Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 1 de noviembre de 2014

Mueren 49 personas, en su gran mayoría niños,en el Teatro-Circo del Ensanche bilbaíno

 Panteon en el cementerio de Derio ( Bizkaia )

 dedicado a las victimas que murieron en una falsa alarma de fuego del Teatro Circo del Ensanche  


Mueren 49 personas, en su gran mayoría niños,en el Teatro-Circo del Ensanche bilbaíno



El domingo 24 de noviembre de 1912 ha quedado grabado como uno de los días más trágicos de la historia de Bilbao. Una falsa alarma de fuego, causada por una voz anónima femenina en el Teatro-Circo del Ensanche, causó la muerte de 46 niños y 3 adultos. 


Acababa de comenzar la representación cuando, desde el patio de butacas, alguien alertó de que se había desatado un incendio en el teatro. El pánico cundió entre el público, en su mayoría infantil, y la tragedia no tardó en desencadenarse.


Los asistentes iniciaron de inmediato la estampida saltando unos por encima de otros. El estrecho y alargado pasillo, única salida al exterior, impidió la correcta evacuación y fue escenario de múltiples empujones y caídas que provocaron que cerca de una cincuentena de niños muriesen asfixiados o aplastados.


Durante varias semanas los empresarios del Teatro-Circo estuvieron en el punto de mira tanto de los medios de comunicación como de la opinión pública y, entre las acusaciones que se vertieron contra ellos estaba la de haber cometido una imprudencia al no dotar al recinto de salidas de emergencia y admitir en la sala demasiado público.

 Imagen del funeral


Los funerales por las víctimas, que reunieron a cerca de cuarenta mil personas, se celebraron al día siguente en la Basílica de Santiago y fueron oficiados por monseñor Cádena y Eleta.

 

Los Datos

 
Detonante: Desde el patio de butacas del Teatro Circo del Ensanche de Bilbao, una voz femenina propagó una falsa alarma de incendio que causó el pánico general de los espectadores, que intentaron abandonar atropelladamente una sala sin salidas de emergencia. Era el 24 de noviembre de 1912.


Funeral: Fue un acto multitudinaro que logró reunir a más de 40.000 personas.


Víctimas: 46 niños y 3 adultos.


 EL CORREO





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION