Los anuncios sexistas son tan antiguos como la publicidad y si pensábamos que era cosa del pasado, este artículo os va a demostrar lo contrario.
Por supuesto, la lista de tales anuncios
podría ampliarse considerablemente, con ejemplos y marcas de todo tipo
como Durex, Audi, Media Markt, Gucci, Ron Barceló, Mercedes Benz, Burger
King, Lancia, Cash Converters, Ryanair y un largo etcétera.
La cosificación de la mujer en la publicidad
1. Dolce&Gabbana. Alusión a una violación en grupo.
2. Tom Ford. Primer perfume de Tom Ford. Fue amonestado por los consumidores estadounidenses por ser “sexualmente explícito”. Reafirma la visión de la mujer como mero objeto sexual, al servicio de los deseos del hombre.
3. Jimmy Choo. El anuncio de
zapatos muestra a una mujer joven, supuestamente muerta, dentro del
maletero de un coche y, a su lado, a un hombre cavando una tumba en el
desierto.
4. Sisley. Vemos a una chica maniatada con las manos en la espalda mientras un hombre está encima de ella, insinuando una violación.
5. BMW. En el anuncio se
ve a un hombre encima de una mujer en una cama, la cara de la mujer está
cubierta por una revista donde se ve la imagen de un coche.
6. Fluid hair salon. Un
anuncio con un contenido nuevamente misógino que alienta la violencia
contra la mujer. En él, podemos leer: “Sé guapa en todo lo que haces”.
7. Ford.
No podíamos dejar de mencionar la famosa imagen, en la que se ve a
Silvio Berlusconi, ex Primer Ministro italiano, al volante de un coche
con tres mujeres maniatadas en el maletero. Anuncio que nunca debió salir a la luz según la propia compañía.
8. Duncan Quinn. Una marca de ropa de hombre. Aparece la imagen de una mujer supuestamente estrangulada por un hombre.
9. Axe. Los
famosos anuncios sexistas de Axe, véase un ejemplo: “Que no se aburran,
mantenlas entretenidas con el Axe que cambia durante el día”.
10. Calvin Klein. Anuncio prohibido en Australia por promover la violencia sexual.
Muchas de las marcas detrás de estas
campañas publicitarias manejan cifras de negocio astronómicas. Un
ejemplo que llama la atención es Dolce&Gabbana, compañía conocida
por sus múltiples anuncios sexistas y cuyos propietarios, a principios
de 2013, ingresaron en la lista de los más ricos del mundo.
¿Qué define un contenido sexista?
El Instituto de la Mujer señala los factores que determinan que un contenido sea sexista. Entre ellos, destacan los siguientes:
- Justificar comportamientos o actitudes que impliquen violencia contra la mujer.
- Exhibir el cuerpo femenino como reclamo de venta cuando sea ajeno al contenido del anuncio y de lo anunciado.
- Utilizar a la mujer y reducir su cuerpo a un mero objeto sexual.
Todos estos anuncios contienen al menos,
uno de los factores que se han señalado anteriormente. Todos y cada uno
de ellos perpetúan la imagen de la mujer como mero objeto sexual y,
algunos de ellos, incitan a la violencia en todas sus formas llegando
incluso al asesinato. Algunos demuestran por tanto, que seguimos
inmersos en la llamada “cultura de la violación”
que, lejos de erradicarse, parece que se hace cada día más visible a
través de los medios de comunicación. La permanente representación de
estereotipos de género como los que acabamos de ver, ayuda a su
perpetuación en la sociedad. Cosificar a la mujer es el primer paso para
ejercer la violencia contra ella.
A nivel mundial, según informa Naciones Unidas, en 2000, una de cada tres mujeres en el mundo padecía malos tratos o abusos. Hoy en día, dicha cifra continúa sin reducirse y se estima que el porcentaje asciende al 70% de la población femenina mundial.
¿Hace falta representar el asesinato de una mujer para poder vender zapatos? ¿Qué efectos pueden tener sobre las nuevas generaciones de chicos y chicas, que la publicidad les diga que lo importante para una mujer es estar guapa con un buen peinado aunque sea maltratada y tenga secuelas físicas visibles?
Hay quienes no ven nada de malo en tales
anuncios argumentando que se trata simplemente de provocación para ser
innovador, de fotos artísticas o, simplemente, de una estrategia de
marketing. Sin embargo, también son muchos los que denuncian que los
efectos de este tipo de publicidad sobre la sociedad son nocivos, especialmente para los jóvenes y las jóvenes.
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