo, y se entrevistó con el rey Juan Carlos, con el gobernador del Banco de España, Luis Coronel de Palma, y con el banquero Alfonso Escámez, presidente del ya desaparecido Banco Central.
La Junta Militar argentina también contactó con Emilio Botín (padre) para anunciarle que su Banco Santander recuperaría las dos filiales que le habían quitado los peronistas. Botín informa luego en la Junta de Accionistas del banco afirmando que "después de los recientes acontecimientos políticos acaecidos en aquel país, tenemos fundadas esperanzas de que se volverá a la prosperidad del pasado" para el banco.
Una comida con el ministro argentino reunió en Madrid a más de 64 personajes, entre quienes figuraban los ministros de Comercio, Industria y Hacienda, así como los presidentes de los principales bancos de la época y un buen número de empresarios. El principal tema de conversación fue la relación entre España y Argentina, y las posibilidades de negocios.
El Banco Exterior de España estableció "una línea especial de crédito" que permitiría "amparar compras argentinas por un valor máximo de 150 millones de dólares". Además, España accedía a otorgar a Argentina "un crédito en condiciones concesionarias por valor de 50 millones de dólares".
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION