Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 10 de noviembre de 2014

Unos 50.000 escolares estudian en barracones

Barracones de un colegio de Valencia




Nadie aceptaría que los médicos tuvieran que operar en unos barracones prefabricados mientras terminan las obras de su hospital, que pueden durar años. Pues esta situación se da en decenas de colegios curso tras curso, sin que ningún gobierno ponga los medios para solucionarla. Este es el interés de los partidos por la Educación.





Alrededor de 44.700 escolares españoles estudian este curso en barracones prefabricados, a los que habría que añadir los casos del País Vasco y Castilla La Mancha, que no han facilitado sus datos, por lo que la cifra podría llegar a los 50.000. Esta atípica situación se repite curso tras curso y gobierne quien gobierne. En algunos casos, los barracones se han convertido en centros escolares permanentes.

Además de la socorrida falta de recursos, las causas de esta situación se deben a la nefasta planificación de los responsables educativos, los cambios demográficos y las obras de construcción o de reparación que se retrasan.

Jesús Salido, presidente de la asociación de padres de la escuela pública Ceapa, afirma: "Que todavía haya tal magnitud de barracones pone de manifiesto la falta de planificación y la poca inversión existente en centros públicos. Podemos entenderlas como solución provisional, pero lo realmente preocupante es que muchas permanecen durante años. Hay centros que funcionan totalmente con este sistema".

Uno de los casos más esperpénticos es el del colegio Emilio Lluch de Nàquera (Valencia), que cuenta con aulas instaladas en barracones desde hace ocho años, y en el que ya hay varias promociones que no han recibido clase en un aula convencional durante toda su etapa de primaria. Para completar el 'cuadro', los barracones se vieron inuncados por las intensas lluvias caídas en septiembre y las clases se tuvieron que suspender durante varios días.

Las aulas prefabricadas no tienen condiciones adecuadas de sonoridad ni de aislamiento contra el ruido exterior o contra el frío del invierno y el calor del verano, señalan Sindicatos, AMPAS y Marea Verde, que denuncian cada curso esta situación sin que los distintos gobiernos pongan los medios para solucionarla.

Sería un escándalo que hubiera médicos que tuvieran que operar en barracones durante años mientras terminan las obras de su hospital. Eso es lo que pasa en decenas de colegios, lo que indica la importancia que se le da en este país a la Educación, vienen a decir.

Fuente




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION